También entra Universal NBC, a punto de ser comprada por 30.000 millones de dólares

Su nuevo dueño será Comscat, el líder de la televisión por cable USA

NBC -la cadena de televisión más antigua de Estados Unidos- y Universal -el segundo estudio con más solera de Hollywood- están a punto de cambiar de manos.

El gigante de la televisión por cable Comcast, que hace cinco años ya trató de entrar en Hollywood lanzando una opa hostil sobre Disney y el conglomerado industrial y financiero General Electric ya han alcanzado un acuerdo para hacerse con el control efectivo de NBC Universal.

La clave de las desavenencias, que era el precio, ya se ha solventado: NBC Universal vale alrededor de 30.000 millones de dólares (20.200 millones de euros), según informa 'The Wall Street Journal'.

Tendrá el 51% del capital

Con ese desembolso, Comcast se hará con el 51% del capital de NBC Universal. El 20% restante queda en manos del grupo francés Vivendi, que llevó a cabo una catastrófica inversión en Universal cuando la compró por 34.000 millones de dólares en 2000 para acabar vendiendo el 80% del estudio de cine por tan sólo 14.100 millones cuatro años después.

Vivendi sigue controlando la discográfica Universal, la mayor empresa del mundo del sector, y podría también vender a Comcast su 20% de NBC Universal.

Problemas para los antiguos dueños

Pero la venta de Universal NBC a Comcast tampoco deja en muy buen lugar a General Electric. Ajustando las cifras a la inflación, el conglomerado industrial y financiero se ha gastado unos 33.500 millones de dólares de hoy en crear la moderna NBC Universal, cuyo control va a ceder ahora a Comcast por 30.000 millones.

General Electric —que fabrica desde neveras hasta reactores nucleares— se ha visto muy afectada en los últimos años por los problemas de su división financiera.

Comcast obtendrá títulos de cine clásicos

La operación de compra, que se hará pública en los próximos días, según la prensa de EEUU, va a dejar a Comcast con una serie de títulos gloriosos de la historia del cine, entre los que está la práctica totalidad de la filmografía de Steven Spielberg, Alfred Hitchcock, Doris Day, Lana Truner o Cary Grant.

La operación tiene un riesgo considerable si las autoridades de la competencia de EEUU deciden que va a producir una concentración excesiva en el mercado de la televisión por cable, un sector en el que Comcast es líder.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba