Presentación

Nace el canal Cultural.es de TVE que recuperará los 'Estudios 1'

El ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández; el director de TVE, Javier Pons y el director del nuevo canal Cultural.es, Pere Roca, presentaron hoy este proyecto que, entre otros muchos contenidos, recuperará los populares Estudios 1 con una nueva producción de una obra de Lope de Vega.

Así lo señalaron hoy sus responsables a quienes acompañaba también el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset. Luis Fernández, aseguró que Cultural.es estará “dedicado en exclusiva a difundir e impulsar la cultura española” y que “reafirma el compromiso de servicio público de RTVE con el objetivo de ser el canal cultural de referencia de TV en español”. Asimismo añadió que la cultura “es la mejor de las inversiones”.

Javier Pons recordó que el próximo mes de abril Cultural.es saldrá en fase de pruebas para consolidarse definitivamente con la implantación de la TDT en abril de 2010. Las emisiones en pruebas se podrán seguir a través de la oferta de TVE en las plataforma de cable y satélite tanto en España como en numerosos países, sobre todo, americanos.

El Ministerio de Cultura ha participado activamente en este proyecto con una inversión en 2008 de 300.000 euros y en 2009 de un millón de euros que irá aumentando sucesivamente. RTVE ha puesto una cantidad estimada entre cuatro o cinco millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó en la presentación de este nuevo Canal que marcará “un antes y un después por la fuerza de la difusión que tendrán los creadores y las industrias culturales españolas en todo el mundo”. Asimismo recordó que Cultural.es se hará eco de las lenguas cooficiales del Estado.

Camarón, Azcona y Pla

Por su parte, Pere Roca señaló que hay dos ideas que presiden los contenidos de este nuevo Canal: el “reto” de adaptar la cultura al lenguaje propio del audiovisual y la consideración de la cultura como “un bien de primera necesidad a la par de la educación o la sanidad”.

Roca detalló los cuatro núcleos centrales de la programación: Artes, Ciencia y Letras; la Comunidad de Industrias Culturales; Civilización y Ciudadanía; y Patrimonio y Memoria.

“La parrilla inicial contendrá los primeros programas piloto, junto a otras producciones del archivo de RTVE y de instituciones iberoamericanas, además de documentales de creación y ficción audiovisual Independiente”, dijo Roca.

El director de Cultural.es adelantó que junto a la recuperación de Estudios 1 aprovechando la celebración del Año Lope, se realizará un evento en torno a los 30 años de 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón y se iniciará una serie de biografías que comenzarán con los nombres del guionista Rafael Azcona y el escritor Josep Pla.

Respecto a la emisión en este Canal de toros, Pere Roca señaló que sólo se hablará de los toros “como fenómeno antropológico”, por lo que no se emitirán corridas.

Audiencia joven

El canal creará lazos con otras instituciones y organismos representativos del ámbito político, social, cultural y económico, que persigan objetivos similares relacionados con la difusión de contenidos culturales.

El nuevo Canal de TVE, según dijo Pere Roca, “se convierte en una ventana para difundir la cultura española” y “aspira a descubrir a grandes personalidades, que aún no son tan conocidos como se merecen” e “incentivar el consumo cultural”.

Junto a los profesionales de la cultura, la intención de los responsables del nuevo Canal es llegar a la audiencia joven con “productos que les interesan”.

El Canal reflejará asimismo la actividad y las referencias culturales europeas. Cultural.es garantizará una cobertura plena en el territorio español y pretende tejer una red en el mundo, sin distinción de centro y periferia.

El restaurador Ferrán Adrià es el primer patrono-valedor del Canal Cultura. A su nombre se van a ir sumando otros. En estos momentos se mantienen conversaciones con personalidades de la cultura, el arte y la ciencia para constituir un comité de valedores provenientes de España e Iberoamérica que serán embajadores culturales.

Etiquetas
stats