Del 1 al 6 de septiembre

Nace el I Festival TV en Vitoria

Vitoria-Gasteiz acogerá del 1 al 6 de septiembre la primera edición de FesTVal, iniciativa pionera en España, ya que será el primer festival que se dedica exclusivamente a la televisión y la radio, a sus programas en todos sus formatos y géneros, incluyendo la ficción y no ficción, y a sus profesionales, informa la organización en un comunicado.

Durante esa semana, la capital vasca se convertirá en la meca de la radio y la televisión de nuestro país. A diario acogerá premieres en prime time de series, estrenando nuevas temporadas de las más veteranas y los primeros capítulos de las nuevas.

Los 40 años de realities en España, protagonistas

Cobrarán especial importancia diaria las mesas redondas y tertulias dedicadas a la televisión con sus representantes más populares. Una estará dedicada a uno de los fenómenos más populares de los últimos tiempos: ‘40 años de realities en España: De los Botejara a Gran Hermano’.

Antes que ‘Gran Hermano’, un adelantado a su tiempo, Alfredo Amestoy, ya experimentó con el género en el programa ‘La España de los Botejara’. Amestoy y Roberto Ontiveros, entre otros, disertarán en Vitoria sobre el tema moderados por Antxon Urrosolo.

Otra mesa redonda estará dedicada a las ‘Series de larga duración’, con los protagonistas de las sagas estatales que más se han mantenido en el tiempo, y moderada por el productor y ayudante de dirección Julen Robles.

* Fotografía de la derecha: Erik Torrido

La tercera tendrá a las ondas hertzianas como protagonista: ‘La radio’ contará con profesionales del micrófono como Pepe Domingo Castaño. Y la animación en la pequeña pantalla tendrá su hueco en FESTVAL, representada por la compañía de animación por ordenador especializada en 3D Silverspace, multipremiada internacionalmente con su primer cortometraje “Perpetuum Mobile”.

Los creadores de Pocoyo, el mítico Cruz Delgado (autor de series como “Don Quijote” o “Los Trotamundos”) y Claudio Biern Boyd (“Dartacán y los tres Mosqueperros” o “La vuelta al mundo de Willy Fog”), se acercarán a la capital alavesa para protagonizar una tertulia sobre el tema. Además, habrá proyecciones en los cines de sus principales trabajos y todo se rematará con la gran fiesta de Pocoyo.

Nace el premio “Joan Ramón Mainat” a los mejores profesionales

FesTVal, en consenso con la familia Mainat, ha decidido poner el nombre de Joan Ramon Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. De este modo, la organización de las jornadas vascas rinde tributo a este gran profesional de la pequeña pantalla que falleció en 2004.

Con estos galardones, se premiará a algunos de los ‘grandes’ que han hecho historia delante y detrás de las cámaras y los micrófonos, empezando por el desaparecido productor y co-fundador de Gestmusic que da nombre al galardón, Joan Ramón Mainat.

Recogen el premio Josep María Mainat, Toni Cruz y Javier Sardá

El trofeo lo entregarán el director general de Antena 3 y presidente de la Academia Internacional de la Televisión, Mikel Lejarza, y el productor Enric Lloveras, y lo recogerán Josep María Mainat y Toni Cruz (hermano y socios de Joan Ramón) y su amigo, el presentador Javier Sardá.

*Josep Maria Mainat y Toni Cruz recogerán el premio a “Joan Ramón Mainat”

María Teresa Campos también será homenajeada

Los otros homenajeados de esta edición son la periodista María Teresa Campos y el locutor Pepe Domingo Castaño.

En el marco de FesTVal también se entregarán los Premios ‘Pasión de Críticos’, donde los analistas catódicos de los medios nacionales más relevantes -entre ellos, Vertele.com- elegirán a los profesionales y los programas más destacados de la última temporada en las categorías de Revelación, Interesante, Divertido, Actual y Programa/Profesional de la temporada.

Las ciudad de Vitoria se convertirá en un gran plató en el que se realizarán programas en directo y el productor Julen Robles dirigirá el taller de televisión, donde cincuenta jóvenes de entre 16 y 18 años aprenderán las nociones básicas de cómo se graba una serie, durante la semana del festival, realizando una mini producción que se estrenará el 6 de septiembre en los cines Florida bajo el nombre de “Un cadáver exquisito”.

Todas las cadenas generalistas estatales (TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta), así como Canal +, participarán en FESTVAL, mientras que la radio y la televisión pública vasca, EiTB, ejercerá el papel de anfitriona

Todas las acciones y proyecciones se realizarán por diferentes localizaciones de Vitoria como los Cines Guridi y Florida, el Teatro Principal, el Casco Medieval gasteiztarra o el museo de arte contemporáneo de Vitoria ARTIUM.

Etiquetas
stats