Movimiento del 15-M Nace Sol TV, que emite en directo por Internet

Nace Sol TV, que emite en directo por Internet
Nace Sol TV, que emite en directo por Internet

Recoge las manifestaciones de protesta que los congregados han convocado todas las tardes hasta el día de las elecciones municipales y autonómicas

La acampada de sol y las manifestaciones que los congregados en la Puerta del Sol han convocado todas las tardes hasta el día de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo ya pueden seguirse en directo a través de Sol TV, una nueva televisión por Internet creada con el único propósito de transmitir en todo momento lo que suceda en la plaza.

La idea es de los periodistas Pepa González y Kike Álvarez, fundadores de la productora audiovisual el Torreón de Sol y vecinos de la Puerta del Sol. "Vivimos desde hace diez años aquí y estamos viviendo muy de cerca todo lo que ocurre en esta plaza", ha explicado a Europa Press González, que ya desde el domingo, "viendo la que se avecinaba", empezó a 'tuitear' en la red social Twitter todo lo que ocurría en la plaza.

La televisión (www.soltv.tv) se puso en marcha este miércoles con la colaboración de Godotec, empresa especializada en 'streaming', o lo que es lo mismo la emisión en directo a través de Internet, y no incluye ningún tipo de publicidad. "Lo estamos haciendo por amor al periodismo", ha explicado González.

En las últimas horas, la página ha visto como su número de visitas se incrementaba a medida que las conversaciones sobre las protestas aumentan en las redes sociales y la dirección de esta página circulaba entre los usuarios de Twitter o Facebook, hasta el punto de que Godotec ya ha advertido a los creadores de la iniciativa que quizás sea necesario otro servidor para que no se colapse.

La idea ahora es añadir a la imagen fija, que graba la cámara que Sol TV tienen en las oficinas de la productora y muestra lo que ocurre cada momento en la Puerta del Sol, reportajes o entrevistas de algunos de los congregados en la plaza, según ha indicado González. "Vamos a estar a tope mientras esto dure", ha subrayado.

The Washington Post lleva a su portada las protestas en Sol

El diario norteamericano 'The Washington Post' lleva este jueves a su portada la concentración convocada anoche en el centro de Madrid. En concreto, el periódico dedica cuatro columnas a una fotografía panorámica de la Puerta del Sol abarrotada de manifestantes y acompañada del titular "Una primavera de frustración en España".

"Los manifestantes llenaron la Puerta del Sol de Madrid, protestando por la gestión de la economía española --incluida la más alta tasa de paro de la Unión Europea-- y los recortes del Gobierno. Las concentraciones comenzaron durante el fin de semana y la gente ha prometido ocupar las plazas centrales en numerosas ciudades hasta las elecciones locales de este fin de semana", explica el texto que acompaña a la fotografía, que se puede consultar en la web http://www.washingtonpost.com/todays_paper?dt=2011-05-19&bk=A&pg=1.

En su página de Internet, el diario estadounidense también dedica espacio a la concentración del miércoles bajo el título "Revolución española: cientos de personas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid". El periódico asegura que en el centro de la capital se congregaron alrededor de 10.000 personas para "demandar trabajos, igualdad económica y 'democracia real' en el cuarto día de protestas que imitan las revueltas en Oriente Próximo".

'The New York Times' también recoge la protesta de la Puerta del Sol, indicando que "miles de personas que dicen ser ignoradas por la clase política se concentraron en una céntrica plaza de Madrid para exigir reformas, a pesar del intento de las autoridades electorales por imponer la prohibición mientras España se prepara para votar en las elecciones locales de este fin de semana".

Según este periódico, "un nuevo grupo juvenil, Democracia Real Ya, inspirado en los movimientos prodemocráticos en el mundo árabe, utilizó las redes sociales para ayudar a organizar las manifestaciones, que comenzaron el domingo".

Ambiciones "realistas"

En Italia, el diario 'Corriere della Sera' identifica también la acampada en Madrid con las protestas de El Cairo, que provocaron la salida del presidente egipcio Hosni Mubarak, pero asegura que "las ambiciones son realistas".

Además, el diario 'La Repubblica' afirma que la protesta amenaza con afectar a las elecciones municipales que se celebrarán este domingo. El diario señala que, mientras el PSOE "ha intentado acercarse al movimiento", el PP "han aprovechado la protesta para atacar a los opositores".

"Los jóvenes españoles se manifiestan masivamente" es el titular del diario francés 'Le Figaro', que recuerda que el FMI les había considerado recientemente "la generación perdida". El rotativo destaca que "este movimiento de protesta en masa marca un giro en España, donde hasta ahora la población raramente se ha manifestado contra el paro", que es del 21,9 por ciento, y recuerda que se produce en vísperas de las municipales.

Por su parte, 'Libération' subraya que "los 'indignados' toman la Puerta del Sol" en una España "minada por la austeridad", mientras que 'Le Monde' incide en que "la juventud española se resiste en vísperas de las elecciones". El vespertino francés pone de relieve que entre los acampados en la Puerta del Sol hay "estudiantes, parados o familias en dificultades".

Efecto en la campaña electoral

En la prensa latinoamericana, la concentración en Sol ocupa un lugar destacado en las secciones de noticias internacionales. En México, 'El Universal' recoge testimonios desde la Puerta del Sol y asegura que "las movilizaciones tuvieron ayer un importante efecto en la campaña electoral", ya que considera que tanto al PSOE como al PP "les preocupa que este movimiento social de protesta contagie a los indecisos, en especial al PSOE, que es el que, se calcula, perdería más votos".

Por su lado, el diario argentino 'Clarín' titula "Los 'indignados' desafían a la policía y continúan en la plaza", y explica que "los jóvenes son los grandes protagonistas de este movimiento espontáneo que renuncia a cualquier adscripción partidaria", ya que destaca que "la desocupación juvenil en España es la mayor de Europa, con un escandaloso 44 por ciento mientras que los desempleados están llegando a los 5 millones".

No obstante, también subraya que "también se han unido a la rebelión muchos jubilados, las eternas víctimas, que han visto rebajadas sus pensiones por los planes de austeridad y recorte puestos en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba