Desde hoy, analizamos las tendencias en la segunda pantalla

Nace Trend TV: Vertele mide la televisión social

Nace Trend TV: Vertele mide la televisión social

Cuando Vertele nació, en el año 2000, nuestro portal fue pionero en crear un lenguaje propio para dar las audiencias de la TV, en trasladar el idioma y los entresijos de las cadenas de TV al gran público en Internet.

Entonces vivimos el boom de internet, y ahora atravesamos una auténtica revolución de la segunda pantalla con la fusión de las redes sociales y la TV.

Si hace 12 años llevamos el lenguaje de las cadenas al gran público, ahora nos toca hacer el camino inverso: trasladar lo que dice la gente a las televisiones.

Vertele se hace social y por ello lanzamos hace unos meses Qvemos, red del audiovisual para el público en español de todo el mundo, algo así como el Facebook de la tele, donde se puede comentar, compartir, conectar con las cadenas.

Dentro de esta gran apuesta de Vertele por interpretar la revolución social que vive la TV, hoy estrenamos Trend TV.

Incorporamos una potente y sofisticada herramienta desarrollada por Ecmware con la que aspiramos a liderar también la medición de la TV social: un sistema que nos permitirá conocer diariamente el impacto de cadenas y programas en la red (Twitter, Facebook..)

Desde hoy, los usuarios de Vertele tienen acceso a dos mediciones paralelas de audiencia, igual de importantes para el sector: la tradicional de Kantar, con los datos cuantitativos del mando a distancia, y la social con Trend TV.

La TV y las redes sociales, condenadas a entenderse

La interacción con las redes sociales mientras vemos la TV, ya sea para comentar lo que estamos viendo, o interesarse por lo que ven los demás, o para recabar información de un determinado programa, forma parte ya de nuestras vidas.

Existe una clara relación entre la TV y las redes sociales. Eso nadie lo duda. Pero saber interpretar esa relación bidireccional, y conocer los factores de la causa-efecto entre ambas partes, es el gran reto de televisiones y anunciantes.

Todos nos movemos desde hace tiempo en un terreno experimental, pero en el que ya se pueden extraer algunas conclusiones:

- Ver la TV y 'tuitear' al mismo tiempo es ya un hábito para un nº cada vez mayor de espectadores.

- La audiencia social no siempre se corresponde con la audiencia real, porque Twitter todavía representa solo a un segmento concreto de la población, predominantemente juvenil. Además, un programa puede tener un porcentaje de espectadores muy pequeño, pero muy “alborotador”. Y a la inversa, un formato de gran audiencia puede generar muy poco ruido en Twitter porque su público no usa esta tecnología o porque su contenido no es de por sí generador de opinión.

The Wall Street Journal explicaba muy bien en un reciente informe esta divergencia entre TV y redes sociales. Y ponía como ejemplo 'The Big Bang Theory' y 'Navy', dos de los programas más vistos en la TV americana, que no aparecían sin embargo en el Top 10 de lo más comentado en Twitter.

- Pese a todo, la audiencia social SÍ comienza a ser un indicador de una tendencia, de una postura del espectador (positiva o negativa) hacia una cadena, rostro, programa o serie determinada. Desde el mismo estreno de Vive Cantando (Antena 3), la protagonista María Castro acaparó la atención de Twitter con comentarios positivos.

Nielsen hizo público un estudio reciente en el que probaba, por primera vez, que el número de menciones en Twitter influye de manera directa sobre la audiencia de un programa, y viceversa. La conclusión era que, en un 48% de los casos, la audiencia de un programa influye en el número de tuits. A la inversa, en el 29% de los casos, el número de tuits influye en el número de espectadores. Una relación lógica: Si un lunes por la noche no tienes claro qué ver, y entras en Twitter “a ver de qué habla la gente”, es muy normal que te animes a ver La Voz o Isabel, los programas que acaparan el mayor número de Trending Topics.

- Las redes sociales son una herramienta cada vez más predictiva del éxito, fracaso o la evolución de un programa. Un ejemplo reciente de esto último lo tenemos en MasterChef. El programa de La 1 arrancó con una audiencia muy discreta, superado ampliamente por Hay una cosa que te quiero decir. Sin embargo, desde el primer día, Twitter nos estaba indicando lo contrario: que el show culinario había gustado más de lo que reflejaba su share, y que terminaría siendo un éxito, puesto que había acaparado los trending topics de la noche, con mayoría de comentarios positivos.

Masterchef - Programa 13 - 02/07/13Ver vídeo

También hay ejemplos a la inversa. Series que arrancan con buena audiencia y líderes, como Familia (Telecinco) o Fenómenos (Antena 3), pero a las que Twitter rechaza desde el primer día, con mayoría de comentarios en contra, y al poco tiempo se confirma y terminan desinflándose.

Una herramienta imprescindible para televisiones y anunciantes

Para las cadenas de televisión es imprescindible conocer qué sucede en la web, cómo navegan los usuarios, pero lo verdaderamente valioso no son los datos en sí sino la interpretación de los mismos.

TrendTV es un servicio que mide conceptos en el social media, lo que permite conocer métricas de audiencia de televisiones y sus contenidos.

La televisión social, presente en Vertele

Vertele empieza una colaboración con la empresa Ecmware, creadora de esta herramienta, que nos permitirá conocer diariamente el impacto de cadenas y programas de televisión en la red social.

El objetivo de ICTV es identificar tendencias y elementos que generan notoriedad en el social media, para obtener una visión específica del movimiento del contenido televisivo en la red.

¿Qué ofrecerá Trend TV?

A partir de hoy, Vertele analizará e interpretará la audiencia de la televisión en España desde dos puntos de vista igualmente importantes: la cuantitativa de Kantar Media, como hemos venido haciendo en los últimos 12 años, y la social.

¿Qué ofreceremos diariamente?

- Un artículo de análisis diario donde destacaremos lo más interesante, bajo la interpretación de nuestros expertos, del 'ruido social' de programas, cadenas y rostros televisivos. Este artículo se sumará al habitual análisis diario de audiencias convencional.

- Ránking de programas más comentados del prime time del día anterior

- Ránking de programas más comentados del día anterior, semana y mes

- Ránking de cadenas más comentadas del prime time del día anterior

-Ránking de cadenas más comentadas del día anterior, semana y mes

- Ránking de rostros más comentados del día anterior, semana y mes

- Evolución de la audiencia social de cadenas (prime time semanal, prime time mensual).

¿Dónde se generan las opiniones en la red?

TrendTV mide las redes sociales, con atención especial a Twitter, pero incorporando muchísimos más datos procedentes de otras fuentes de internet. Los datos del universo utilizado ya son muy reveladores:

- El 75% de los internautas de España usa redes sociales.

- 4,5 millones de estos internautas están en Twitter

- Escriben 250.000.000 millones tweets diarios

- En septiembre se registraron 8.889.173 menciones totales, y 5.025.268 menciones únicas (que aglutinan grupo, canal, programa y rostro)

La relación TV – redes sociales en cifras

El 25% de los internautas ve televisión en directo en la red. El 31% de los espectadores utilizan internet para ver series y programas completos. El cambio en la manera de ver televisión obliga a replantear estrategias de programación y publicidad

Según un estudio de Yahoo y Nielsen, nada menos que el 86% de los encuestados utiliza su smartphone o tablet a la vez que está viendo la televisión. Una cuarta parte lo hace para buscar contenido relacionado con los programas de TV y el 40% de ellos lo hace para conectarse a las redes sociales.

Esta influencia se refleja también en la retroalimentación de contenidos y la existencia de un doble prime time: las noticias que lo son en las redes sociales, reflejadas por ejemplo en los trending topics o vídeos más vistos de YouTube, se convierten en noticia en televisión y viceversa.

Las conversaciones sobre el contenido de la televisión influyen a una comunidad muy amplia, antes, durante y después de la emisión.

¿Qué consume el espectador y desde dónde?

Los expertos en marketing y, específicamente, los que se ocupan de canales y programas de televisión, vigilan con lupa el comportamiento de los espectadores. Y no es de extrañar porque la mutación que está sufriendo su manera de ver la televisión obliga a replantear estrategias de programación y publicitarias

- Según tcanalysis el 78% de los internautas visita webs de canales televisión

- El 25% ven la emisión en directo en la red y el 31% ven series y programas completos

- El 51% usa ordenador, smartphone o tablet cuando ve televisión. El 77% accede a las redes sociales mientras está viendo sus programas favoritos

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