Este lunes 11 de noviembre en Madrid Nacho Escolar y Ana Pastor apadrinan el nuevo libro de Mariola Cubells

Nacho Escolar y Ana Pastor  apadrinan el nuevo libro de Mariola Cubells
Nacho Escolar y Ana Pastor apadrinan el nuevo libro de Mariola Cubells

Estarán en la presentación de '¿Y tú que miras?', una obra sobre los entresijos y el panorama de la TV actual

Ana Pastor, Nacho Escolar y Ana García Siñeriz apadrinarán a Mariola Cubells en la presentación de su obra '¿Y tu qué miras?'. Dicho acto tendrá lugar este lunes 11 noviembre en Madrid. Blanca Rosa Roca, directora de Rocaeditorial, y los mencionados televisivos acompañarán a la periodista y crítica televisiva.

Presenta al lector las tripas de la tele y crónica del panorama

Buena conocedora de los entresijos del mundo televisivo, la periodista Mariola Cubells presenta al lector las tripas de la tele, los mecanismos de la audiencia, los porqués de la televisión de bajo coste, y las mentiras que manejan algunos canales. Tejiendo una completa crónica del panorama televisivo actual, analiza la proliferación de los nuevos reality, y la situación de la televisión pública y las cadenas autonómicas, entre otros aspectos.

"La TV es un medio mágico" si se usa bien

El libro quiere ayudar a los espectadores a descodificar los mensajes que reciben para que sean más difíciles de engatusar. Para ello, Cubells ofrece herramientas que evidencian las trampas y olvidos de los espacios menos inocentes. Sin embargo, y a pesar de las duras críticas que salpican las páginas de ¿Y tú que miras? Cubells asegura que a ella le gusta la tele, y que la considera un medio “mágico”, si se usa bien, claro está.

Partiendo de que el 56% de la población española tiene dos o más televisores en casa, y de que el 86% de la gente ve la televisión una media de cuatro horas, Mariola Cubells presenta un panorama desolador. Plantea que tres de cada cuatro formatos que se estrenan, fracasan. Solo cinco de las trece televisiones autonómicas superan el 5% de share, y la inversión publicitaria ha caído un 50% en cinco años.

¿Cómo mueven los hilos Mediaset y Atresmedia?

Para terminar de poner en situación al lector, Cubells dedica varias páginas a contar como mueven los hilos los responsables de los dos grupos mediáticos más potentes en España, Mediaset (Paolo Vasile) y Atresmedia (Maurizio Carlotti). Este duopolio privado se lleva el 55% de la audiencia y el 84% del dinero de los anuncios.

La TDT, el modelo low cost y la tele comercial

A estos elementos hay que sumar que la disminución de la publicidad y la proliferación de canales a raíz de la TDT han creado un modelo de tele low cost. Los ejemplos y cifras aportados por la autora demuestran que dinero, fama, y poder causan estragos. Y que para conseguir dicha peligrosa combinación, la audiencia es sagrada.

“¡Yo trabajo en una cadena comercial y mi deber es hacer un programa que la gente vea! Y al final la gente te dice todos los días lo que quiere ver, con las audiencias. Somos titiriteros, y si la gente no te quiere pues echas la lona y pa’ tu casa.”
Jorge Javier Vázquez, en El País. Agosto de 2012

"Usted también haría todo los posible por ser líder y por trampear"

Respecto a la audiencia, los números una vez más, resultan reveladores. Cada punto de más o de menos de share lleva asignado unos dieciocho millones de euros que se pueden ganar o dejar de perder. Y lo que se pregunta Mariola Cubells es “qué no haría usted por esa cantidad…? Desengáñese. Usted también haría todo los posible por ser líder y por trampear”.

“¿Por qué hay más horas de reality que horas de ficción propia?”

La audiencia da dinero, y si para conseguirla hay que pagar, se paga. Y si algo no da dinero, se desecha. Producir ficción en España puede llegar a costar un millón de euros por un capítulo de setenta minutos, cifra que llegó a alcanzar la serie Águila roja. Producir un Sálvame Deluxe costaba hace algún tiempo 100.000 euros y dura más de cuatro horas. Sirviendo estas cifras, la respuesta a “¿Por qué hay más horas de reality que horas de ficción propia?” es obvia.

'Sálvame', muy presente en el libro

Sálvame -que ocupa más de 20 horas de la programación semanal de su cadena- es un espacio muy presente en el libro, no solo por haber creado un nuevo modelo televisivo barato dado que se autoabastece de sus propios protagonistas creando un bucle sin fin, sino por los límites que ha cruzado. Los programas de entretenimiento disfrazados de debates se han apoderado de las parrillas, y con ellos personajes como Mila Ximénez, Campanario, Rosa Benito, Jordi González o Paco Marhuenda.

“Francisco Marhuenda está en los programas, porque da juego, porque sus declaraciones –entre patéticas y peligrosas- hacen las delicias de los espectadores progres, soliviantados ya, y que se soliviantan más cuando oyen sus exabruptos. Luego lo tuitean, Paco se convierte en trending topic, el programa causa revuelo aunque no aporte gran cosa, y todos tan contentos. Paco se cree un estadista, y la cadena hace caja.”

La tele de bajo coste, delitos en pantalla y mentiras peligrosas

En opinión de la autora, la televisión low cost llegó antes de la crisis. Este modelo se sustenta en periodistas que saben hacer de todo y en presupuestos irrisorios, lo de hacer más con menos es la opción elegida por la mayoría de las productoras. Y claro, eso significa que las condiciones laborales han empeorado mucho (se acabaron las dietas, los días de libranza, los periodos de descanso obligatorio…).

Uno de los casos más espeluznantes que aborda Mariola Cubells, y que ejemplifican el poder y la perversidad de los grandes grupos mediáticos, es el de Pablo Herreros, el bloguero a quien Mediaset interpuso una querella por amenazas y coacciones, en la que le acusaban de haberles hecho perder casi cuatro millones de euros. Mediaset pedía para él hasta tres años de cárcel. Lo que perseguía Herreros era impedir que las cadenas paguen a delincuentes condenados por hablar de sus delitos en televisión. Las acciones de Herreros fueron determinantes para hundir a la extinta La Noria, Mediaset acabó retirando la querella, pero todavía sigue sin haber un compromiso para no pagar en televisión a los condenados por delincuentes.

En televisión las tergiversaciones y las mentiras abundan. Para los más escépticos la autora aporta una serie ejemplos de cómo reaccionan determinadas cadenas ante determinadas informaciones. Para muestra un botón, el día que imputaron a la infanta Cristina, en la 1 de TVE Mariló Montero siguió empanando filetes en su espacio de cocina. Mientras, en los otros medios se ocupaban de la noticia.

“Por cierto, le advierto que nunca me he marchado, que sigo siendo excedente, y que hay algunos días en los que el cuerpo me pide volver.”
Alfredo Urdaci. Mayo de 2013, entrevista en Servimedia.

Pluralidad y transparencia, y a pesar de que “los progres, para que nos entendamos, también manipulan”, la televisión pública vive una triste vuelta atrás. Lo ocurrido con Ana Pastor, la moda de las piezas con final feliz, el blanqueo de contenidos en espacios como Comando actualidad, la mala cobertura del accidente de tren en Santiago, y programas como Entre todos, son sólo algunas muestras de lo que ocurre.

La esencia, el espíritu y quién sustenta a la eclesiástica 13TV e Intereconomía también tienen su espacio en este libro. Precisamente fue 13TV el canal elegido por María Dolores de Cospedal para dar su primera y única entrevista sobre el caso Bárcenas.

Para completar esta crónica televisiva, Mariola Cubells tampoco se olvida de analizar lo ocurrido con la llegada de la TDT el 3 de abril de 2010 y las falsas esperanzas de más contenidos propios, más innovación, más publicidad y más trabajo para los profesionales del sector. Todas estas esperanzas quedaron en agua de borrajas.

El de las cadenas autonómicas es otro modelo que se desmorona, según la autora su desmantelamiento es indiscutible, y las manipulaciones informativas que practican muchas de ellas, y los recortes de plantilla son algunos de los elementos que ahondan en su descrédito. En los espacios de Canal 9 (allí nació Tómbola), en los de Castilla- La Mancha o TVG, las maniobras oscuras son tan abundantes que parecen historias de ciencia ficción. La autora lo afirma con buen conocimiento de causa, y dado que en la actualidad las arcas públicas están vacías, el futuro de estos canales resulta algo más que incierto.

Hermano mayor o Mujeres hombres y viceversa. Cubells aclara que sus protagonistas son carne de casting y que la mayoría de ellos son aspirantes a actores o famosos, y no espontáneos candidatos a encontrar el amor de su vida. Tanto en este tipo de programas como en los de testimonios, si hay que mentir se miente, y todo vale para contar con el personaje más grotesco.

Lo que no tenemos, lo que sí tenemos

En el cierre del libro, Mariola Cubells lamenta la ausencia de una tele pública consciente del servicio público; lamenta que abunden los canales que se limitan a repetir programas en lugar de dejar espacios libres para jóvenes creadores y experimentar con nuevos formatos. Pero tras esa mirada negativa, alaba programas como Salvados, El intermedio, Pasapalabra, Tu cara me suena o Masterchef.

Potenciar la producción nacional, apostar por la ficción hecha en casa, abrir ventanas a un target que se salga de lo familiar, arriesgarse con sitcoms de calidad, cubrir el hueco de la noche y consolidar un buen late night que deleite a los insomnes, son algunos de los retos que la televisión que se hace en España podría tomarse en serio para salir de la “burbuja audiovisual desmesurada” que se ha vivido en los últimos años.

Con todos estos elementos, '¿Y tú qué miras?' es un amplio y ameno análisis del panorama televisivo actual. Los argumentos planteados por Mariola Cubells son lanzados desde el rigor de una periodista que conoce y sabe luchar con los mecanismos más sucios del medio de comunicación más poderoso.

Biografía de Mariola Cubells

Mariola Cubells es periodista. Trabajó durante años en televisión dirigiendo diferentes formatos. Actualmente trabaja en la cadena Ser, en 'La Ventana' de Carles Francino, y colabora con diversos medios de comunicación.

Es autora de los libros '¡Mírame tonto!' (cuenta las experiencias televisivas en Canal 9. Se trata del primer volumen en el que una periodista de televisión narra en primera persona las perversidades televisivas) o 'Mentiras en directo' (sigue la misma línea del anterior y desmonta el funcionamiento de los informativos de televisión poniendo al descubierto sus tejes y manejes).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba