22.000 euros mensuales

Nacho Villa denuncia los “sueldos de otro mundo” en la anterior gestión de Castilla La Mancha TV

Nacho Villa denuncia los "sueldos de otro mundo" en la anterior gestión de Castilla La Mancha TV

El nuevo director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha denunciado hoy ante las Cortes que, cuando llegó a la cadena pública autonómica, se encontró con un contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha, contratos artísticos de hasta 22.000 euros mensuales, a los que se añadían contratos de exclusividad por valor de 6.000 euros, como el que cobraba la presentadora de televisión Teresa Viejo, o corridas de toros por las que se pagaba entre 70.000 y 80.000 euros.

Contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha

Es lo que ha asegurado este miércoles el propio Villa durante la que ha sido su primera comparecencia -de cuatro horas de duración- en el Parlamento manchego, donde ha señalado que un problema importante que se encontró a su llegada fue la firma a diez años de un contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha, que difunde la señal del ente, que “es ilegal” porque no salió a concurso público.

Villa ha reconocido que “previsiblemente” la de Telecom “sea la mejor oferta” para ofrecer la señal del ente público, pero ha indicado que ese contrato “se ha tenido que denunciar”, aunque probablemente RTVCM “vuelva a Telecom” para usar sus servicios.

“Gastos de otros mundo”, como los 200.000 euros para José Ángel de la Casa por dos temporadas o los 20.000 euros mensuales que cobraba Teresa Viejo

El director general del ente ha advertido de que las concesiones de antes “eran de otro mundo”, como así eran los gastos, capítulo en el que se ha referido a los 200.000 euros que cobraba el periodista deportivo José Ángel de la Casa por dos temporadas --frente a los 600 por partido que cobrará ahora José Antonio Luque-- o a los 20.000 euros mensuales que cobró Teresa Viejo.

Según ha señalado Villa, además de ese contrato --que tardó dos meses en encontrar-- Teresa Viejo tenía “un doble contrato de exclusividad por 6.000 euros”, algo que ha considerado que “no tenía justificación”, a pesar de que el programa que presentaba 'Cerca de ti' --que costaba 775.000 euros al año y del que se ha prescindido-- tuviera una “buena” audiencia“.

10.000 euros mensuales que cobraba el presentador Constantino Romero, “sinceramente no sé a cambio de qué”

También se ha referido a los 10.000 euros mensuales que cobraba el presentador Constantino Romero --“sinceramente no sé a cambio de qué”, ha añadido--, o a los 1.000 euros por corrida de toros que cobraba Fernando Fernández Román por retransmitir cada festejo, a los que se sumaba una cantidad para comida y cena, o la obligatoriedad de que su hotel fuera de cuatro estrellas y estuviera a menos de determinada distancia de la plaza de toros.

Ahora, en cambio, de las corridas de toros se encargará Martín de Blas, “personal de la casa”, con la colaboración de la torera Cristina Sánchez, tal y como ha precisado Villa, que en materia taurina ha explicado que, independientemente de si la plaza estaba llena o no, se llegaron a pagar entre 70.000 y 80.000 euros por retransmitir cada corrida.

Renegociar tarifas y contratos de las corridas de toros, por las que se pagaban 70.000 u 80.000 euros, porque en Canal Sur se paga menos

Así, en esta nueva etapa se van a “renegociar” las tarifas para ir “amortiguando ese gasto”, teniendo en cuenta que en Andalucía, con una afición “tan importante como aquí”, se paga “como mucho” 40.000 euros por una corrida en La Maestranza. De hecho, durante 2011 se han transmitido 31 corridas de toros por valor de 890.000 euros, frente a los 50 festejos por valor de 1.800.000 euros de 2010, y desde el 31 de julio se pagan unos 10.000 euros de media por corrida.

Rescisión por alto precio de los programas de Belinda Washington, Quique Supermix o el infantil 'Kosmi Club'

Nacho Villa ha hablado de la rescisión de otros programas como el denominado 'Más de mil canciones', que presentaba Belinda Washington y costaba 441.000 euros; el de temática musical presentado por Quique Supermix, cuyo coste era de 156.000 euros anuales o el infantil 'Kosmi Club', que salía a 94.000 euros anuales.

Renegociando con el talent “A tu vera”, de Alicia Senovilla, para rebajar costes

Actualmente, se está “renegociando” la continuidad del programa 'A tu Vera', un programa “bien hecho” que se ha convertido en “éxito de audiencia”. Este programa “casi” no se ha “tocado”, aunque sí se ha rebajado su coste de 86.000 a 52.000 euros, a los que se suma un ahorro de más de 13.000 euros de recursos propios.

Renegociando con Moreno, aunque “ni el dinero, ni el precio, ni el contenido es lo que quiero para esta televisión”

El director general del ente ha hablado de otro contrato “de la época anterior” que se había firmado con el productor escénico José Luis Moreno, por valor de 800.000 euros para la realización de distintas galas que también se está “renegociando” porque “ni el dinero, ni el precio, ni el contenido es lo que quiero para esta televisión”, aunque ha avisado que no sabe en “qué quedará” esta negociación.

Dice que cobrará un 23% menos, cambia el Audi A6 del cargo por un Renault y quiere “ser controlado”

Además, Nacho Villa asegura que tiene un sueldo de 120.000 euros anuales brutos, lo que supone un 23 por ciento menos que lo que cobraba su antecesor en el cargo, Jordi García Candau -aunque 18.000 más que Zapatero, 92.000-, y tiene intención de cambiar el Audi A6 que usaba el anterior director general mediante un contrato de 'renting' por un vehículo de gama media que cree que “va a ser un Renault”.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Control a RTVCM de las Cortes, Villa se ha ofrecido a acudir al Parlamento periódicamente -“quiero ser controlado”, ha dicho-- pues lo contrario sería algo “anómalo”; y ha defendido una televisión y radio públicas donde prime la pluralidad ya que “si no hacemos el ente público plural nos estaremos haciendo mucho daño a nosotros mismos”.

No renueva la Champions, y llega 'Pueblos de Castilla la Mancha', versión del exitoso docushow aragonés “Pequeños, pero no invisibles”, y los toros de “Tentaderos”

Junto al ahorro que supondrá la no renovación del contrato -con la FORTA- para la emisión de la Champions League, que ha costado casi un millón de euros esta temporada, hay planteadas “tres iniciativas ya en bastante estado de ejecución” para 2012, como la que se denominará 'Pueblos de Castilla-La Mancha', con aquellas localidades de menos de cien habitantes como protagonistas.

A ellas se sumará 'Tentaderos', que se emitirá los jueves en 'prime time' con información de toda la temporada de toros, y un informativo agrícola de “demanda obligada”.

No ha “hecho limpia” ni ha traído a RTVCM a su “guardia pretoriana”

Villa también se ha referido a las críticas que suscitó en el PSOE la emisión de un mitin del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un informativo matinal y ha recalcado que el ente público no ocultó esa información e incluso ha desvelado que un dirigente del PSOE federal le llamó cuando surgió esta polémica y le dijo que se olvidase del tema.

Dicho esto, ha aclarado que él no ha “hecho limpia” ni ha traído a RTVCM a su “guardia pretoriana”, ni tampoco ha “prohibido” que se dijera el nombre de determinada persona en la radio, aunque ha tenido constancia de que en la etapa anterior “antes del informativo se iba al despacho para que se visionara el video de la información política del Gobierno o el PP”, práctica que sí ha “prohibido”.

Privatizar “no significa obligatoriamente vender”

En cuanto a la privatización, por la que le ha preguntado el PSOE, ha advertido que privatizar “no significa obligatoriamente vender”, y ha indicado que sin conocer la intención política de este Gobierno ni importarle, su labor está “en hacer esta tele rentable”, mostrando seguro de que reducir y reducir más “es posible” aunque se vaya dando “muchos sustos de mucho dinero comprometido”.

Que el PSOE acuda a los tribunales

Desde el PSOE, el portavoz en la Comisión José Manuel Caballero, ha precisado que esta televisión fue “la más austera” de todas las públicas en tiempos de bonanza, ha reseñado que el ente público no tiene deuda, que la plantilla es la adecuada y que la tasa de audiencia es “bastante aceptable”.

Ha preguntado al director general del ente cuándo va a cumplir el compromiso de Cospedal de reducir el 50 por ciento del dinero de RTVCM, y el de privatizarlo -con el que no están de acuerdo, ha remarcado-- y le ha pedido que su “discurso de pluralidad” sea “sólido”.

Igualmente, Caballero ha instado a Villa a que acuda a los tribunales “si ha detectado alguna irregularidad o anomalía” o “si hay algo en lo que tenga duda” porque RTVCM no ha sido denunciada nunca, a lo que Villa le ha respondido que “una cosa es la ilegalidad y otra la barbaridad”.

El dirigente socialista ha señalado que RTVCM tenía “los contratos más adecuados” comparados con otras televisiones y ha concluido ofreciendo su colaboración al nuevo director general.

Por parte del Partido Popular, su portavoz Carmen Riolobos, que ha dicho sentir “bochorno” por la “desafortunada” intervención del diputado socialista, ha lamentado haber tenido que escuchar que además “del derroche y el despilfarro” que hubo, el propio Caballero “tenía supervisados los informativos y daba instrucciones”.

Riolobos ha aseverado que esta “no era la televisión más barata ni la audiencia era la que se quería”, y ha defendido la nueva televisión plural “frente al sectarismo desbocado” de antes, cuando “jamás” una rueda de prensa del PP se emitió en la radio o la televisión, salvo en la parte que contestaba “la pregunta de turno que hacía el periodista mandado”.

Etiquetas
stats