Análisis

¿Necesitas la tele para verla?

Los ejecutivos de las cadenas no acaban de creerse que los menores de veinte años consideren que la televisión no es un electrodoméstico imprescindible. No pueden pasar del messenger, del teléfono móvil, del ipod, del ordenador portátil del dormitorio, pero sí pasan de la tele.

¿Pero han dejado de ver televisión? No, para nada. La ven de forma distinta. La mayoría de cadenas nos han puesto fácil que podamos ver los programas que producen y pagan religiosamente a través de otros medios...sin tragarnos la publicidad, ni depender de los horarios rígidos de las parrillas que nos proponen.

Concedamos que la mayoría de los espectadores ven la televisión a través de la televisión. De momento. Pero por debajo de las aguas se empiezan a ver movimientos que apuntan hacia un cambio de hábitos.

Si hace unos días hablábamos de la revolución en el prime time norteamericano a causa de los Digital Video Recorder, es evidente que cada vez hay más gente que consume televisión online.

Televidentes a través de internet

Volvamos a Estados Unidos. NBC asegura que, en una encuesta reciente, 7 de cada 10 espectadores siguieron las promociones de sus programas a través de internet. La cadena ABC, por su parte, admite que el 8% de sus usuarios - uno de cada doce- solo ve sus programas de televisión online.

En Nueva York, en Los Ángeles o en Seattle es cada vez más normal conocer a gente que no tiene televisor en casa -porque tiene un ordenador, quizás con pantalla de 24“- o que asegura que siguió el último debate presidencial a través de internet. Otros tienen tele pero la usan para ver DVD's o para seguir programas que han grabado en su DVR.

Cada vez hay más gente que ve televisión a través de las webs de las cadenas. Echen un vistazo a las siguientes páginas y entenderán por qué es tan cómodo ver su programa preferido a la hora que más les apetezca, sin usar la televisión:

-ABC.com,

-NBC.com,

-CBS.com

-FOX.com

-Joost.com

-Sling.com

-Bebo.com

O si lo prefieren, entren en la madre de todas las webs de difusión de programas televisivos, Hulu.com, que es una “joint venture” de Fox y NBC.

En la mayoría de estas direcciones podrán ver, con buena calidad, los últimos capítulos, en inglés, de “Heroes”, “The Simpsons”, “24” o “The Office”, con el único requisito de hacerlo desde una IP situada en Estados Unidos. O cualquiera de los programas de entrevistas o “realities” programados en las cadenas americanas.

Desde luego, todo el mundo sabe que hay muchas otras páginas webs de intercambios de contenidos que las mencionadas arriba, pero como las sociedades de autores las consideran “piratas”, no las vamos a mencionar.

Pero no podemos ponernos la venda ante los ojos cuando tienen millones de usuarios que descargan sus películas y programas de televisión, con calidad incluso de HD y con una buena velocidad de bajada, a los que nosotros, desde luego, no consideramos delincuentes.

El éxito amenaza con hundir webs

Esta nueva moda también tiene sus peligros. Muchos de los seguidores de la serie “Gossip Girl” decidieron seguir la serie a través de la página cwtv.com, lo cual provocó una peligrosa sobrecarga que estuvo a punto de acabar en catástrofe.

La consecuencia de este éxito fue que CW retiró la emisión del programa online, sugiriendo a sus usuarios que vieran la serie a través de televisión.

Las protestas de los internautas provocaron que CW reconsiderara la decisión y volviera a programar “Gossip Girl” en internet.

MGM usará Youtube

No hace falta que les hablemos de Youtube, todo el mundo conoce la web, pero sí es interesante saber que en los próximos meses MGM tiene previsto ofrecer películas a través de este canal.

Además, casi todas las cadenas regulares de todo el mundo, más allá de las querellas de Telecinco, tienen sus páginas especiales alojadas en Youtube y ofrecen trailers, promociones y fragmentos escogidos de sus programas. ¿Quieren ver los zapatazos a Bush? Los encontrarán en Youtube. Vertele.com lo utiliza también como almacén de sus videos con placer.

El fenómeno Itunes

No podemos terminar este artículo sin mencionar la gran página de Apple Itunes, que se ha convertido en la primera tienda del mundo de aplicaciones para Iphone e Imac, pero también de discos, de películas y de programas de televisión.

La diferencia entre Itunes y el resto de webs mencionadas es que es una web de pago, a cambio de lo cual usted encontrará muchos programas y películas que es difícil encontrr en otras páginas como “streaming”, como “Mad men” o “Entourage”.

También películas gratis

¿Sólo se pueden ver programas de televisión? No, también es fácil encontrar películas en las páginas “oficiales”. Hulu está ofreciendo cine clásico como “Lawrence de Arabia” o largometrajes como “Ordinay People” o “Men in Black”, todo a cambio de ver medio minuto de publicidad.

No es difícil aventurar que dentro de poco tiempo, un año como mucho, será habitual descargar películas en alta definición - con un buen ancho de banda, eso sí- subtituladas en cualquier idioma del mundo, por un par de dólares.

Los hábitos cambiarán lentamente, claro, pero cambiarán. ¿Seguirá viendo usted la tele a través de la tele? El futuro ya está aquí, antes de que usted se haya acostumbrado a él.

Etiquetas
stats