'Guerra' de TV online

Netflix carga contra Movistar y hace balance de su primer mes en España

Netflix carga contra Movistar y hace balance de su primer mes en España

A pocos de cumplir sus dos meses de vida en España Netflix ha recrudecido su batalla con Movistar. La plataforma americana de contenidos por internet ha cargado contra la teleco española a costa de la velocidad en la red.

Netflix hará público el 14 de diciembre el primer ránking de operadoras en España (como hace en todos los países que está presente), pero éste ya se ha filtrado a algunos medios especializados como Elotrolado,.net o 'Hipertextual. Adivinen quién está a la cola: Movistar.

La lista es un muestreo total de las transferencias que Netflix realiza a sus clientes, con el resultado de la media de todos los que usan Netflix, categorizados por operador, y conectados en el horario de máxima audiencia, de las 20.00 a las 22.00 horas. No tiene en cuenta las conexiones móviles. Es decir, un test muy similar al de uno de velocidad en la red pero con algunas diferencias, informa El Mundo.

En decir cogen la tasa de bits media en Mbps de todos los streams que se producen en cada operador en las horas punta en las que se conecta la mayoría de usuarios.No es un test de velocidad al uso, aunque se parece mucho, ya que no se mide la capacidad total de una línea, sino la velocidad con la que se distribuye el contenido de Netflix.

Netflix afirma que tiene en España las mejores velocidades del mundo, pero sitúa a la operadora de Telefónica en el último puesto del ránking muy por detrás del resto de ISP. Consigue una media de 2,15 Mbps, dos menos que la operadora que ocupa el primer puesto, Telecable, que obtiene 4,15 Mbps.

“Su conexión está entre las peores de Europa”

Según ha explicado Joris Evers, vicepresidente de Netflix a Xataca.com, “Movistar podría hacer un trabajo mejor a la hora de distribuir el contenido de Netflix”.“Si eres un consumidor, si estás comprando acceso a Internet a un ISP, estás comprando acceso a todo Internet, no solo a una parte. Es responsabilidad del proveedor de Internet el darte acceso a Internet, no acceso a una pequeña parte”, añade.

“Si hablamos de movernos en un rango de 3 Mbps generalmente se traduce en una buena experiencia de Netflix. Los datos de conexión en general en España son bastante altos, son mejores que la mayoría de las telecos británicas, pero hay uno por debajo que es Movistar, está muy abajo en el ranking. Su conexión está entre las peores de Europa. Pensamos que puede hacerlo mucho mejor”, explica Joris Evers, responsable de comunicaciones de Netflix para Europa.

Desde la compañía aseguran que la idea de la publicación de un ranking de este tipo no es presionar a los operadores para que den un mejor servicio sino la “darle a los consumidores más transparencia sobre cómo los proveedores de Internet lo están haciendo y cómo es la calidad de conexión que reciben. Sabemos que las telecos se anuncian con '300, 200 o 100 megas pero la realidad es que el cliente no sabe exactamente por lo que está pagando”, expone Evers, según recoge El Economista.

El directivo explica que su motivación “es avisar al usuarios sobre en qué es en lo que gastarán el dinero en su proveedor, en comparación con otros. 'Ey, puedo tener un mejor servicio por lo que estoy pagando'. Esto lo hacemos en cualquier país en el que Netflix está, desde Irlanda a Canadá e incluso vale a algunas compañías para ponerlo en su publicidad”, queriendo aclarar que no es un ataque directo a Movistar.

La respuesta-defensa de Movistar

Movistar ha respondido en un comunicado asegurando Telefónica cumple con toda la normativa y que su servicio es como el de las demás operadores, aunque las diferencias están ahí. “Telefónica cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenidos con la mejor calidad de servicio. Este modelo es el que Telefónica y el resto de operadores en todo el mundo lleva practicando desde hace años con otros emisores de contenidos”, afirma Movistar.

Pese a ello, lo cierto es que en el ránking a nivel mundial España ocupa una posición más que buena. Se sitúa en el puesto número 5 sólo por detrás de Luxemburgo (1), Suiza (2), Bélgica (3), Países Bajos (4).

Netflix hace balance del primer mes: “Somos un bufé reducido que igual no es tan grande como esperabas”

Más allá de valorar la conexión con cada operador, Evers también ha hecho repaso del primer mes en España y los próximos planes de futuro de la compañía. Cree que en los primeros cuarenta días en España “han sido muy buenos, estamos encantado con cómo ha sido el recibimiento”, aunque aún se dan un plazo para que todo el mundo pueda ver el verdadero potencial de Netflix, “espero que la gente entienda que es nuestro primer mes en España e iremos ampliando y haciendo crecer nuestro catálogo con el tiempo”.

Sobre el catálogo Evers ha expuesto que aunque haya gente que esperaba en Netflix un 'spotify de películas y series' no es tan grande ni es el modelo que buscan. “Nosotros ofrecemos un bufé reducido que igual no es tan grande como esperabas pero que siempre lo estamos haciendo crecer. Siempre estamos añadiendo cosas nuevas”.

Precisamente los planes de la compañía para los próximos meses pasan por ir añadiendo más series y películas al catálogo, teniendo presente tanto la demanda internacional como la del usuario de España. “Podrás ver crecimiento, podrás ver cosas nuevas, contenido exclusivo que no podrás ver en ninguna otra plataforma”.

Sobre las series de Netflix que actualmente están en Movistar, como House of Cards, ha querido aclarar que las próximas temporadas seguirán en Movistar y no en su plataforma debido a los acuerdos firmados previamente a su llegada a España.

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