La alianza con el gigante audiovisual hará que se estrene 'en 180 países'

Netflix produce 'Pieles', el debut como director de Eduardo Casanova

Netflix produce 'Pieles', el debut como director de Eduardo Casanova

El actor Eduardo Casanova, conocido por interpretar a Fidel en 'Aída' (2005-2014), ha iniciado el rodaje en Madrid de 'Pieles', su debut en la dirección de largometrajes. Tal y como indicó Casanova en su presentación a los medios, se trata de una película “muy fuerte” sobre “gente físicamente diferente”, “deforme” y “desequilibrada” que tiene problemas para encajar en la sociedad.

La película, que cuenta con un reparto formado por actores como Carmen Machi, Ana Polvorosa -compañeras ambas de Casanova en Aída-, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Candela Peña, Carolina Bang y Jon Kortajarena, entre otros, cuenta con la producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang (Pookepsie Films), y de Kiko Martínez (Nadie es Perfecto).

El director atribuye a un “ milagro” este proyecto, porque a su juicio, “ el cine en España es complicado, pero hacer películas como ésta es prácticamente imposible”. De hecho, ha señalado que cuando escribió el guión, pensaba que no se realizaría. “ Pensaba limpiarme el culo con él porque era fuerte, complicado, irrealizable”, ha afirmado.

En palabras del director, que se define a sí mismo como un “ genio atormentado”, 'Pieles' es su “respuesta punk, rebelde y violenta al constructo social y a toda la presión a la que está sometida la sociedad”.

La película tiene un guión de “multitrama”, donde se suceden diferentes historias protagonizadas por personas distintas, según ha indicado Casanova, que incide en que no pretende “dar voz” a nadie en concreto, sino a “todo el mundo que quiere hacer algo” y que, por esos “constructos sociales”, no puede hacerlo. “La única forma de hablar de una minoría es desde la multitud y contando la historia de muchas personas”, añade. Precisamente, ha puesto de ejemplo la vestimenta con la que el equipo acudió a la presentación, todos vestidos de rosa. “También es un constructo social, el rosa sólo se le adjudica a las mujeres y a los maricones, y el rosa es solamente un color”. De hecho, Casanova recalca que en 'Pieles' plasmará “ el dolor, la violencia y la muerte, pero con el color rosa”, ha dicho.

Ana Polvorosa repetirá su personaje del corto 'Eat my Shit'

En cuanto al tono y al estilo de la película, Casanova ha apuntado que será una propuesta “estéticamente muy plástica” y que a nivel de discurso, será una “película social”, aunque no se rodará como tal. “Siempre pretendo horrorizar y ofender, pero cuando una persona se siente especialmente atacada, se ríe, y eso es lo que creo que va a pasar”, ha comentado sobre la película, de la que pretende también “generar expectación”.

El director no ha dado más detalles de las tramas o de los personajes porque pretende “generar expectación”, ya que asegura que ningún actor saldrá con su cara. Aun así, sí que ha comentado que uno de los personajes será el que Ana Polvorosa interpretó en su último cortometraje, 'Eat my shit'. La actriz daba vida a una chica que en vez de boca tenía un ano y viceversa, por lo que dice que se encuentra “en proceso” de volver a afrontar este personaje. Los actores han alabado a Casanova, y Carmen Machi ha destacado el talento “fuera de lo común” del joven director, actor y guionista, y ha reconocido que 'Pieles' es “ una de las cosas más soberbias” que ha leído nunca y que marcará un “antes y un después” en el cine español.

Contará con producción de Netflix y “se estrenará en 180 países”

Además de Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez, 'Pieles' contará con la producción de Netflix, según ha anunciado a Europa Press el propio De la Iglesia, mientras que Martínez ha destacado que este apoyo supone una “oportunidad fantástica” tanto para la película como para la carrera de Eduardo Casanova pues, como ha detallado, eso significa “estrenar la película en 180 países de todo el mundo”.

“La película se va a estrenar en cines, eso es lo primero, pero después irá directamente a Netflix, y tendrá una distribución internacional”, ha añadido por su parte De la Iglesia, que comenta que “Netflix es una de las plataformas que actualmente está liderando la producción” en España.

“Lejos de ser un proyecto futuro, como decían algunos, Netflix en este momento es una apuesta presente y esencial en la producción en España”, remarca De la Iglesia, que asegura que “están muy interesados en producir largometrajes, series de televisión” porque “han entrado muy fuerte en Europa”.

De la Iglesia define a Casanova como “niño prodigio”

De la Iglesia ha destacado el “talento portentoso” de Casanova, además de su “criterio estético muy determinado” y ha definido al joven como un “niño prodigio”. Para el productor, Casanova es un director “que tiene un mundo personal” y una manera de ver las cosas “totalmente distinta a los demás”, lo que a su juicio es “valiosísimo”, y ha comparado su caso con el de Paco León, aunque la visión de Casanova, según De la Iglesia, es “más volcánica” que la de León. “Es importante conseguir que haya una nueva generación de jóvenes talentos”, añade en cualquier caso el productor, que ha sentenciado que Pieles es “un cuchillo dentro de una tarta de cumpleaños”.

Además de producir 'Pieles', Álex de la Iglesia está inmerso en la postproducción de su última película como director, 'El bar', que actualmente está “acabada y montada”. Según el director y productor, será una cinta “muy distinta” a 'Mi gran noche' y que estaría más en la línea de 'La comunidad' y de su cortometraje 'Mirindas asesinas'.

Etiquetas
stats