Productoras a examen (11) New Atlantis, productora especializada en documentales

La compañía, dirigida por el ex responsable de TVE, Jorge Sánchez Gallo, lidera el mercado español en género documental

“New Atlantis”, la compañía gestionada por el ex director de TVE Jorge Sánchez Gallo, es una productora dedicada a la producción y distribución de documentales. Su frenética actividad en las últimas temporadas parece desmentir que el documental es el género “maldito” en la televisión española.

Establecida en 1998, cuando en España ya mandaba el Partido Popular, ha conseguido consolidarse en el mercado consiguiendo una producción media de más de 70 horas de documentales al año. Entre sus coproductores habituales destaca sobretodo TVE. También ha coproducido sus documentales con Canal +, Transglobe films, Media Park, Multicanal, Euro Group TV of America, Digital Plus, France 5, ARTE, PBS, Discovery Channel, Planeta, RAI, RPT, Planete, etc.

Los documentales de “New Atlantis” han sido vendidos a países como Alemania, Italia, Francia, Portugal, Austria, Oriente Próximo, Japón, Países del Este y China.

Los programas de “New Atlantis” se han centrado en contenidos de naturaleza, antropología, medio ambiente, etnografía, historia, ciencia y actualidad, y el formato que ha utilizado es tanto de series de larga duración como episodios unitarios.

"Atlantia" en TVE, una ventana a la ciencia

Uno de los últimos programas que le ha comprado TVE y que se emite en la primera cadena es la producción científica "Atlantia", que se ofrece los domingos por la noche en la franja del late night desde el pasado 8 de febrero. “Atlantia” está dirigido y presentado por el físico y periodista Manuel Toharia, director del Museo “Príncipe Felipe” de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Es un programa semanal de 90 minutos de duración, que pretende responder a las grandes preguntas científicas de nuestra época. El formato combina los resultados de las últimas investigaciones con un tratamiento que se pretende que sea cercano y comprensible para el espectador. Los temas que trata van desde la clonación hasta la existencia de los extraterrestres, pasando por la conservación del planeta o los avances médicos. En sus trece programas emitidos hasta la fecha, su audiencia media es de un 15.2% de share con 509.000 espectadores. Su hora habitual de emisión es la una de la madrugada, aunque se ha llegado a emitir hasta a las dos y media.

Luís Miguel Domínguez consiguió filmar por primera vez a los indios Korubo

Un ataque de malaria de la reina de una tribu amazónica, los Korubo, permitió a una unidad de rodaje de “New Atlantis” y “Avatar”, encabezada por el naturalista y periodista Luis Miguel Domínguez, director de la serie "Amazonia, última llamada" grabar las primeras imágenes de este grupo étnico. Los miembros de la expedición ya sabían antes de partir las dificultades de entrar en contacto con esta tribu, que es conocida como los “aplastacabezas”. "Tienen la costumbre de machacar las cabezas de sus víctimas hasta desfigurarlas porque así alejan los espíritus de los enemigos", explicaba Luis Miguel Domínguez sobre la filmación. Los korubo, como otras muchas tribus, han tenido incontables y sangrientos contactos con madereros y buscadores de oro.

CATÁLOGO DE PRODUCCIONES DE NEW ATLANTIS

GÉNEROTÍTULOCOPRODUCCIÓNAÑOLOCALIZACIÓN
Naturaleza / EcosistemasGuardianes del planetaTransglobe Films2000Los cinco continentes
Mundos perdidosTransglobe Films - Canal +2000Los cinco continentes
EtologíaCazadores y cazados-2004Los cinco continentes
El toro amigoAndalucía Digital Multimedia2002España
Ingenio natural-2004Los cinco continentes
MantisÁlvaro Mendoza Productions2002Europa - EE.UU.
Microdocus-2003Los cinco continentes
Supervivientes del planeta TierraTransglobe Films - Produce +2001Los cinco continentes
Ecología / Medio ambienteAmazônia, última llamadaCanal +2000Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú
El mundo secreto de las plantas-2004Los cinco continentes
Madre Tierra-2002Los cinco continentes
Tierra heridaDecona - Tiburón TV2001Java, Sumatra, Borneo, Tailandia
Ciencia / TecnologíaCerebro, el último enigmaMedia Park2003Europa - EE.UU.
FuturoMedia Park2002Europa - EE.UU. - Japón
La sexta extinciónMedia Park2003Europa - EE.UU.
Los límites de la cienciaMedia Park2003Europa - EE.UU.
Ordenar el universoMedia Park2004Europa - EE.UU.
¿Estamos solos?Media Park2002Europa - EE.UU.
DeportesPeriodismo de investigación IMulticanal2002España
Periodismo de investigación IIMulticanal2003España
Real Madrid. El siglo blanco. 1902 - 2002Carat España-TVE-Centenario R. Madrid-Produce + 2002España
Real Madrid. Magia blancaTVE - Canal +2002España
Historia y culturaEl poder de la féEuro Group TV of America2002España
Sociedad / Antropología / EtnologíaAnimal Sapiens-2004Los cinco continentes
Homeless (desamparados)Euro Group TV of America2003EE.UU.
Korubo. Morir matandoAvatar producciones2004La cuenca amazónica
La historia de JuanEuro Group TV of America2002EE.UU.
La llamada de ÁfricaDeAplaneta2004Continente africano
Orgullo latino-2001EE.UU.
Sahel, la frontera heridaMedia Park2001Mauritania, Mali, Níger, Chad, Sudán, Etiopía, Djibuti
Shanghai, la nueva vía chinaLa Luna P.A.2000Shanghai
SatanismoEuro Group TV of America2004España
Sueño latinoARTE G.E.I.E. - TVE2001EE.UU.
Territorio íntimoTVE2001España
Valor humano IProduce +2002India, Bangladesh, EE.UU., Brasil, Irlanda
Valor humano IIProduce +2003Nepal, Dinamarca, Sarajevo
ActualidadEl Estado de Florida contra JJ. MartínezCartel2002EE.UU.
Periodismo de investigación IMulticanal2002España
Periodismo de investigación IIMulticanal2003España

Premios internacionales

En el pasado, el prestigioso “New York Festivals” concedió la medalla de bronce al documental de “New Atlantis”, "Mantis", en su categoría Nature and Wildlife. "Mantis" fue presentado por TVE a la 46 ª edición de este festival obteniendo un éxito sin precedentes para un documental español. Fue seleccionado finalista entre 20.000 trabajos presentados por productoras tan prestigiosas como National Geographic, Discovery Channel o la ZDF.

"Mantis", la historia de un insecto español, supuestamente caníbal, cautivó al jurado americano por su originalidad y por la extraordinaria puesta en escena de la aventura que supone intentar comprender y filmar la naturaleza. Escrita y dirigida por Álvaro Mendoza, y filmada durante más de cuatro años, es un documental que atrapa a la audiencia en una historia de película, basada en hechos reales, y con un desenlace que nos mantiene intrigados hasta el final.

Proyectos

Entre los nuevos proyectos que acometerá “New Atlantis”, se encuentran los documentales: "Inquisición", una producción sobre la historia del Santo Oficio; "Dieta Mediterránea", un viaje por el Mediterráneo a través de los ingredientes de su cocina y de sus recetas tradicionales; "Akuntsú", sobre los intereses económicos y políticos que ponen en peligro la pervivencia de la étnia Akuntsú en Brasil; "Aracnofobía", del porqué las arañas provocan temores y obsesiones y a qué se debe su terrorífica fama, etc.

Salpicada por la polémica en 2003

En marzo de 2003, según publicaron algunos medios de comunicación, entre los cuales el diario “El País”, TVE contrató varios documentales a New Atlantis al doble de su precio de mercado, mientras que la productora aseguró entonces que sus trabajos estaban "bien valorados".

Según estos medios, TVE adjudicó a “New Atlantis” la realización de documentales por valor de más de 460.000 euros. La media del precio de un documental llave en mano de una hora ronda los 12.000 euros, pero TVE pagó a New Atlantis hasta 42.000 euros.

En 2002, TVE destinó buena parte de su presupuesto de documentales a New Atlantis. Uno de los paquetes firmados fue suscrito en enero, cuando Álvaro de la Riva era director de TVE. Se trataba de la serie "Futuro", que inicialmente comprendía 14 capítulos de una hora cada uno, por un importe total de 42 millones de pesetas (252.400 euros). Cada episodio estaba valorado en 18.000 euros. Posteriormente el número de episodios de la serie bajó a 11, pero el precio cambió.

Los dos primeros episodios (30.000 euros cada uno) se tasaron en casi el doble de lo pactado para el resto de capítulos y el tercero subió hasta los 42.000 euros. Los costes superaron ampliamente las tarifas medias que TVE paga por adquirir documentales bajo la fórmula llave en mano. El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, cifró el coste medio de un producto de estas características (de una hora de duración y con derecho a dos pases) en 12.000 euros.

El contrato con New Atlantis preveía dos pases por ondas hertzianas (emisión convencional en abierto) y uno por satélite. "No creo que sea un precio excesivo, sino el normal del mercado", sostuvo entonces Rafael Revilla, director gerente de New Atlantis.

Reportajes sobre la boda real para Telemadrid

La televisión autonómica madrileña ofrecerá próximamente una serie de tres episodios producidos por New Atlantis que pretenden ser un recorrido sociológico por las décadas de los 70, 80 y 90 hasta la historia más reciente. Un documental que no se detendrá en las grandes fechas de la vida profesional y personal del heredero a la Corona sino que también pondrá de relieve la evolución de España a lo largo de más de treinta años, sin olvidar los grandes sucesos mundiales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba