Estados Unidos Nielsen probará un nuevo sistema de audímetros en 2002

La medición de audiencias locales a través de encuestas y audímetros familiares tiene los días contados. La compañía pondrá en funcionamiento una nueva tecnología, basada en la personalización, con la que promete revolucionar la industria de la TV

La adopción del nuevo sistema, prevista para mayo de 2002 en Boston, recoge las audiencias de forma automática, sin tener que depender de que los voluntarios graben su elección, según publica la revista Medialife. Los muestreos de audiencia que hasta ahora viene realizando Nielsen mensualmente son muy criticados por los planificadores de medios, quienes les acusan por su falta de precisión y por ser objeto de distorsión por parte de las cadenas, que utilizan maniobras promocionales para fomentar la audiencia de sus filiales locales.

El nuevo sistema mide la audiencia de forma personal, en lugar de familiar, por lo que promete más precisión acerca de quién está viendo qué cadena, qué programa, y a qué hora, lo que beneficiará especialmente a las cadenas de cable. Además, los anunciantes dispondrán de una visión más concreta sobre quién está realmente viendo sus spots, y podrán ser informados diariamente, en lugar de basarse en los datos recogidos semanas o meses antes.

Cambian los hábitos televisivos

El número de voluntarios para ser observados con este nuevo sistema ha sido de un 48 por ciento, un porcentaje bastante alto comparado con el 41 por ciento conseguido con el audímetro tradicional. Pero lo más sorprendente es que con la nueva tecnología se están apreciando resultados diferentes a los que se obtenían con el sistema de encuestas o de audímetros familiares. Así, la audiencia de algunos grupos demográficos ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, el número de espectadores adolescentes ha subido hasta un 30 por ciento. Asimismo, el número de familias viendo la TV ha bajado hasta un 9 por ciento.

Otra de las críticas que recibe el sistema de audímetros tradicional es que los entrevistados tienden a recordar más los programas que han visto en las televisiones nacionales que los que han elegido en los canales de cable. Por otra parte, el sistema de audímetros personal es un 50 por ciento más caro que el actual, por lo que muchas televisiones locales se resisten a apoyarlo. Por el momento, los únicos clientes son AT&T Broadband y New England Cable News. Sin embargo, los planificadores de medios e investigadores sí aprueban la adopción del nuevo sistema: “No hay duda de que se trata de una tecnología superior. En los tiempos que corren, con lo ocupada que anda la gente, tenemos que recurrir a la medición electrónica”.

Noticias relacionadas:

-Nielsen renueva su sistema de medición de audiencias

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba