Ratings

Nielsen renueva su sistema de medición de audiencias

En Estados Unidos, el sistema de encuestas en el que se basa la compañía de investigación Nielsen para contabilizar la audiencia de las televisiones locales -la de las nacionales se mide con audímetros-, comienza a ser acusado de haberse quedado anticuado e ineficaz por los planificadores de medios y anunciantes. No obstante, Nielsen ya ha anunciado que éste seguirá siendo su método principal para medir la audiencia de las cadenas locales, al menos, en un futuro inmediato, por lo que la compañía norteamericana está dedicando todos sus esfuerzos para mejorarlo y salvar su reputación. “El sistema de encuestas, aunque tiene desventajas, resulta más barato que otros y estará en funcionamiento todavía por algún tiempo, especialmente en aquellos mercados pequeños que no pueden invertir en un sistema de audímetros”, ha declarado Karen Kratz, directora de comunicaciones de Nielsen, a la revista norteamericana Media Life. Más dinero y más personalización Nielsen parece haber encontrado una fórmula, basada en la lógica, para fomentar la participación en sus encuestas, que se ha experimentado una fuerte caída en los últimos años, debido en parte a la incorporación de la mujer al mercado laboral y la falta de tiempo que acusan los entrevistados. Se trata de dar a los encuestados un mayor incentivo económico y hacerles sentir “especiales”. El pasado mes de mayo, Nielsen incluyó un billete de 5 dólares en cada formulario, cuatro más de los que ofrecía antes. El plan funcionó: el porcentaje de respuestas subió hasta un 32 por ciento desde un 29 por ciento conseguido el año anterior. En julio, Nielsen comenzó a mandar los formularios a sus clientes en sobres certificados. Esto hacía que se sentieran especiales para la compañía, con lo que el porcentaje de respuestas enviadas volvió a subir hasta un 33 por ciento.

Etiquetas
stats