Polémica Niños, "las corridas son injustas porque los toros son pacíficos"

¿Mensajes antitaurinos en las series de dibujos de Televisión Española?

"Las corridas no son justas, obligan a luchar al toro aunque él no quiera hacerlo. Él no quiere hacer daño al matador, ellos son muchos y Billy está ahí sólo, es un toro pacífico".

Estas palabras son de un capítulo de la serie de dibujos animados Vipo, las aventuras del perro volador, que TVE emitió el pasado domingo en La 1, en horario infantil y dirigido a niños entre 3 y 5 años, informa el portal Burladero.com.

En el capítulo (ver vídeo), con un "claro mensaje antitaurino" destinado a los más pequeños, "se ridiculiza durante once minutos la figura del torero y se humaniza al animal", según este medio. 

"Hasta el Rey acude a ver la corrida pero nosotros vamos con el toro"

El episodio arranca cuando la cigüeña Henry explica al perro Vipo y a la gata Betty en qué consiste una corrida de toros, que están a punto de presenciar: "Es un enfrentamiento entre un hombre y un toro. El hombre se llama matador y el enfrentamiento, corrida".

* Imagen del controvertido capítulo de 'Vipo, las aventuras del perro volador'

"Se cuenta que hace mucho tiempo España estaba plagada de toros salvajes y la gente tenía que combatirlos para salvarse. Se ha convertido en una tradición, algunas veces hasta el Rey de España acude a ver la corrida. Recordad, nosotros vamos con el toro".

Ya en la plaza de toros, los tres animales se burlan de ‘Fernando, el matador': "Parece que tiene que ser muy valiente para enfrentarse a un toro tan grande....¡Pero mirad debajo del capote! ¡Tiene una espada!'.

Tras ello, comienzan a dialogar con ‘Billy el toro', que rehuye la pelea porque "yo no quiero enfrentarme a nadie. Nunca me peleo, estáis muy equivocados, las corridas sólo son en la tele".

Cabe recordar que TVE lleva sin emitir una corrida de toros en directo - aferrándose a los horarios de protección infantil - desde el año 2006.

"Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo"

Durante el resto del capítulo, los tres protagonistas comienzan lanzan consignas antitaurinas: "Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo. ¿Ha terminado ya la pelea? No, esto no está nada bien, ellos son muchos y Billy está ahí sólo. No quiere hacer daño al matador, a pesar de que él le está provocando. Es un toro muy pacífico, esto es demasiado".

Vipo, Henry y Betty deciden tomar ‘cartas en el asunto' y se lanzan al ruedo para agredir a los que simulan ser banderilleros - que se encuentran lanzando arena a los ojos del toro - logrando tirar al suelo a Fernando, bajo el clamor del público. El mensaje, es claro: "Lo conseguiste Billy, hoy tú eres el triunfador".

* Imagen del controvertido capítulo de 'Vipo, las aventuras del perro volador'

Finalmente, el perro volador logra que el toro se escape hacia el campo, seguido de una vaca enamorada de él. Ya en los instantes finales, Vipo sentencia: "Ahora podrás estar en libertad, no volverás a estar en peligro nunca más. Los dos seréis libres, que final tan bonito para una historia tan emocionante. No se puede hacer daño a los animales mientras esté Vipo Cerca".

TVE vuelve a ponerse en el 'ojo del huracán', taurinamente hablando

Con esta emisión, TVE vuelve a ponerse en el 'ojo del huracán', taurinamente hablando. A comienzos de este mes Santiago González, nuevo director de la cadena, llegó a decir que "la relación del ente público con los toros es real, no es inventada."

"Nuestro compromiso va a continuar con los aficionados, todo aquello que sea noticia lo vamos a seguir tratando"si bien descartaba volver a retransmitir corridas. Días después, TVE emitía un capítulo de dibujos animados con mensajes antitaurinos.

En su página web, TVE defiende las series que emiten porque "estamos apostando por la emisión de contenidos didácticos y educativos que garanticen la tranquilidad de padres y educadores y la diversión de los pequeños".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba