Acuerdo

Nokia y Motorola se alían para acelerar el despegue de la TV en móviles

Los fabricantes de terminales móviles Nokia y Motorola han llegado a un acuerdo de colaboración para lograr la interoperabilidad de sus servicios de red y dispositivos con capacidad para la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcast-Handheld), con la finalidad de fomentar la adopción de los servicios de difusión de televisión en el móvil y acelerar así su despliegue. Los dos fabricantes trabajarán conjuntamente para ofrecer apoyo a las soluciones basadas en los estándares abiertos DVB-IPDC, disponibles para los operadores interesados en el despliegue de servicios de televisión móvil y en las pruebas que se realizarán durante el año 2006 y en el futuro. Según sus previsiones, el mercado de la televisión móvil “se encuentra preparado para experimentar un enorme crecimiento”, de acuerdo con ambas compañías, que esperan que en el año 2010 se hayan vendido más de 50 millones de dispositivos móviles con capacidad DVB-H en todo el mundo. La disponibilidad de dispositivos y servicios con capacidad DVB-H que puedan funcionar entre sí “es un factor clave para permitir una mayor apertura del mercado”, explican en un comunicado. Ambos fabricantes han apostado por la tecnología DVB-H al considerarla como la más efectiva por la calidad de imagen, y el “bajo consumo de la batería y capacidad para recibir emisiones de TV mientras se utilizan otros servicios móviles al mismo tiempo”, subrayan. Los usuarios podrán recibir hasta 50 canales “a un precio asequible”. En el momento, existe una gran cantidad de proyectos piloto con emisiones de TV móvil en marcha en todo el mundo, en donde participan las principales emisoras, operadores móviles, operadores de redes y fabricantes de dispositivos. “Operadores de todo el mundo están evaluando las emisiones de televisión móvil como un nuevo y atractivo servicio que pueden ofrecer a su base de abonados y la interoperabilidad tendrá un papel clave en este terreno para agilizar la comercialización de estos servicios,” afirmó Rob Bero, director de Tecnologías de Difusión en Motorola. “Como empresa líder en estándares abiertos, estamos encantados de colaborar con Nokia para ofrecer unas soluciones de red y unos dispositivos que puedan funcionar de forma conjunta para, de esta manera, ayudar a los operadores a ofrecer a los consumidores la mejor experiencia en televisión móvil”, aseguró. “Los servicios comerciales de televisión móvil serán lanzados a corto plazo en varios mercados del mundo. Para lograr su éxito, es necesario contar con sistemas y dispositivos que funcionen entre sí, garantizando a los consumidores la mejor experiencia, además de conseguir que la emisión sea de calidad, en el lugar y en el momento que lo desee el usuario”, señaló Harri Männistö, director de Experiencias Multimedia en Nokia. A su juicio, este cambio “redefinirá las horas de máxima audiencia y los contenidos de los programas de televisión”.

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