Telecinco, 22:00 horas

“La Noria” recibe a Tati de GH y debate sobre Popstar Queen

PRIME TIME

Depor y Athletic pelean por un puesto de Champions, en laSexta

laSexta emite a las 22:00 horas uno de los partidos de la decimonovena jornada de la Liga BBVA: Deportivo de la Coruña-Athletic de Bilbao, en directo desde el estadio de Riazor, una pelea por la zona de Europa League y por un puesto de Champions.

Segunda prueba de fuego para los hombres dirigidos por Miguel Ángel Lotina, tras perder la pasada jornada ante otro rival directo en la tabla, el Mallorca. Los blanquiazules son conscientes de que sólo les sirve una victoria ante el Athletic de Bilbao.

Después de salir de zona Champions el fin de semana pasado, los gallegos se encuentran a dos puntos del Mallorca, cuarto, y tan solo separados por un punto de Sevilla y Athletic. Para no despegarse de la lucha, deberá olvidarse de la debacle en la Copa.

Por su parte, los bilbaínos, con la moral alta tras ganar al Real Madrid el sábado pasado, buscarán hacerse un hueco entre los cinco primeros clasificados de la tabla.

Para ello deberán sacar unos valiosos tres puntos del estadio Riazor ante uno de sus rivales directos en la lucha por Europa. Un rival que solo les aventaja por un punto.

Antonio Esteva será el encargado de la narración del encuentro con la compañía del ex futbolista Kiko Narváez y el presentador de laSexta/Deportes Patxi Alonso en calidad de comentaristas. Susana Guasch, a pie de campo, completará el despliegue.

La cadena conectará con Riazor desde las 21:20 horas para ofrecer una detallada previa con las alineaciones y la última hora de los equipos. A las 00:00 horas, volverán para realizar un amplio post partido con las mejores imágenes del encuentro, los resúmenes de los otros partidos: Sevill-Almería y Valladolid-Barcelona.

Tatiana de “Gran Hermano” y la eliminación de Karmele, en “La Noria”

“La Noria” (Telecinco 21:45 horas) contará con Tatiana, la concursante rusa de “Gran Hermano” que ha sido una de las más populares de la presente edición.

Además, el programa debatirá en torno a la eliminación de Karmele Marchante de la fase de elección del candidato español que participará en el próximo festival de Eurovisión.

“Informe” retrata la tragedia de Haití once días después del terremoto

“Informe Semanal” (La 1, 21:30 horas) emite un reportaje sobre la tragedia de Haití once días después del terremoto. También profundiza esta semana en los logros y fracasos alcanzados hasta ahora por el presidente norteamericano Obama.

Asimismo, el programa abordará el conflicto entre el Ministerio de Cultura y las autoridades valencianas en el barrio marítimo del Cabanyal. Y por último, ofrece un reportaje sobre el sorprendentemente frio y lluvioso invierno que estamos viviendo.

“Haití, el fracaso”

Once días después del terremoto, de una de las mayores tragedias de Latinoamérica, -y no sólo por el número de muertos y de damnificados-, todavía se amontonan los cadáveres pendientes de recibir sepultura.

A estas alturas, las posibilidades de encontrar supervivientes son, desgraciadamente, unlas. En Haití, -según el relato del equipo de Informe Semanal desplazado a la zona-, crecen los problemas pese a la aparente falsa normalidad de Puerto Príncipe, la capital.

Las cajas de ayuda humanitaria se apilan ordenadamente, pero no llegan a su destino con la celeridad deseada debido, sobre todo, a los problemas de distribución.

Las organizaciones gubernamentales y muchos países se han volcado con Haití pero todos los expertos reconocen que la reconstrucción requerirá de acciones a largo plazo, mucho más allá de las ayudas motivadas por el impacto de la tragedia.

“Obama año 1”

Llegó en medio de un clamor popular que se vivió con entusiasmo en medio mundo. Muchos creyeron ver en Barack Obama no sólo la esperanza, sino también la solución para algunos de los grandes problemas del planeta.

Como la gran mayoría de los presidentes de los Estados Unidos, Obama ha ido perdiendo parte de su popularidad durante el primer año de gobierno.

“Informe Semanal” ha querido profundizar en los logros y fracasos de este periodo y echar un vistazo a su ambiciosa agenda de cambios, desde la reforma sanitaria, a la política sobre Irak y Afganistán. Las cosas están resultando más difíciles de lo que se previó para el mandatario más poderoso de la tierra. O al menos, más lentas.

“Una salida para El Cabanyal”

El conflicto de competencias surgido entre el Ministerio de Cultura, que ha declarado expolio y ha ordenado la paralización de las obras en el barrio marítimo del Cabanyal y las instituciones valencianas, que siguen adelante con su plan de reforma, podría acabar en los tribunales.

El proyecto, que lleva en litigios once años, incluye el derribo de 450 edificios para ampliar una avenida que conecte el centro de Valencia con el mar.

“Informe Semanal” ha recorrido las calles de este histórico barrio, singular por sus casas modernistas, pero que ha ido sufriendo un progresivo deterioro, convirtiendo algunas de sus calles en focos de marginalidad y drogas.

El proyecto crea una división entre quienes consideran la avenida una solución para el barrio y quienes llevan más de una década intentando evitar los derribos y pidiendo la rehabilitación de la zona.

“Crónicas del frío”

Hemos vuelto al frío de antaño, al menos en lo que va de invierno. La estación más gélida del año, se está comportando como “las de antes”: con frio y con nieve. Desde el año 96, no teníamos ni tantas precipitaciones, ni tantos días de nevada.

Algunas zonas del país han alcanzado valores negativos que han sorprendido y paralizado, en muchos casos, el tráfico y los servicios. Pero lo que para la inmensa mayoría está siendo un invierno sorprendente, para los vecinos de algunas poblaciones, -las que están acostumbradas a convivir con el frío-, se trata de uno más.

En la zona de Cervera de Pisuerga, en Palencia, raro es el año que no bajan de cero los termómetros. Allí la noticia es que no nieve o que durante el invierno, las temperaturas sean inusualmente suaves. A primeros de año llegaron a estar a 20 grados bajo cero.

Dicen que es el área más fría de España. Pero esta circunstancia no parece amedrentar a sus habitantes acostumbrados, desde hace muchas generaciones, a convivir con los fenómenos más gélidos de la naturaleza.

Humanos y perros luchan por sobrevivir en “Bajo cero”, en Antena 3

Antena 3 ofrece a las 22:00 horas la película “Bajo cero”. El feroz invierno del polo antártico está comenzando cuando un intrépido equipo de exploradores y científicos en una misión de investigación: el guía de supervivencia Jerry Shepard, su mejor amigo, el cartógrafo Cooper y el duro geólogo Davis, que se salva de un accidente fatal gracias a su inquebrantable equipo compuesto por ocho talentosos perros de tiro.

Los humanos y los perros por igual realizan una extraordinaria jornada de valor, resistencia y fe en que se encontrarán unos a otros otra vez en esta espectacular pero peligrosa carrera.

“Versión Española” celebra el 25º aniversario de “La Vaquilla”, de Berlanga

Veinticinco años después de su rodaje, “Versión Española” (La 1, 22:30 horas) dedica un especial a “La Vaquilla”, la comedia dirigida por Luis García Berlanga y con guión de Rafael Azcona que ofrece una visión grotesca de la Guerra Civil a través de un grupo de soldados republicanos infiltrados en territorio nacional.

Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte y Juanjo Puigcorbe protagonizan esta cinta. Tres de ellos -Montesinos, Ramos y Sacristán- acudirán al plató de “Versión Española” para hablar con Cayetana Guillén Cuervo sobre este largometraje.

Este especial incluirá, además, un reportaje desde Sos del Rey Católico, localidad en la que se rodó la película, con testimonios de extras que participaron en “La Vaquilla”.

Durante la Guerra Civil española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la zona nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta.

Cinco combatientes de la zona republicana deciden raptar la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir la comida que necesitan.

Cuatro cuenta la historia de “El inolvidable Simon Birch”

El debutante Mark Steven Jonson firma la realización y el guión de “El inolvidable Simon Birch” (Cuatro, 21: 30 hora. En ella se narra cómo el diminuto Simon (Ian Michael Smith), ve en la enfermedad que impide su crecimiento físico una señal divina.

Simon Birch fue el recién nacido más pequeño de la historia del Gravestown Memoria Hospital. Los médicos declararon que su vida era un milagro y desde ese instante él mismo se encargó de que a nadie se le olvidara, ya que está convencido de que llegará el día en que se convierta en un héroe de verdad.

La vida de Simon, que pasa el tiempo con su mejor y único amigo, Joe, cambia inesperadamente de rumbo cuando golpea su primera pelota de béisbol con trágicas consecuencias.

A partir de entonces, el destino de los dos chicos quedará unido para emprender la búsqueda de lo que a cada uno de ellos les falta: a Joe, la figura del padre, y a Simon, la misión especial que Dios tiene reservada para él.

“Borrados del mapa” muestra la ofensiva israelí en Gaza, en “Documentos”

“Documentos TV” (La 2, 22:30 horas) emite el reportaje “Borrados del mapa” en el que narra la ofensiva que el Ejército israelí realizó contra Gaza con un saldo de casi mil cuatrocientos palestinos muertos hace un año.

El 19 de diciembre de 2008, un grupo de activistas europeos y norteamericanos, miembros del Movimiento Internacional de Solidaridad logra llegar a Palestina desde Chipre, a bordo del “Dignity”. Es el barco de la organización Palestina Free, que colabora en labores humanitarias, especialmente desde el bloqueo, impuesto por Israel a Gaza.

Entre ellos, viaja la cámara del único medio occidental, que días después es testigo del ataque israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la Franja, denominado Operación Plomo Sólido.

La amenaza de Israel con una operación militar se hace efectiva, después de que Hamas lanzara varios cohetes Qassam contra objetivos militares y civiles israelíes, una vez vencido el plazo de la tregua entre ambas partes.

“Borrados del mapa” relata la realidad vivida durante los bombardeos del Ejército israelí a objetivos de Hamas, dentro de Gaza. El balance de este enfrentamiento se salda con casi mil cuatrocientos palestinos muertos y diecisiete israelíes.

Después vendrán los ataques al Centro de alimentos de la ONU en Jabala, las sedes ministeriales, las comisarías de policía, la Central de la Media Luna Roja y la Sede Central de la ONU en la Franja.

“Borrados del mapa” muestra a algunos de esos más de cinco mil heridos palestinos y a varios de los niños, que murieron a causa de las bombas, según datos de la ONU, un tercio del total. Ha sido el ataque con más bajas del conflicto palestino-israelí en cuarenta años. Buena parte de ello quedó archivado en este documental.

La 2 emite el concierto de Sonic Youth en la IX edición del Primavera Sound

La 2 emite a las 21:30 horas el concierto que Sonic Youth ofreció en el Primavera Sound 2009 de Barcelona. Los neoyorkinos, habituales de este festival, presentaron su último trabajo (“The Eternal”), con el que confirmaron que siguen estando en forma tras casi treinta años sobre los escenarios.

SOBREMESA / TARDE

Campos rememora el género de la revista musical con varios invitados

Emblemáticos representantes de la revista española como Juanito Navarro, Silvia Tortosa, Rosa Valenty, las hermanas Marta y Loreto Valverde, María José Nieto y Milagros Ponti participarán, a partir de las 18:00 horas, en un nuevo programa que Telecinco dedicará al recuerdo de las figuras y obras más características de uno de los géneros musicales que mayor aceptación cosechó hasta la década de los 60 en nuestro país.

Conducido por María Teresa Campos, “La revista: gracias por venir” analizará la evolución histórica de este espectáculo desde sus orígenes a comienzos del siglo XX hasta la actualidad y dedicará especial atención a la figura de la actriz Celia Gámez, indiscutible estrella de la revista española a raíz de su interpretación en “Las Leandras”.

En el recorrido que el programa llevará a cabo por la historia de la revista en España habrá lugar también para el recuerdo de otras figuras que han marcado una época en el género como Lina Morgan, Concha Velasco, Esperanza Roy y Norma Duval.

El especial, en el que también intervendrán Carlos Ferrando, Pilar Eyre y José Manuel Parada -colaboradores habituales del espacio-, contará con las actuaciones en directo de varios artistas de la actualidad, que versionarán algunos de los temas más característicos de este espectáculo.

Tarde de baloncesto ACB en La 2: Valencia vs Barcelona

Decimonovena jornada de la Liga ACB de Baloncesto. A las 18:00 horas, La 2 emite en directo el partido entr el Power Electronics Valencia y Regal FC Barcelona. Arsenio Cañada, Fernando Romay y Manel Comas comentan el encuentro.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats