Continúa la polémica "La Noria" en estado crítico: se queda sin anunciantes pero sigue girando

"La Noria" en estado crítico: se queda sin anunciantes pero sigue girando
"La Noria" en estado crítico: se queda sin anunciantes pero sigue girando

Las tres únicas marcas que aún se promocionaban en el programa de Jordi González, Pronto, WC Net y Paramount, se retiran con motivo de la entrevista a la madre de 'El Cuco'. Mediaset se defiende: "Veremos si la persona que comenzó el boicot tenía algún otro interés". Ana Rosa Quintana bromeó en su programa: "Nosotros sí tenemos anunciantes"

Tras la reciente retirada de Vitaldent y Wilkinson, continúa la fuga de anunciantes de La Noria, que se queda sin marcas que quieran promocionarse en su franja de emisión. El programa de Telecinco ha perdido hoy a WC Net y Paramount y, según ha confirmado PR Noticias, Pronto, el último anunciante que le quedaba.

Que La Noria deje de estar respaldada por las marcas es un hecho simbólico e histórico. De momento, Telecinco no ha querido hacer declaraciones pero una de las decisiones que se ha tomado es que La Noria siga girando este sábado.

Según ha sabido Vertele.com, a lo largo de esta tarde en la cadena de Fuencarral se ha reunido el gabinete de crisis para discutir la situación. Uno de los mensajes que se ha transmitido es que el equipo de La Noria seguirá trabajando estos días en los contenidos que conformarán la próxima emisión, aunque esta vez sólo vaya acompañada de autopromociones de la cadena.

Mediaset: "Veremos si la persona que comenzó el boicot tenía algún otro interés"

Aunque Telecinco no ha hecho todavía declaraciones al respecto en un comunicado oficial, el director de Marketing de Mediaset España, Javier López Cuenllas, ha manifestado, en el III Foro de Industrias Culturales, que su grupo quiere manejar con "discreción" el caso de La Noria donde "ni los buenos son tan buenos ni los malos somos tan malos", tal y como recoge Lainformación.com.

Durante la mesa redonda en la participaba este martes, el ejecutivo de Mediaset afirmó que "la persona" (Pablo Herreros) que ha promovido el boicot de los anunciantes al programa "no es tan anónimo y con el tiempo se verá si ha tenido algún interés general o no para retirar las marcas y señalarlas con el dedo".

También declaró que denunciar la telebasura "está socialmente bien visto", pero solo se emplea para referirse "a ciertos contenidos".

Herreros: "Lo que me da es tristeza porque no hayan hecho nada para evitarlo"

La retirada de todos los últimos anunciantes a La Noria no ha dejado a nadie indiferente. Desde que se ha conocido la noticia, espectadores y usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook no han dudado en dar su opinión al respecto.

Una de las reacciones esperadas era la de Pablo Herreros, el periodista y bloguero que inició la campaña para que las marcas dejaran de anunciarse en el programa de Telecinco.

"Veo reacciones alegres y a mí lo que me da es tristeza porque no hayan hecho NADA para evitarlo. Prefieren echar mierda sobre el mensajero…". "Tampoco me alegra que 100 personas no sepan qué harán si se cierra, ni que se insulte cada minuto a @jordiglez. Disentir, sí. Insultar, NO", ha declarado Herreros desde su cuenta personal de Twitter.


* Twitter de Pablo Herreros

Isabel Durán: "Por un error, los anunciantes pueden cometer otro más grande"

Las primeras reacciones dentro del entorno de La Noria tampoco se han hecho esperar. Así uno de sus colaboradores, Isabel Durán, ha publicado un artículo de opinión en Periodista Digital, que por su interés, se lo reproducimos a continuación:

"Respeto al máximo la libertad de expresión, incluida la de los anunciantes para darse de baja de La Noria. Pero creo que es una decisión equivocada. Desde las antípodas ideológicas con respecto a los responsables del programa tengo que decir que ese espacio televisivo ha demostrado unas cotas de libertad jamás vistas en el periodismo español escrito o audiovisual y aunque sólo fuera por eso, que no es poco, merece la pena que se le haga justicia".

"Otros medios han entrevistado y pagado a la madre de 'El Cuco' tal y como dijo Jordi González. Yo no lo hubiera hecho. Nadie les ha acusado ni retirado la publicidad. Cierto es que no comparto gran parte de los contenidos de La Noria pero eso no quita para que respete su libertad para ejercerla como ellos quieran siempre que actúen dentro de la legalidad, como el resto de los medios. La Noria lleva cuatro años líder de audiencia los sábados por la noche muy a pesar de muchos, en especial de sus competidores. La carrera por parte de las marcas publicitarias en abandonar La Noria debería ser reconducida si sopesan que por un error se puede cometer otro error más grande".

Los anunciantes se unieron finalmente a la iniciativa promovida por Herreros

"Desde WC NET queremos comunicar que hemos procedido a retirar de forma inmediata la publicidad de WC Net del programa La Noria de Telecinco. En ningún momento ha sido nuestra intención patrocinar la desafortunada entrevista emitida por dicho programa […] Lamentamos sinceramente los hechos y queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos", comunicaba la compañía de productos de baño en una nota enviada a los medios después de haber avanzado la información a través de su Twitter. Estas declaraciones son sólo un ejemplo de la retirada de las otras marcas a lo largo de los últimos días.

Desde que se emitiera la polémica entrevista a la madre de 'El Cuco' por el caso de Marta del Castillo, numerosos anunciantes han dado la espalda al espacio que presenta Jordi González entre los que destacan Nestlé, Panrico Campofrío, Puleva, Bayer, Banco Sabadell, 'La Razón', L'Oreal, El Corte Inglés, Decathlon, Audi, Bimbo, Vodafone, Danone o Mercedes-Ben.

Se estima que desde el inicio de la retirada de publicidad, La Noria ha sufrido una pérdida de 500.000 euros por programa.

Ana Rosa bromeó con la polémica: "Nosotros sí tenemos anuncios"

La polémica que está salpicando a La Noria no ha pasado desapercibida en otras ofertas de Telecinco. Así, en la emisión de este martes por la mañana de El Programa de AR, Ana Rosa Quintana bromeó en una conexión con Nacho Abad declarando: "Nosotros sí tenemos anunciantes, y eso es algo muy importante".

Jordi: "La publicidad volverá porque el tiempo lo pone todo en su sitio"

Este lunes Jordi González recibía el premio Protagonistas a mejor Presentador de televisión. El periodista quiso realizar unos comentarios respecto a los anunciantes que han decidido retirar la publicidad del programa: "La publicidad volverá porque el tiempo lo pone todo en su sitio".

Tambió mostró su postura esta vez en el programa 'El món a Rac 1': La madre de 'El Cuco' "no ha matado a nadie"."A mí no me escandaliza que esta señora cobre. Cobrar en la tele no es noticia, es como decir que la han maquillado antes de ir al plató". "Esta señora fue entrevistada en otras cadenas cobrando. Se ha sentado en Cuatro y en Antena 3 y en los dos casos para explicar su historia porque esta señora no ha matado a nadie, es la madre de un encubridor y tiene derecho a explicar su historia".

"Hay una campaña de desprestigio en nuestra contra"

El presentador admitía que "no tiene pruebas" para realizar una denuncia, pero su intuición le dicta que Antena 3 ha ideado una cruzada contra La Noria.

"Creo que hay una campaña de desprestigio en nuestra contra. Si tuviera pruebas iría a la justicia y lo denunciaría pero no las tengo. De este empresario –Pablo Herreros - se ha publicado que trabajó en Antena 3, en Espejo Público [...] Hay unos intereses comerciales por parte de otras cadenas. No tengo ninguna prueba, pero ya hace años que trabajo en la tele y creo que a nadie con dos dedos de frente se le escapa".

Al margen de todas estas declaraciones, mientras tanto, Telecinco estaría tomando una decisión sobre el futuro del espacio que produce La Fábrica de la Tele. Entre ellos estaría un nuevo concurso o relegar a La Noria al late night bajo un nuevo nombre y contenidos "más blancos", tal y como informó Vertele.com.

Síguenos en Twitter: @Vertele

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba