Primera fase

Normalidad en el salto a la TDT en Madrid, Valencia y Baleares

El Ministerio de Industria atendió entre ayer y antes de ayer más de 4.500 llamadas sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según informó hoy el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

En concreto, el teléfono recibió el lunes 1.500 llamadas y el martes, 3.000, lo que supone un incremento del 285% y del 670%, respectivamente, respecto a la media de consultas diarias realizadas en junio (390).

Del total de llamadas realizadas en los dos últimos días, más de la mitad (58%) correspondieron a solicitudes de información general acerca del proceso de transición a la TDT, como son las fechas de cese de emisiones de la televisión analógica, los municipios incluidos en la Fase I y los pasos para adaptarse a la TDT.

Además, un 17% de las consultas correspondieron a preguntas sobre las actuaciones de apoyo e información que está llevando a cabo el ministerio (plan de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, puntos de información TDT, tituladoras), mientras que otro 12% fueron sobre problemas de recepción (orientación de antenas, deficiencias en las instalaciones de recepción, cobertura de la televisión digital o problemas con la instalación de los decodificadores.

Por último, el 13% restante correspondió a consultas de carácter complementario, como la interactividad, programación, legislación y alta definición.

Según el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Bernardo Lorenzo, los primeros ceses de emisiones de la televisión analógica de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT “se están desarrollando con normalidad”.

Este proceso se inició el pasado sábado día 27 de junio, cuando se produjo el cese de emisiones de la televisión analógica en 14 municipios del Este de Cantabria, y continuó el día de ayer, con el inicio de los ceses en otras 17 zonas de 13 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid no registra de momento ningún incidente, según CECU

El primer apagón analógico en la Comunidad de Madrid con su incorporación de la TDT no ha registrado ningún incidente, según ha informado la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), María Rodríguez.

“Por las informaciones que nos vienen tanto de municipios como de la asociación Impulsa TDT, (el apagón) se está realizando en los plazos correctos, está mucho más avanzado de lo que inicialmente se había previsto y, por eso, se está adelantando con carácter experimental distintas actuaciones para ir viendo cómo van funcionando y cómo los operadores tienen que reajustar algunos temas”, señaló.

En el caso de la Comunidad, la organización no ha registrado ninguna queja ni reclamación, si bien “es muy reciente” porque el primer apagón se realizó ayer. No obstante, destacó que en líneas generales no ha habido problemas con las políticas que se han desarrollado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Donde sí se registraron algunos problemas en principio fue con las políticas que han realizado algunos operadores dentro de la distribución comercial, no de telecomunicaciones, “porque durante un tiempo estuvieron comercializando en España aparatos de TDT que si bien es cierto que te permiten ver la televisión, no permiten tener todas las posibilidades que permite la TDT en general”.

“Estos aparatos que habían sido desechados en Francia, se pasaron a España. Este tema paralizó durante un momento todo y han sido las únicas incidencias que hemos tenido en todo este proceso de más de 10 años, aunque se haya intensificado en estas fechas durante los últimos 4 años”, agregó la presidenta de la Confederación que en su día firmó un convenio con Impulsa TDT, en el marco del estado, para ofrecer la información a todos los ciudadanos sobre las diferentes fases.

Un centenar de consultas en las primeras 24 horas en Valencia

El teléfono de información de la Comunidad Valenciana 012 ha recibido un centenar de llamadas relacionadas con el apagón analógico en las primeras 24 horas, informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Así, la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró que la primera fase del apagón analógico, que afectaba a 15 municipios de las comarcas de Utiel-Requena, Los Serranos y Rincón de Ademuz, transcurrió ayer sin incidentes en cuanto a la cobertura.

En este sentido, indicó que “la mayor parte de las llamadas procedían de usuarios que no tenían la instalación preparada y no podían ver la televisión o que no recibían la imagen con nitidez, problema que se subsanó con una adecuada posición de la antena.

Además, diez personas llamaron porque no sabían sintonizar los canales. Eran personas muy mayores con la instalación correctamente preparada pero desconocían cómo conectarse a las distintas televisiones.

Sánchez de León ha indicado también que “técnicos de la Consejería han mantenido reuniones con los responsables municipales con el fin de garantizar una transición sin incidencias del antiguo sistema de televisión a la TDT.

“Tras la buena experiencia de la fase I, podemos afirmar con satisfacción que desde la Comunidad Valenciana estamos en condiciones de adelantar a 31 de diciembre el encendido digital de los 110 centros emisores que se corresponden con las fases II y III”, remarcó la consejera.

El encendido digital provoca 62 incidencias en Menorca e Ibiza

El apagón analógico de Menorca y Ibiza provocó, durante las primeras 24 horas, un total de 62 incidencias, de las que 28 corresponden a Menorca y 34 a las Pitiusas.

Asimismo, el Gobierno balear ha considerado “muy positivo” el “escaso número de incidencias” comunicadas al Call Center 901 201 004, en una población próxima a los 150.000 habitantes.

Según un comunicado, las incidencias comunicadas hasta el momento tienen que ver mayoritariamente con problemas de pixelización de la señal, es decir, pequeños cortes en la recepción, de pocos segundos, que suelen tener que ver con una incorrecta instalación y dirección de las antenas.

De esta manera, el Govern insiste en recomendar a la ciudadanía con problemas de recepción, que consulte con un profesional antenista homologado. La lista de antenistas autorizados para figuran en la página web www.multimediaib.es

De esta forma, el usuario detectaría el motivo real de la incidencia y de ser esta finalmente causada por problemas de cobertura, solicitaría un equipamiento de recepción de satélite subvencionado al 100%.

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