“Notable serie que no hurga, como algunos dicen, en la memoria de la Guerra Civil”

"Notable serie que no hurga, como algunos dicen, en la memoria de la Guerra Civil"

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

ESTRENO DE “14 DE ABRIL. LA REPÚBLICA” EN LA 1 DE TVE

“El nuevo culebrón histórico es una vuelta de tuerca más al inagotable filón que han encontrado en las series inspiradas en el franquismo y aledaños. Ya saben, ”Amar en tiempos revueltos“, ”Cuéntame“… Pura nostalgia light. Que nadie se asuste y piense, como contaba La Razón en su alarmista portada, que la serie ”hurga en la memoria de la guerra civil“. He podido ver el primer capítulo en la web de TVE, y estoy en condiciones de asegurar que ni siquiera turbará el sueño de una monja de clausura. El telespectador encontrará una excelente ambientación, un vestuario muy cuidado, mucho amor, muchos enredos, muchos personajes extremos (buenísimos y malísimos)… Y poco más.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 'DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) - Crítica completa

“La noche empezó con la llegada de una nueva sirvienta a la casa madrileña de unos ricachones, donde se iba a celebrar el cumpleaños de su hija pequeña, nada más y nada menos que Úrsula-me quemo por dentro-Corberó. Un ejemplo del plantel que da vida a estos personajes, fogueado en las mil y una series de adolescentes. De ‘Al salir de clase’ están Félix Gómez, un tanto encasillado en el papel de señorito cabeza loca, como en ‘Herederos’, y Lucía Jiménez. De ‘Los Serrano’ aterrizan Verónica Sánchez y Alejo Sauras. Raúl Peña bailó y cantó en ‘Un paso adelante’, mientras la mentada Úrsula Corberó acaba de despedirse del Zurbarán, el surrealista colegio donde se estudia ‘Física o química’. Correctos todos -o casi todos-, aunque eclipsados en ocasiones por el resto del elenco.”

CHACO MORAIS, BLOG 'TEDETÉ' (HERALDO.ES) - Crítica completa

14 de abril: la República (qué horror de título) no está mal. Y ya. Algunas cosas de la nueva serie de TVE están bien, otras son pasables y otras son un churro. Loable intento. Como siempre, vamos. Algo se avanza, pero poco. Y, sobre todo, cada vez que se avanza un pasito, se nos cuenta como si se hubiese alcanzado una nueva cota de maestría televisiva. Y no. La nueva serie de TVE eleva la media, pero no nos creamos que somos quien no somos. No terminemos diciendo eso de ”La pasarela Cibeles es la cuarta en importancia del mundo“, porque lo mismo hasta terminamos creyéndonoslo. Y haciendo el ridículo.”

ALBERTO REY, BLOG' ASESINO EN SERIE' (EL MUNDO.ES) - Crítica completa

“Tampoco saldrá nadie a las calle para tirar cohetes por la entrevista de Lomana a Rajoy. Tras chutarse una sobredosis de autoestima el fin de semana, el candidato popular no es capaz de transmitir mejores sensaciones que antaño, es decir, más ideas que antaño. ”Soy de buena pasta“, dice el pobre. ”Ya lo veo“, reponde la pobre. El líder popular tiene grandes planes para crear empleo, asegura todo ufano, pero los desvelará en un futuro. Así las cosas, los 38 minutos de entrevista se podrían resumir en la pregunta y respuesta iniciales: ¿Se ve usted como presidente? - En absoluto…”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 'DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) - Crítica completa

JORDI ÉVOLE CON JULIO ANGUITA EN “SALVADOS” (LA SEXTA)

“De regreso de Tierra Santa, Jordi Évole (Salvados, La Sexta) se ha dedicado esta semana a buscar si queda alguien de izquierdas, de izquierdas de verdad, por las Españas. A parte del alcalde de Marinaleda, se ha detenido en el domicilio cordobés de Julio Anguita. Y en su humilde salita de estar, en presencia de dos periquitos enjaulados, el califa rojo le ha soltado: «Mire usted, toda riqueza tiene siempre como base el latrocinio y el robo». Concluido el encuentro se escuchó una voz en off anunciando: «A continuación, ¡Supercasas!». ¡Ah! Qué diseño de programación. Son chiripitifláuticos.”

FERRÁN MONEGAL (EL PERIÓDICO) - Crítica completa

EL ENFADO DE PUIGORBÉ CON ALGUNOS MEDIOS VIENE DE LEJOS

“El rebote de Puigcorbé contra el mundo viene de lejos, aunque se haya reavivado con ‘Felipe y Letizia’. Es verdad que esta vez la supuesta campaña contra él no se ha dado solo en periódicos o televisiones sino en redes sociales, donde cada uno deja su semillita de odio o de chufla, que duele más. Porque todo puede resultar gracioso con la condición de que le pase a otra persona, que dirá Will Rogers. Él focalizó el complot en algunos medios tradicionales, entre ellos La Sexta. Y habló de ”maldad y virulencia“. Y recordemos el lío que montó en 2001 cuando Ramón de España en ‘El País Semanal’ le atribuía haber insinuado que era demasiado actor para la mediocridad imperante.”

ROSA BELMONTE (COLPISA) - Crítica completa

“Puigcorbé, que venía de interpretar a Juan Carlos en 'Felipe y Letizia' y ahora le toca dar carne al padre del rey, Don Juan de Borbón, conde de Barcelona. Este escriba fue de los que criticaron a Puigcorbé porque en 'Felipe y Letizia' reconstruyó un Juan Carlos muy poco verosímil, afectado por un exceso de comicidad. Por el contrario, el papel de Don Juan de Borbón le sale redondo, con una gran capacidad de convicción; de hecho, el protagonista absoluto de estos primeros compases de la historia es Puigcorbé. Harina de otro costal es la narración del contexto político del suceso. Los parlamentos de los personajes resultan forzados, como escritos para un suplemento dominical progresista.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (COLPISA) - Crítica completa

REPORTAJE SOBRE EL FOTÓGRAFO DE OBAMA EN “DOCUMENTOS TV” (LA 2)

“Interesantísimo trabajo el que nos han ofrecido. O sea, un repaso, una diacronía, sobre la figura del fotógrafo oficial del presidente de Estados Unidos y su trabajo diario en la Casa Blanca. No solo el fotógrafo de Obama (Pete Souza), sino también el de George W. Bush (Eric Draper) y hasta el de Lyndon B. Johnson (Yoichi Oki Okamoto) han protagonizado este trabajo. Hay una parte de delectación y ternurismo hacia la figura presidencial por parte de los fotógrafos que nos han enseñado. Es natural. Están permanentemente dedicados a fotografiar al amo. Buscan momentos entrañables de la vida cotidiana.”

FERRÁN MONEGAL (EL PERIÓDICO) - Crítica completa

Etiquetas
stats