Estados Unidos Noticias a la carta

Un innovador sistema interactivo permite votar a los espectadores para decidir qué información desean ver

En la lucha por la audiencia vale todo. Cada idea nueva puede suponer unos puntos de más en el escalafón y millones en ingresos. Puede que sea ésta la razón que ha llevado a la cadena local americana KMOL-TV de San Antonio, Tejas, a poner en marcha un sistema interactivo por el que su público puede elegir qué noticias desea ver un día después.

De este modo, cada día proponen en el telediario de las 22:00 horas tres o cuatro temas de los que los espectadores deben votar uno. La noticia vencedora es desarrollada e investigada a fondo por el equipo de redactores, que emiten el resultado de sus pesquisas al día siguiente.

En contra de lo que cupiera esperar, los televidentes han demostrado tener un mayor interés por los temas denominados “serios”. A saber, economía, política y asuntos de interés local. Atrás quedan las materias que normalmente se incluirían en una sección de sociedad o deportiva. Las noticias rechazadas no desaparecen, sino que continúan siendo opciones en sucesivas elecciones hasta que dejan de ser relevantes.

Noticias a la carta

You choose the news, nombre que recibe la novedosa sección, ofrece a sus seguidores la posibilidad de votar por teléfono o a través de la página web del canal de televisión. La primera noche, la cadena recibió más de 500 llamadas y correos electrónicos. Como resultado de tamaño éxito se ha abierto una línea para que los espectadores puedan además sugerir temas que susciten su interés. Estos nuevos temas y los propuestos por los miembros de la redacción son estudiados por el productor ejecutivo, que es quien realiza la selección final de los tres o cuatro que salen a referéndum.

El periódico local ha acusado a KMOL-TV de emplear “trucos sucios” para aumentar su audiencia, que ahora les sitúa como el tercer noticiario más seguido de la región. Mark Pipitone, director de los informativos, se ha defendido asegurando que este sistema es una forma de hacer que “el público se sienta más cercano a nosotros que antes”. A esto ha añadido que “no hemos perdido el control de nuestra selección de noticias” y que “este método contradice una opinión generalizada en el mundo de la televisión que afirma que los espectadores dicen una cosa pero luego hacen otra. Esta oportunidad les ha permitido demostrar que no es así”.

En definitiva, según Mark Pipitone, todo lo que se ha buscado es convertirse en un informativo en el punto de mira. Y lo han conseguido.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba