Ayer en directo La 2 Noticias pidió disculpas por la aparición de Rajoy en el reportaje de torturas

"Un error humano"

El informativo de TVE, La 2 Noticias, pidió ayer disculpas durante la emisión del telediario por el fallo que se produjo en su emisión de este pasado miércoles en el mezclador, y que provocó que se incluyera una imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, al final de una información sobre la prisión iraquí de Abú Ghraib.

Además de disculparse por este fallo en emisión, durante el informativo se explicó también que tanto la directora general de RTVE como el director de Informativos "habían llamado ya al Partido Popular para lamentar el error y explicar cómo se produjo".

Según se dijo en directo, las noticias que se emiten se cargan en vídeos, siguiendo un orden de emisión, el realizador va dando paso a cada noticia y los técnicos siguen sus órdenes.

El fallo más frecuente en televisión se produce en el momento en el que "las manos tienen que ejecutar esas órdenes apretando unos botones", añadió la cadena en la emisión de ayer por la noche.

El orden de las líneas adecuado "se saltó" y salió el primer plano congelado, apenas un segundo, de la noticia del Congreso antes de lo que estaba previsto, en vez de la noticia de Haití, que era la siguiente", agregó RTVE durante el informativo, pidiendo también disculpas por no haber reaccionado inmediatamente y expresando la esperanza de que esto no vuelva a suceder.

Blanco cree que Acebes y Zaplana deberían pedir perdón por Irak en vez del cese de Caffarel por un "mero error técnico"

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, consideró hoy un "mero error técnico" la inclusión de una imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, en un vídeo sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib emitida el miércoles por La 2 Noticias de TVE. A su juicio, los dirigentes 'populares' Angel Acebes y Eduardo Zaplana, deberían "pedir perdón" por la guerra de Irak en lugar de reclamar, como hicieron ayer, la dimisión de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

Blanco señaló que el PP "miente una vez más" cuando "detrás un mero error técnico, intenta buscar conspiraciones sin ninguna base ni sentido". "Está magnificando un asunto con el único objetivo de presentarse como víctima de una supuesta manipulación informativa que no existe en ningún sitio salvo en su imaginación", aseveró Blanco, que indicó que los españoles "saben que la manipulación informativa terminó en TVE el 14 de marzo de 2004".

Para el dirigente socialista, la "hipocresía del Partido Popular roza ya el esperpento". "Mientras estuvieron en el Gobierno utilizaron la televisión pública como si fuera su cortijo particular", enfatizó Blanco, que estima que el PP "tiene el triste mérito de haber sido el único Gobierno, bajo cuyo mandato, TVE fue condenada por la Justicia por manipulación informativa".

Blanco se mostró sorprendido de que el principal partido de la oposición "se haya escandalizado por un fotograma defectuoso y no por la película real". "La película nos muestra las torturas, abusos y crímenes que se están produciendo cada día en Irak como consecuencia de la guerra en la que nos metieron los señores Aznar y Rajoy", indicó.

Así, aseguró que mientras el PP "se escandaliza por una imagen que se emitió como resultado de un error técnico" no lo hace "por las otras, las de las torturas, las del caos que reina en Irak". "Acebes y Zaplana, en lugar de pedir la dimisión de la directora general de RTVE, lo que tendrían es en primer lugar que pedir perdón por habernos metido en la guerra de Irak", aseguró.

Por ello, reclamó a los 'populares' que se disculpen "por haber apoyado una guerra que ha dejado a Irak sumido en el caos y la violencia y que ha dado pie a imágenes de torturas tan deplorables como las que hemos visto en los últimos días".

"Un error humano"

El consejero a propuesta del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, declaró ayer que la emisión de un plano de Rajoy en La 2 Noticias fue un "error humano" y que las declaraciones del PP son "un despropósito y de una desmesura que no es muy aceptable".

Sacaluga explicó que "ha sido un error humano, ya que a la hora de pinchar una tecla, durante unos segundos, cuando se estaba emitiendo una información ha entrado la otra información, que estaba preparada, y el plano era el de Rajoy".

"Ha sido un error humano y ya se han pedido disculpas; podría entender en un primer momento el enfado del PP, pero una vez que el tema se ha investigado, se ha aclarado y se han pedido disculpas, intentar ir más allá, como está yendo el PP, mezclando churras con merinas o un error humano con el tema terrorista, es un despropósito y de una desmesura que no es muy aceptable", señaló Sacaluga.

El consejero a propuesta del PSOE preguntó al PP qué es lo que quiere y qué pretende, ya que "por que se produzca un error humano no es una causa para pedir la dimisión de un director general ni de un jefe de informativos, que no estaban ahí, eso es una desmesura".

El PP pide la dimisión de Caffarel

El Partido Popular reclamó la dimisión "fulminante" de la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, y del director de informativos, Fran Llorente, por intercalar en el informativo de anoche de La 2 Noticias una imagen de su presidente, Mariano Rajoy, en medio de una información sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Los 'populares' aprovecharán la celebración de la Comisión de Control de RTVE del próximo miércoles en el Congreso para visionar el documento y pedir explicaciones a Caffarel, según indicó su portavoz, Macarena Montesinos.

La inclusión de la imagen de Rajoy en el pleno del Congreso entre las referidas a las torturas en la prisión iraquí constituye, a juicio del PP, "un hecho grave que no admite ninguna explicación teniendo en cuenta que ni la información anterior ni la posterior tenían nada que ver con la intervención de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados".

De hecho, el PP señala en un comunicado que ha puesto en manos de sus abogados esta situación y se reserva "el derecho de las acciones jurídicas que procedan contra TVE".

Montesinos aseguró que lo ocurrido demuestra "el grado de sectarismo y manipulación" alcanzado por Caffarel y el Gobierno socialista y añadió que pone de relieve cómo la nueva Ley de reforma de la radio y la televisión públicas "se estrena pisoteando la decencia informativa", y dando paso a "la manipulación más soez y descarada". A su juicio, estos hechos contituyen el "atropello más elemental a las normas del rigor informativo".

TVE: Un "error técnico"

Por su parte, un portavoz de Televisión Española (TVE) señaló que la "aparición fugaz" en la pantalla de la imagen de Rajoy mientras se ofrecía la información sobre torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib "es sólo producto de un error técnico en la emisión de La 2 Noticias que TVE lamenta, pero que no es en modo alguno intencionado como, sin prueba alguna, dice el PP".

Asimismo, TVE pide disculpas al PP por lo ocurrido, disculpas que también hará públicas esta noche en el transcurso de la emisión de La 2 Noticias, informaron a Europa Press fuentes de la televisión pública.

Según el portavoz de TVE, la imagen de Mariano Rajoy en el Congreso "procedía de un vídeo que se emitió posteriormente y que, por una lamentable equivocación humana, se 'coló' durante unos segundos cuando estaba finalizando la noticia de Iraq".

Además, agrega que "deducir de este error extrañas intenciones, como hace el PP, carece de fundamento". "TVE, y lo sabe bien el PP aunque no lo reconozca, hace gala en esta etapa de tener unos informativos plurales y creíbles en los que la oposición es tratada siempre con el respeto y el tiempo que se merece en función de su representatividad", concluye.

El PP pide que el vídeo se vea el miércoles en el Congreso ante Caffarel

El Grupo Popular ha solicitado que el vídeo sobre las torturas de la cárcel iraquí de Abu Ghraib en el que se intercaló una imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, emitido anoche por La 2 Noticias, se reproduzca el próximo miércoles en la reunión que mantendrá en el Congreso la Comisión de Control de RTVE y que albergará la comparecencia de la directora general del Ente, Carmen Caffarel.

Con este objetivo, la portavoz del PP en la citada comisión, Macarena Montesinos -quien ya ha pedido la dimisión de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel- ha enviado un escrito al presidente de este órgano, el también 'popular' Rogelio Baón. El PP hace esta solicitud amparándose en una Resolución dictada por la Presidencia del Congreso en 1998 para regular la proyección de documentos audiovisuales en las comisiones.

Según esa resolución, la reproducción de este tipo de documentos "cuando sean de corta duración y tenga por única finalidad ilustrar la exposición de un diputado o del compareciente", tendrá que ser autorizada por el presidente de la comisión correspondiente, que podrá denegar la solicitud si la considera "no pertinente o innecesaria".

Si la exhibición de documentos audiovisuales persigue "abrir un debate sobre los mismos", estos deberán proyectarse "en todo caso, fuera de la sesión de la comisión" y corresponderá decidir sobre la procedencia de la proyección a la Mesa de la Comisión tras escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Cualquier otro supuesto no comprendido en los dos anteriores tendrá "carácter excepcional" y por ello, la autorización para la exhibición corresponderá al presidente del Congreso a la Mesa de la Cámara.

"Intolerable"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó de "intolerable" la aparición de Rajoy en el citado video. A su juicio, este episodio que TVE atribuye a un error técnico y por el que ha pedido disculpas, se enmarca en la "espiral de ataque a la oposición" y especialmente al líder del PP, puesta en marcha por el Gobierno. Para ellos vale absolutamente todo", se quejó.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el dirigente 'popular', denunció la "amenaza permanente a la oposición" que en su opinión se practica desde el Ejecutivo y que es fruto de los "nervios" que genera en el Gabinete Zapatero saber que "los ciudadanos españoles desaprueban sus políticas y las decisiones que está tomando".

"Sobre todo haremos un esfuerzo porque se sepa y conozca el escándalo y la magnitud de las decisiones que está dispuesto a tomar el Gobierno, en este caso a través de la televisión, pública con tal de criminalizar y poner contra las cuerdas al PP", anticipó Zaplana.

Caffarel pide disculpas a Rajoy por incluir una imagen suya en una información sobre torturas en Irak

La directora general de Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, telefoneó hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para pedirle disculpas personalmente por la inclusión por error de una imagen suya en una información emitida ayer por La 2 Noticias acerca de las torturas a los detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, según señaló esta tarde el director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente.

El responsable de los Servicios Informativos de TVE explicó esta tarde a los periodistas, en el marco de la toma de posesión del Defensor del Telespectador, los detalles del error técnico que tuvo como consecuencia la "fugaz aparición" de una imagen de Mariano Rajoy mientras se ofrecía la información sobre las torturas en la cárcel.

En este sentido, según informan fuentes de RTVE, indicó que ya ha explicado al Partido Popular las circunstancias de cómo se ha llegado a producir técnicamente el error. "Lo he lamentado y yo creo que lo han entendido", agregó.

Así, explicó que "cuando un video termina, se va a pasar al siguiente y en vez de saltar a éste se pasó al que estaba el cuarto en la línea, con una mala coincidencia". "Se han pedido públicamente disculpas, hoy en La 2 Noticias se van a volver a pedir disculpas, y creo que no tiene más trascendencia que la mala coincidencia producida por un error como los que pueden pasar todos los días", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba