Oriente Medio "Novia a la fuga" en la final del primer reality show árabe

Polémico desenlace del concurso en el que varias mujeres competían por un matrimonio concertado

La cruzada "anti-telerrealidad" continúa en Oriente Medio. De momento son tres los reality shows que han llegado al mundo árabe –“Al Hawa Sawa”, “Star Academy” y “Gran Hermano”- y los tres han sido recibidos con protestas, que en el caso del formato de Endemol han provocado su suspensión por “indecente”.

El primer formato de telerrealidad que irrumpió en el mundo árabe fue “Al Hawa Sawa” (“Estar juntos”), a comienzos de diciembre de 2003. Lo emitía la MBC, la misma cadena que ha ofrecido “Big Brother” hasta su retirada.

En “Al Hawa Sawa”, un grupo de mujeres competían por conseguir un matrimonio concertado desde una casa vigilada por cámaras las 24 horas. El dating show ha llegado a su fin recientemente con la misma polémica que lo ha acompañado desde su estreno. Una de las dos mujeres finalistas “dio calabazas” por sorpresa al marido que los productores del programa habían seleccionado para ella.

Plantado en el altar

Ocho mujeres vivían en un apartamento de lujo ubicado en Beirut. Sus pretendientes podían visitarlas las 24 horas del día. Las protestas comenzaron en enero cuando tres de las participantes se saltaron las reglas que prohibían el consumo de alcohol y cigarrillos en la casa. Antes de salir al aire, los responsables del programa se habían comprometido a “respetar los valores de la cultura árabe que prohíben costumbres tan comunes del mundo occidental como los tatuajes explícitos, los pantalones cortos, etcétera.

El programa finalizó este lunes por la mañana con el estallido de una de las finalistas, que declinó por sorpresa casarse con el “prometido” que le habían asignado en el concurso. Inmediatamente después, corrió a encerrarse en su habitación y proporcionó al programa un gran momento televisivos: “Créanme, no quiero casarme. Por favor, no me encuentro bien. Cuando salga explicaré el motivo a todos los medios, tengo pensado hablar”, dijo a cámara la joven de 21 años Aicha Gerbas, minutos antes de la final.

Gerbas había aceptado previamente contraer matrimonio con Hossam, un egipcio que permanecía sentado en el salón, puerta con puerta con la denominada “sala de la verdad”, donde Gerbas había sorprendido a los espectadores con su repentino arrepentimiento y cambio de sentimientos. “Tu comportamiento es absolutamente inapropiado”, decía la voz en off del concurso. La cadena MB ha declinado comentar el incidente a la prensa.

Varios obstáculos al primer dating show árabe

La productora de “Al Hawa Sawa” se ha encontrado con multitud de obstáculos desde su estreno. A comienzos de la semana pasada, el egipcio Hossam fue retenido por las autoridades libanesas en el aeropuerto de Beirut con dificultades para concederle un visado de turista. A esto hay que sumar el reciente abandono voluntario de algunos concursantes por “aburrimiento” y “celos”, según informa el Media Guardian.

Después de que Gerbas “se diera a la fuga”, la audiencia eligió como ganadora a Mervat Fo’ani de Líbano, que recibió como premio un viaje de luna de miel a Malasia con su “marido”, elegido previamente por el programa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba