Un programa de Atresmedia, acusado de similar praxis

Nueva multa a 'La Mañana' de TVE por publicidad encubierta

Nueva multa a 'La Mañana' de TVE por publicidad encubierta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a TVE y Atresmedia con multas superiores a 100.000 euros por publicidad encubierta.

En el caso de la cadena pública, esta infracción se produjo en el programa 'La Mañana' el 29 de marzo de 2015. Aquel día “se emitió sin identificación, publicidad encubierta de una franquicia de gimnasios”, según informa el organismo sancionador en un comunicado de prensa.

“En un reportaje del programa se habla de la menopausia y los beneficios que aporta la actividad física mientras aparecen en pantalla imágenes del gimnasio cuando las clientas hacen ejercicio, con presentaciones reiteradas de la marca, tanto en la pared del propio gimnasio como en las camisetas, y varias sobreimpresiones en pantalla.”. Con estas palabras justifica la CNMC la sanción a TVE, que asciende a un total de 108.771 euros.

El ente podrá presentar “un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses”.

Un programa de Nova, acusado de “promover el nombre y la actividad” de una clínica

Un procedimiento que también podrá llevar a cabo Atresmedia, sancionada con 103.725 euros por el programa 'Objetivo Bienestar' de Nova. Éste, en su emisión del pasado 20 de marzo, ofreció “un especia de carácter divulgativo e informativo de unos de 10 minutos de duración, con entrevistas y reportajes, promoviendo el nombre y la actividad” de una clínica determinada con propósito publicitario.

En ambos casos, la CNMC recuerda que “el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta” Según éste “está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.

Etiquetas
stats