Derechos Nueva bronca entre cadenas españolas por las imágenes de la explosión de Leganés

Antena 3, propietaria de las imágenes, amenaza con demandas a Tele 5 y exige a TVE que pague 30.000 euros por haberlo hecho

Los servicios jurídicos de Antena 3 Televisión enviaron ayer requerimientos a Telecinco y Televisión Española (TVE). A la primera le exigieron que deje de emitir, "de forma inmediata", unas imágenes de videoaficionado que captaron el momento exacto de la explosión que el sábado causó la muerte de un policía y cinco terroristas en Leganés (Madrid). A TVE le exigen que abone 30.000 euros en el plazo de un mes en concepto de "compensación económica" por haber emitido la secuencia en el telediario de las 15.00 horas de ayer.

¿Dónde está el conflicto? Antena 3 cuenta que las imágenes fueron captadas por un particular, Florencio S.P.S., al que adquirieron la totalidad de los derechos de explotación, según explican los servicios jurídicos de la cadena de Planeta en uno de los requerimientos.

Antena 3 cuenta que enseguida cedieron la titularidad de los derechos a la agencia APTN, "pero con la expresa reserva de la exclusiva de su difusión por Antena 3 en España y durante un plazo de 24 horas". No obstante, asegura que Telecinco "viene difundiendo reiteradamente" las mencionadas imágenes y que TVE las emitió a las 15.00 horas del domingo, aunque dejó de hacerlo tras comprobar que la emisión se debió a un "error interno", aunque para entonces ya se había producido un daño "grave e irreversible".

Antena 3 podría emprender acciones legales contra Tele 5

El caso es que, a la mínima, las chispas saltan en la relación entre Antena 3 y Telecinco y casi siempre la sangre llega al rio. En el requerimiento a Telecinco, dirigido al consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, la directora de la asesoría jurídica de Antena 3, Carmen Rodríguez señala que "desde el espacio informativo" emitido al mediodía de ayer, Telecinco "viene difundiendo reiteradamente unas imágenes de gran interés documental, que fueron captadas por un videoaficionado en la localidad de Leganés, Madrid, en el momento mismo del suicidio de los terroristas mediante explosivos en la noche del día 3 de abril".

El responsable jurídico de Antena aclara acto seguido que "los derechos de explotación audiovisual de esas imágenes fueron adquiridos a su autor por Antena 3 de Televisión, y así se comunicó por teléfono a los responsables de Informativos de Gestevisión Telecinco en varias conversaciones, sin que hasta el momento hayan modificado su actitud". "Hemos comprobado también que el autor de las imágenes y cedente de sus derechos a Antena 3, don Florencio S.P.S., en ningún momento ha prestado a Telecinco su consentimiento para usar de ningún modo esas imágenes ni les ha proporcionado copia de ellas".

"Existen además indicios para pensar que las imágenes que ustedes han obtenido y difundido de manera ilegal han sido además vendidas por ustedes a terceros, que a su vez las han emitido desconociendo que carecían de derechos para ello y perjudicando compromisos adquiridos por la propia Antena 3 con otros operadores de televisión", agrega.

En consecuencia, Antena 3 requiere formalmente a los responsables de Telecinco "para que de forma inmediata dejen de emitir esas imágenes y para que informen a quienes las hayan podido recibir de ustedes de la prohibición terminante de seguir usándolas".

"Por nuestra parte, les anticipamos que se está procedimiento a la valoración de los daños y perjuicios que se nos han causado, con el fin de reclamar la correspondiente indemnización y estudiar el inicio de las acciones legales que se estimen oportunas", concluye.

Compensación de 30.000 euros por parte de TVE

Por otro lado, en el requerimiento enviado al director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, Antena 3 recuerda que estas imágenes "de alto valor informativo" se emitieron en el telediario de las 15 horas de ayer "como portada y en el propio programa".

En el escrito, los servicios jurídicos de la cadena privada indican que, de acuerdo con las conversaciones mantenidas, "un error interno de organización hizo que TVE difundiera esas imágenes, violando la obligación de reserva temporal que figuraba en la cesión efectuada por un tercero (más concretamente la UER), que a su vez las había adquirido, con esa condición expresa, de la Agencia APTN, titular por cesión de Antena 3, pero con la mencionada expresa reserva de la exclusiva de su difusión por Antena 3 en España y durante un plazo de 24 horas".

"Aunque debemos dejar constancia de su inmediata rectificación cuando, a instancias de la propia Antena 3, comprobaron la existencia de ese error, no cabe duda de que el daño para nuestros derechos e intereses ya se había causado, y que es grave e irreversible, porque resulta notorio e indiscutible que la novedad y la exclusividad de unas imágenes de esta importancia representan por sí mismas, para cualquier medio de comunicación, un significativo valor añadido, que en el caso de una televisión se traduce inmediatamente en términos de audiencia para el programa", añade.

Por este motivo, Antena 3 considera "ineludible" reclamar a TVE "la compensación económica por los daños y perjuicios" causados, que "en una valoración prudente", han sido estimados en la cantidad 30.000 euros. "En nuestra opinión y siempre desde una perspectiva constructiva, TVE debería abonar esa indemnización en el plazo máximo de un mes, como fórmula idónea de solución amistosa que haga innecesaria la adopción de otras iniciativas y medidas legales para una mejor defensa de nuestro derechos", concluye.

Telecinco se ampara en el derecho a la información

Telecinco consideró ayer que le asiste el derecho a la información al emitir estas imágenes. Tras recordar que se trata de una secuencia de tan sólo tres segundos de duración, fuentes de Telecinco señalaron que tienen derecho a emitir las imágenes, máxime teniendo en cuenta que son de una relevancia informativa "notable".

TVE afirma que dejó de emitir las imágenes cuando lo pidió Antena 3

TVE dejó de emitir de forma inmediata las imágenes del videoaficionado en cuanto se lo pidió Antena 3, informaron hoy fuentes de la cadena pública, que indicaron que las imágenes llegaron a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a la redacción de informativos de fin de semana de TVE, donde en un primer momento no se dieron cuenta de las restricciones que afectaban a las mismas, no volviendo a emitirlas una vez que Antena 3 se puso en contacto con TVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba