Formatos Nueva guerra de realities en Francia

M6 estrenó “Les colocataires” con jóvenes desconocidos, mientras que TF1 apuesta por “La ferme célébrités” de Endemol, con famosos viviendo en el siglo XIX

¿Quién dijo que la tele – realidad iba de capa caída ? Si hace unos días les contábamos como Italia había estrenado «La fattoria» y «Farm music», hoy les contamos cómo Francia apuesta por “la granja de los famosos” y los “realquilados”, dos nuevos formatos de “realidad” que competirán en las parrillas de la televisión generalista nacional.

”Les colocataires” contra “La ferme”

Los nuevos formatos enfrentan a jóvenes desconocidos con ganas de dejar de serlo y a famosos que lo han sido y que quieren volverlo a ser.

“La granja de los famosos”, que ha tenido una accidentada trayectoria en busca de ubicación, está instalada en una explotación agrícola de la región de Vaucluse, que quiere aprovechar la presencia del programa para promocionar los vinos de la zona. Allí los « famosos » vivirán en las mismas condiciones en que lo hacían los agricultores del siglo XIX. Los jóvenes en busca de notoriedad se han instalado en dos casas cerca de Paris, equipadas por Ikea y separadas por un « patio ».

En los dos casos, los “realities” siguen la Biblia de la tele-realidad: cámaras y micrófonos por todas partes, eliminaciones semanales de los participantes y un sistema de voto a través de llamadas telefónicas carísimas. Los dos programas tienen una señal “24 horas” emitida a través de un canal creado específicamente para él, ya sea a través de TPS o de CanalSatellite Francia, o a través del cable.

Resúmenes diarios a la misma hora

“La ferme célébrités” emitirá sus resúmenes diarios a las siete de la tarde, de lunes a viernes, a la misma hora en que lo hará M6 con sus “Colocataires”. La Gala de “la granja” se emite en sábado, mientras que la de los “realquilados” será en miércoles. Pero los expertos audiovisuales franceses consideran insólito el enfrentamiento, cara a cara, de los resúmenes diarios.

Vida dura en la granja

En “la granja”, los equipos de producción han colocado gallinas, asnos, cerdos, media docena de cabras, cuatro vacas y carneros. Deberán cocinar en un hogar de fuego, utilizando leña. La ducha, al aire libre, está totalmente abierta, en una zona donde sopla el mistral. Los catorce famosos se lavarán con agua fría, aunque tendrán la suerte de que sus esfuerzos higiénicos no sean captados por las cincuenta cámaras que analizan todos los momentos de la vida en comunidad. No hace falta señalar que también sus necesidades más íntimas deberán resolverlas al aire libre, aunque sin cámaras.

En esta experiencia televisiva, TF1 ha juntado a un miembro de la jet – set, Massimo Gargia ; a la presentadora Danièle Gilbert ; al ex - futbolista Pascal Olmeta ; a una ex – miss Francia y a un presentador travesti, Vincent McDoom. También concursan en la granja dos cantantes, Jean-Luc Lahaye y Eve Angeli; dos actores, Ilario Calvo y Mouss Diouf; una coreógrafa, Mia Fraye; y la compañera de un conocido escritor. En total, tres generaciones, de 23 a 64 años.

La producción de Endemol ha decidido incluir en este programa el binomio casa rica – casa pobre. Los más esforzados tendrán derecho al “palace”, unos apartamentos lujosos cercanos a “la granja”. Los han decorado con dorados y molduras, con colores que los productores definen como “estilo Versace nuevo rico y de mal gusto”, con piscina, jacuzzi y comida a mansalva.

En total pasarán 70 días en una granja sin electricidad ni agua corriente, a razón de 10.000 euros por semana de presencia. Si alguno de ellos decidiera abandonar, perderá todos sus derechos económicos.

El presentador del programa es Christophe Dechavanne, que ha dejado claro que los concursantes tampoco tienen derecho a teléfonos móviles,y que la cocina y la calefacción deberá resolverse con madera, sin aparatos eléctricos, de gas, o mínimamente modernos.

Los participantes contarán con los consejos de un agricultor y de un veterinario, que les darán las claves para que puedan ordeñar vacas y cabras y para que puedan sacar fruto al cultivo de los campos.

La tele – realidad impregna la parrilla de M6

M6 tiene claro que los “realities” son un filón para su cadena. La semana pasada, este canal dedicó tres prime times a contar a los espectadores franceses la vida y milagros de personajes anónimos.

El martes emitió el primer episodio de “He decidido adelgazar”, que relataba los esfuerzos de seis personas para perder peso, controladas por cámaras de televisión que las seguirán a todas partes durante seis semanas.

El miércoles estrenó los “Colocataires”, en el que siete chicas y chicos vivirán tres meses en apartamentos plagados de cámaras.

El jueves M6 ofrece la selección de candidatos para el “reality” musical “A la recherce de la nouvelle star”, una especie de “Operación Triunfo”, que durará también seis semanas.

La cadena ha anunciado ya el estreno de “Chantier”, la adaptación francesa del programa americano de tele – realidad inmobiliaria “Under construction”, que enfrenta a parejas que quieren construirse su propia casa (como en “La Casa de tus sueños”).

Próximamente también está previsto ofrecer otro “reality”: “Hemos cambiado a nuestras madres”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba