Nueva queja para los “Callejeros” de Cuatro por “manipulaciones y mentiras”

Una nueva polémica rodea a Cuatro desde el otro lado del charco, esta vez por el reportaje de Callejeros Viajeros en Santiago de Cali (Colombia), emitido el pasado lunes en la cadena con un 5.6% de cuota y 1.098.000 telespectadores.

Primero fueron las protestas procedentes de Paraguay tras el sketch humorístico del desaparecido late show de Santi Millán Uau!, en el que, supuestamente, se “ridiculizaba” a las niñas pobres de este país. Después, los reproches por “montajismo” del reportaje Baby Sicarios de Jon Sistiaga en Colombia; así como la entrega dedicada a Los Guardianes de Chávez y que provocó las duras críticas del mandatario venezolano.

Los medios colombianos acusan a Cuatro de “mostrar sólo la parte negativa de la ciudad”

Ahora, la entrega de Callejeros Viajeros en Cali que Cuatro ofreció este lunes sobre su “inseguridad, drogas, pero también salsa, buena música y mucha vida”, ha vuelto a crear polémica entre los medios colombianos, que acusan a la cadena española de “mostrar sólo la parte negativa de la ciudad.”

Incluso el Alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que se comunicará con la embajada de Colombia en España para buscar una rectificación por parte de Cuatro.

“Si no reconoce los progresos de esta comunidad, es subjetivo y sospechoso”

El mandatario local afirmó que, aunque no ha visto el vídeo, “todo aquel que realice un programa sobre Cali debe reconocer claramente los inmensos deseos de esta comunidad de tener su espacio en el progreso”.

Explicó que si la producción no se hizo de esta forma “es subjetivo y es altamente sospechoso que este vídeo circule, después del espaldarazo que le han dado a Cali desde el New York Times”.

“Rosario de manipulaciones y mentiras”

“Que un canal de España realice un informe sobre Cali y nuestras problemáticas muy bien, que el producto sea un rosario de mentiras y manipulaciones muy mal”, dijo Ospina a través de Twitter.

“El periodismo amarillista daña a sociedades enteras”

El Alcalde enfatizó en que se debe acudir a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la embajada española para rechazar estos informes “que no basados en la realidad, mediante la manipulación de la información, alejan la inversión y el turismo, pero además impiden la redefinición de una sociedad como la caleña”.

“Que un canal no escuche otras versiones y opiniones y no ponga en contexto nuestras crisis terrible, nos deja como enseñanza que el periodismo fácil, amarillista y subjetivo daña a seres valiosos y a sociedades enteras”, puntualizó Ospina.

Las webs y las redes sociales colombianas se llenan de comentarios contra Cuatro

Las páginas web de los medios colombianos que han recogido la noticia se han llenado de opiniones contra la cadena y el reportaje, mostrando su pesar porque “los señores de Cuatro prefieren ignorar que Cali ha sido elegida una de las ciudades para visitar en el 2011 porque esto no vende”.

Incluso, uno de los lectores ha creado un grupo en Facebook llamado ¡“En contra del programa Callejeros Viajeros por mostrar lo peor de mi ciudad”, que cuenta ya con 500 seguidores.

Así describió Cuatro su viaje a la tercera ciudad más importante de Colombia

“Cali vive con la rémora de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas. Aunque sus años más sangrientos acabaron en la década pasada, en la sociedad sigue presente la violencia...en general, los caleños aún tienen miedo de hablar de este tema.

Luis se casó con una mujer caleña y desde hace un año vive en Cali. Asegura que la inseguridad y la violencia están en el día a día. Cuenta que la ley prohíbe a dos hombres viajar en la misma moto por el temor a atentados. Cuando alguien pronuncia la palabra “mosca” está advirtiendo del riesgo real e inmediato de ser atracados.

La vida se hace en la calle. La música está por todas las esquinas El rebusque es la salida de muchos caleños. Venta ambulante ilegal en la calle a la que la policía hace la vista gorda. Es una ciudad en la que decir Cali es sinónimo de frutas.

Rita evidencia el problema de los desplazados de la guerrilla que llegan a Cali en busca de un futuro. La mayoría viven en condiciones de miseria. Un taxista que ha vivido en sus propias carnes la violencia del narcotráfico insiste en lo poco que ha cambiado Cali. Asegura, “sigue habiendo narcotraficantes, ”traquetos“, pero la diferencia está en que intentamos pasar desapercibidos, sin hacer ostentación de la riqueza”.

Se impone la ley del silencio, mirar hacia otro lado. Pero Cali también es la capital de la salsa, los mejores bailarines nacen aquí y llegan a bailar a 45 revoluciones por minuto....por algo Cali es denominada “la sucursal del cielo”.

Etiquetas
stats