15 días para presentar alegaciones

Nuevo expediente de Competencia a Mediaset y Atresmedia por exceso de publicidad

Nuevo expediente de Competencia a Mediaset y Atresmedia por exceso de publicidad

Los dos grandes grupos televisivos de nuestro país, Atresmedia y Mediaset, han vuelto a ser expedientados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo ha decidido abrir un “expediente sancionar” a ambos grupos “por superar los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios”.

La Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) establece en “12 minutos por hora natural” el tiempo dedicado a emitir mensajes publicitarios y de televenta. Es decir, en esos 12 minutos no están incluidos el patrocinio y el emplazamiento, así como la telepromoción “cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj”.

La Comisión concluye que tanto Mediaset como Atresmedia han cometido diversas infracciones en este aspecto. En el caso del primero, las irregularidades se cometieron “entre enero y mayo de 2016” en “Telecinco, Cuatro, Divinity y Energy”. Atresmedia, por su parte, rebasó el límite de publicidad en Antena 3, “también entre enero y mayo de este año”.

“La apertura de este expediente”, termina la Comisión en su comunicado, “no prejuzga el resultado final de la investigación”. Además, informa que “se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y resolución del expediente por parte de la CNMC” y que “Atresmedia y Mediaset disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones”.

Etiquetas
stats