Sus contratos especifican que están por obra Nuevo conflicto con los despedidos de 'La Mañana de La 1', por trabajar al mismo tiempo para 'Amigas y conocidas'

Nuevo conflicto con los despedidos de 'La Mañana de La 1', por trabajar al mismo tiempo para 'Amigas y conocidas'
Nuevo conflicto con los despedidos de 'La Mañana de La 1', por trabajar al mismo tiempo para 'Amigas y conocidas'

Los exempleados se quejan de esta situación irregular y sugieren que grupos políticos preguntarán por ello en el Congreso. Las salidas empezarán a producirse este viernes

La polémica por el despido de más de la mitad del equipo de 'La mañana de La 1' sigue adelante. Los exempleados del programa matinal de TVE presentado por Mariló Montero, que ya denunciarona través de un comunicado que la Corporación mentía, difunden ahora otro explicando sus irregulares condiciones laborales.

A través del mismo bufete de abogados, Iurisvox, los trabajadores explican que "TVE tiene a los despedidos de Mariló Montero trabajando simultáneamente para las 'Amigas y Conocidas' de Inés Ballester", cuando "están contratados para trabajar en exclusiva para 'La Mañana'".

Así se desarrolla el comunicado completo:

"Se multiplican las dudas sobre los métodos de contratación en TVE. Después de conocer que la cadena anunciaba el despido de manera fulminante a la mitad del equipo de Mariló Montero tras solicitar que se regularizase su situación, hoy se ha sabido que TVE utiliza desde septiembre a la mayor parte de esos mismos periodistas para producir también 'Amigas y Conocidas', la tertulia presentada por Inés Ballester. Sus contratos especifican que trabajan en exclusiva para la obra 'La Mañana'.

'Amigas y Conocidas' arrancó el verano pasado como sección dentro de 'La Mañana'. Así se mantuvo hasta que en septiembre la propia Inés Ballester anunció públicamente que su tertulia se convertía 'en programa con entidad propia'.

Contratados por obra en 'La Mañana', pero también empleados en 'Amigas y conocidas'

A continuación, TVE realizó algunas incorporaciones, entre ellas, la de Alberto Maeso, la persona a la que Ballester y el resto de tertulianas se refieren en antena habitualmente como "su director". Estos movimientos hacían pensar que, en efecto, la tertulia la iba a realizar un equipo nuevo. Sin embargo, a los trabajadores por obra de 'La Mañana', aunque al principio les prohibieron terminantemente trabajar para 'Amigas y Conocidas', luego les fueron encomendando gradualmente tareas que ahora realizan a diario.

La dirección les dice que pueden trabajar para Ballester porque sigue siendo una sección de 'La Mañana' y no un programa aparte. Sin embargo, justo desde que se anunció como programa "con entidad propia", en septiembre, TVE comenzó a meter de manera inmediata un "copy" entre 'La Mañana' y 'Amigas y Conocidas', cosa que evidentemente no hace con el resto de secciones.

Explican que 'Amigas y conocidas' ya es un programa propio, y no una sección

'Amigas y Conocidas' aparece además desde ese día por separado en los informes diarios de audiencias, tiene cabecera y sintonía propia, presentadora diferente, colaboradores distintos, grafismos y rótulos diferentes a los de 'La Mañana' y ha incorporado al citado Alberto Maeso, que, según las palabras de Ballester, es el director. Por algún motivo, TVE no muestra el nombre de este último en los créditos finales, donde sí aparecen quienes dirigen las secciones de Actualidad y Salud.

Maeso es la persona con la que Loles León mantuvo un desencuentro recientemente por llevar en antena el lazo naranja en solidaridad con los trabajadores despedidos.

Sugieren que grupos políticos preguntarán por ello en el Congreso

Por otro lado, los diferentes grupos parlamentarios ya han sido debidamente informados de las circunstancias que están rodeando la contratación y el despido de estos trabajadores. Así que no sería de extrañar que alguno de estos grupos aproveche mañana la Sesión de Control a RTVE en el Congreso para preguntar por este asunto, especialmente después de que TVE reconociera públicamente en un comunicado que los despedía para no hacerlos indefinidos.

Los trabajadores despedidos empezarán a dejar sus puestos este viernes

Las primeras salidas de trabajadores están previstas para este viernes. Ese día habrá muchas miradas pendientes de ver si finalmente TVE sigue adelante con los despidos anunciados".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba