Según El Confidencial Digital

¿Nuevos abandonos en Prisa?

La intrahistoria de la marcha de Jaime Polanco del Grupo Prisa, adelantada en la mañana de ayer por El Confidencial Digital, esconde un enfrentamiento ‘a cara de perro’ entre los sobrinos del fundador, Jesús Polanco, y su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. Hay reproches de fondo y se aventuran nuevas salidas.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital en fuentes internas del Grupo Prisa, el portazo que acaba de escenificar el director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Prisa no es sino la cristalización de una tensa situación que ha enfrentado durante años a los dos sobrinos Javier y Jaime con Cebrián.

El consejero delegado nunca ha escondido su desdén hacia ambos, que siempre se han sentido ‘ninguneados’ y así lo han admitido en innumerables ocasiones en privado.

A Javier Díez de Polanco terminó por dejarle sin competencias, tras ‘torpedear’ el dudoso proyecto de Localia TV y asumir posteriormente la gestión del negocio audiovisual de la compañía.

El inicio de las conversaciones con Jaume Roures y Contreras (laSexta), intolerable para Javier, hizo el resto. El sobrino de don Jesús abandonó la empresa el pasado mes de mayo.

El caso de Jaime Polanco esconde también varias derivadas de interés, que anuncian movimientos internos de futuro. Expuestas sintéticamente, son las siguientes:

- Juan Luis Cebrián nunca se ha ‘cortado’ al juzgar el trabajo de Jaime Polanco: lo ha descalificado sin tapujos ante la cúpula de la entidad en cuanto ha tenido ocasión. Y ahora, el consejero delegado está muy interesado en ‘vender’ esta salida como una destitución, un despido, precisamente por esa supuesta ineptitud.

- El sobrino de Jesús Polanco, en cambio, ha explicado a sus allegados que se marcha porque discrepa de la gestión de Cebrián. Para empezar, de las decisiones que ha adoptado en las últimas semanas. Advierte que trocear las empresas de Prisa es un grave error, un desastre.

- Jaime Polanco también considera un error estratégico de calado andar a la gresca con todo el mundo. “Es otro desastre enfrentarse a la mayoría de los partidos políticos porque no apoyan esto o lo otro”. “Y es un desastre utilizar El País, la SER y Cuatro de forma tan abierta: tira por tierra el crédito obtenido durante años”, ha dicho.

- Pero hay más. A juicio de Jaime Polanco, Cebrián está maniobrando internamente “para eliminar a los Polanco”. La acusación es grave: “premeditadamente o no, Cebrián está intrigando para favorecer las condiciones que permitan la llegada de un Carlos Slim (u otro financiero relevante) que se haga cargo de 'una nueva Prisa' que termine con la etapa de los Polanco y cuente con él en un futuro”.

- El entorno de Jaime Polanco apunta, además, a otro suceso que ha sido decisivo en este desenlace: las “descarnadas” críticas realizadas por Cebrián sobre la boda celebrada este verano entre Jaime y Fiona Ferrer, en Tenerife. Las andanadas del consejero delegado han dolido especialmente al directivo por tratarse de un tema personal.

Visto lo visto, dentro de la casa se augura un futuro tormentoso. En el Grupo Prisa y Sogecable hay destacados profesionales que siempre se han sentido “cercanos” a Jaime Polanco. Hay quien lo ve muy claro: “habrá más salidas a corto plazo”.

Las fuentes consultadas por ECD confirman, por último, que Jaime Polanco pondrá ahora rumbo a los Estados Unidos junto a su esposa. Tiene la intención de seguir trabajando al otro lado del Atlántico en proyectos relacionados con la Comunicación.

El director general de Estrategia de Prisa, Jaime Polanco, abandona el grupo

Es el segundo sobrino del fundador, Jesús Polanco, que abandona el grupo. Jaime Polanco Soutullo, hasta ahora director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Prisa, ha decidido marcharse, según informa El Confidencial Digital. Motivo: sus discrepancias con Juan Luis Cebrián.

Fuentes cercanas al grupo periodístico confirmaron esta mañana que Jaime Polanco se ha ido del Grupo Prisa, y que las razones están en su desacuerdo con la gestión del consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

Antes que él, había abandonado también sus cargos en Prisa otro sobrino del fundador, Javier Díez Polanco, y por el mismo motivo: diferencias con Juan Luis Cebrián.

Accedió al cargo en el aó 2006

Jaime Polanco, que este verano protagonizó una aparatosa boda en Tenerife con Fiona Ferré, nació en Madrid en 1959. Licenciado en Business Administration por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, trabajó como director del Departamento de Grandes Empresas del Banco de Progreso, y como director financiero de la sociedad holding Timón.

En 1992, se incorporó a la central de ventas multimedia Gerencia de Medios como director general, y pasó a consejero delegado en 1999.

En febrero de 2000, fue designado consejero delegado de Gran Vía Musical, el holding que reúne las actividades de Prisa en el sector de la música, y en junio nombrado director general para América del Norte, donde impulsó uno de los proyectos claves del grupo, la creación de una gran red de radio panamericana.

En junio de 2006, accedió al cargo que ahora abandona, director General de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Prisa. Se incorporó con ello al consejo de administración de Unión Radio y desde su puesto de director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo se encargó de la expansión internacional del grupo en todos los sectores.

Etiquetas
stats