Dificultan la labor de la prensa

Nuevos bombardeos contra el edificio de las cadenas de TV en Gaza

Nuevos bombardeos contra el edificio de las cadenas de TV en Gaza

Aviones de combate israelíes bombardearon hoy una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí, informaron EFE.

Un comandante local de la Yihad Islámica ha muerto en este ataque, según ha informado una fuente de este grupo armado palestino.

Cuatro, TV3 y otras cadenas internacionales, trabajan en el edificio, ya evacuado

Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV resultó muerto y otras seis personas heridas en el ataque, que alcanzó la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales. Entre otras, Cuatro y la autonómica TV3, según recoge El Mundo.

El edificio fue ya bombardeado el domingo por la aviación israelí

El techo del edificio había sido ya bombardeado el domingo por la aviación israelí, en un ataque que no había causado víctimas pero sí cuantiosos daños materiales. Desde entonces las autoridades de la franja habían dado orden de evacuarlo, aunque algunos periodistas continuaban trabajando en el mismo, debido a la imposibilidad de hacerlo en otra parte.

Dañadas la segunda y tercera planta del inmueble

Esta vez los aviones atacaron la segunda planta del edificio, encima de la cafetería, que sufrió grandes destrozos, según constató Efe en el lugar del ataque. La tercera planta también resultó seriamente dañada.

Todo la fachada se encuentra ennegrecida y de la segunda planta sale una humareda negra, mientras los bomberos buscan con linternas a otras posibles víctimas. Camilleros con botellas de oxígeno y mascarillas rastrean también entre los cascotes.

“Sabíamos que había periodistas, por lo que no atacamos ninguna otra planta”

“Obviamente nosotros sabíamos que había periodistas en el edificio de modo que no atacamos ninguna otra planta”, ha declarado el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), Avital Leibovich, al periodista de la BBC Paul Dahanar. “Pero mi consejo a los periodistas que están visitando Gaza es que estén lejos de cualquier instalación o puesto de Hamas por su propia seguridad”.

Reporteros Sin Fronteras exige el “cese inmediato” de los ataques a periodistas

Estos último acontecimientos llegan poco después de que Reporteros Sin Fronteras (RSF) haya condenado los bombardeos efectuados contra dos sedes de la prensa local e internacional en la Franja de Gaza. Lo hicieron a través de un comunicado en el que llaman al “cese inmediato” de los ataques a periodistas.

Los aviones israelíes lanzaron 5 misiles contra un bloque de edificios de varios medios

Según RSF, alrededor de las 2:00 horas del domingo los aviones israelíes lanzaron cinco misiles contra la torre de Al Shawa Wa Hassri, sede en Ciudad de Gaza de varios medios de comunicación, “cuando 15 periodistas y fotógrafos, claramente identificados con las palabras 'TV Press', estaban en el tejado cubriendo la ofensiva aérea”.

Como consecuencia de ello, seis periodistas han resultado heridos, cuatro de la cadena de televisión libanesa Al Quds -Darwish Bulbul, Muhammad al Akhras, Hazem al Daour y Jadar al Zahar, a quien le han tenido que amputar una pierna-; uno de la agencia de noticias Maan -Hussein al Madhoun-; y otro de la agencia de noticias WAFA -Ibrahim Labed-.

El edificio de la prensa recibió un primer ataque el domingo

Cinco horas después, los aviones israelíes lanzaron dos misiles contra la torre Al Shourouk, conocida como 'el edificio de la prensa', causando heridas a tres periodistas de la cadena del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Al Aqsa.

Además de los nueve heridos, los ataques han destrozado las oficinas de la cadena británica Sky News, la alemana ARD, la rusa RT, las árabes MBC, Abu Dhabi y Al Arabiya; así como de la agencia de noticias británica Reuters y de la palestina Maan.

Anderson Cooper (CNN), sorprendido por explosión en Gaza

El periodista norteamericano Anderson Cooper, de la cadena de noticias CNN, se encontraba reportando en vivo desde Gaza la noche de este pasado domingo cuando fue sorprendido por una explosión ocasionada muy cerca de donde se encontraba.

Cooper continuó con su retransmisión desde el lugar y agregó: “Esa fue probablemente una de las explosiones más grandes que hemos escuchado en por lo menos la última hora”.

El periodista agregó que en las últimas horas se venían escuchando repetidas explosiones.

Los ataques estaban dirigidos contra centros de comunicación de Hamás

Un portavoz de la Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) ha explicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que los ataques estaban dirigidos contra los centros de comunicación de Hamás.

“Estos ataques constituyen una obstrucción a la libertad de información”, ha denunciado el secretario general de RSF, Christopher Deloire, subrayando que “incluso si algunos medios de comunicación apoyasen a Hamás, esto no los convierte en blanco de ningún ataque legítimo”.

Etiquetas
stats