Entrevista Vertele.com Nuria Roca: "Cada vez es más complicado triunfar en televisión"

Charlamos con la presentadora, que ha vuelto a Cuatro con un nuevo "Perdidos en la tribu"

La segunda temporada del docu-reality "Perdidos en la tribu" llega este domingo a Cuatro, a partir de las 22:00 horas, de la mano de Nuria Roca.

La presentadora, uno de los rostros más representativos de la cadena que en los últimos meses ha estado al frente de "Reforma Sorpresa", regresa con este espacio cuya primera entrega cosechó notables datos de audiencia (13.5% y 2.134.000 espectadores).

"El panorama televisivo es complicado, estamos en un momento de cambio donde TVE ya no tiene anuncios, pero es lo que hay", comenta a Vertele.com.

TITULARES DE NURIA ROCA

- "La TV cada vez es más complicada, pero es lo que hay"

- "Existe más producción pero hay más índice de fracasos"

- "Perdidos en la tribu tiene muchos motivos para enganchar"

- "Las tres familias son fuertes pero han ido demasiado confiadas"

- "Hay que ser muy valiente para participar en este programa"

- "Todos ellos vuelven más unidos y se descubren a sí mismos"

- "Las tribus tienen tradiciones que a nosotros nos cuesta entender"

La primera temporada de “Perdidos en la tribu” tuvo gran aceptación, ¿espera repetir el mismo éxito?

Es cierto que fue muy bien. Creo que lo que hace un año era un 15% ahora es un 10% de share debido a la fragmentación de la televisión. El panorama es complicado, porque TVE ya no tiene anuncios, estamos en un momento de cambio.

¿Cree que cada vez es más difícil sobrevivir en televisión?

Se está apostando por muchos programas potentes y no están teniendo el respaldo esperado porque está todo muy diversificado... Pero es lo que tenemos, no hay más.

¿A ustedes, los profesionales, les llegan menos ofertas de trabajo por esta situación?

No, nos llegan las mismas. De hecho, yo creo que hay más producción pero hay más índice de fracasos.

¿Qué cree que puede encontrar el espectador en un programa como "Perdidos en la tribu"?

Muchos motivos para engancharse. Por un lado, es importante la parte cultural de descubrir cómo viven otras personas en otros lugares del planeta. Por otro, resulta atractivo ver cómo reaccionan las familias a las situaciones a las que se enfrentan y pensar cómo reaccionaríamos nosotros.

¿Cree que este año les ha sido más fácil o difícil integrarse a las familias españolas?

Al contrario que en la primera temporada, los nuevos concursantes sí sabían dónde iban. Sin embargo, creo que se habían hecho una idea preestablecida que no tiene nada que ver a lo que luego han vivido.

¿Iban demasiado confiados, quizás?

Sí, a pesar de ser tres familias muy fuertes y muy decididas.

En una de las tribus, las mujeres piden a sus maridos que las fustiguen, ¿cómo se enfrentan las familias españolas a esta realidad?

Es algo que no te cabe en la cabeza. Ellas son golpeadas por sus parejas con una fusta y se llegan a quitar las costras de las cicatrices, porque cuanto más grandes sean, más orgullosas están. Es muy difícil entenderlo, porque es otra cultura, otra forma de vida...

¿Usted se iría a vivir con una tribu como las de su programa?

No (risas). Hay que ser muy valiente. Los concursantes se merecen todos mis respetos porque lo dejan todo para irse durante un mes a un sitio así con la familia al completo.

¿Cree que una experiencia de este tipo une más a las familias que concursan?

Sí, ellos llegan mucho más unidos, porque este tipo de situaciones hace que los lazos familiares se estrechen, se descubren a sí mismos y al final todos sacan cosas positivas de la aventura. Y eso es lo que a todos nos reconforta, porque es un programa que tiene un esfuerzo de trabajo y producción enorme.

Los seguidores del programa se sorprendieron hace un año con la actitud de las gemelas de una de las familias, ¿quién es la revelación de este año?

Raquel, la hija de la familia Moreno-Noguera. Es maravillosa, un personaje tremendo que todos descubriréis.

*La familia Moreno-Noguera, con su hija Raquel, de la que habla Nuria Roca.

Los Hamer, los Kamoro y los Nakulamené… ¿con qué tribu se queda?

Cada una de ellas tiene cosas muy buenas y otras no tanto, o que son difícil entender y aceptar. Yo no sé si podría estar con una de ellas y ser relegada, como mujer, a menos que un animal. Sin embargo, al margen de esas tradiciones de su cultura que cuesta entender, todas ellas tienen valores tan importantes como el de la amistad y la lealtad.

¿Qué otros proyectos tiene en Cuatro para este año?

Acabo de terminar “Reforma sorpresa” y ahora sigo grabando la continuidad de “Perdidos en la tribu”. Además, estoy empezando a escribir un nuevo libro.

Usted ha tocado muchos palos en televisión, ¿le gustaría hacer algo nuevo, regresar a la ficción, etc.?

Afortunadamente he tenido la suerte de hacer muchas cosas. Eso te curte como profesional y te ayuda a saber lo que te gusta y lo que no.

En algún país han hecho la versión contraria de "Perdidos en la tribu", donde éstas visitan las grandes ciudades, ¿le gustaría presentar una versión así?

No sé si eso se ha barajado, creo que es muy difícil hacerlo, pero sería curioso.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba