Posible delito de estafa

La OCU denuncia a tres TV locales por falsos concursos basados en teléfonos 806

La OCU ha denunciado ante la Comisión de Seguimiento de Servicios de Tarifación Adicional (CSSTA) a las cadenas locales de televisión TVL, Movida TV y MXX TV por compartir una parte importante de su programación en la que “de forma descarada se engaña a los que intentan participar en sus inexistentes concursos”, con la única finalidad es conseguir el mayor número posible de llamadas a servicios telefónicos 806 y obtener beneficio. El coste de esta llamada, de 30 minutos de duración máxima, es de 32,804 euros (5.458,2 de las antiguas pesetas). Al mismo tiempo, la OCU ha puesto este hecho en conocimiento de los Grupos Parlamentarios del Congreso para que tomen medidas para evitar los abusos que algunos desaprensivos siguen cometiendo a través de estos servicios, informó esta entidad en un comunicado.

La programación básica compartida consiste en la propuesta, para su respuesta a través de un número de prefijo 806, de una serie sucesivas de adivinanzas (del tipo “El color GRANA DA belleza a una ciudad, ¿adivinas cuál?” o “Sobre la VACA, LA O; adivina que animal es”) , refranes para completar (como “En cada del herrero…”), acertijos (del tipo “¿Qué animal habla más que canta?” o “Mi amigo se llama AIRAM, ¿cómo se llama su hermana?”), juegos de los errores que son siempre evidentes y adivinación de personajes muy populares cuyos rostros, que aparecen deformados, son muy conocidos (Lina Morgan o Rocío Jurado, por ejemplo).

Los números a los que hay que llamar son el 806 401 035, 807 401 039 y 806 401 041, que están asignados por la CMT al operador Auna Telecomunicaciones, S.A.

El papel de los presentadores es animar una y otra vez a llamar a esos números para dar la solución a la cuestión, dando, a menudo pistas que resultan de una evidencia tan abrumadora que queda claro que la única intención es conseguir las llamadas. La programación de las tres cadenas es la misma, variando sólo el número de prefijo 806 al que hay que llamar.

Según ha podido comprobar la OCU, cuando alguien llama no entra en contacto con nadie del programa sino con una cinta grabada. La llamada, como puede verse en la trascripción que acompaña la OCU en su denuncia, está programada para conseguir que el llamante permanezca conectado hasta la duración máxima de 30 minutos sin que exista ninguna posibilidad de contacto con una persona. Ningún llamante accede realmente a dar la respuesta al presentador.

En la trascripción puede comprobarse que se repite el mismo mensaje hasta diez veces: “En estos momentos están seleccionando una nueva llamada para pasar a antena. En cualquier momento tu llamada puede ser la elegida ya que estás en el grupo de selección de llamadas. Pero si no lo fueras sabes que puedes cortar la comunicación o esperar al siguiente sorteo que se realizará en breves momentos, siempre en un tiempo inferior a cinco minutos y que te vuelve a dar la opción de pasar a antena dar la respuesta correcta llevándote todos los premios. Que tengas suerte y que seas el ganador del programa”.

A juicio de la OCU, además de incumplir con lo establecido en la normativa que regula estos servicios, se produciendo un posible delito de estafa, según lo tipificado en el art. 248.1 del Código Penal.

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