Estudio

La OCU denuncia la “habitual” publicidad encubierta en teleseries y programas temáticos de las cadenas

La Organización de Consumidores y Usuarios denunció hoy en un comunicado el uso “habitual” de la publicidad encubierta, expresamente prohibida por la legislación vigente, en series de televisión y programas temáticos que se emiten en las tres principales cadenas generalistas: TVE-1, Antena 3 y Telecinco.

Según un análisis realizado en 8 series producidas en España y 5 programas temáticos de cocina, bricolaje y jardinería, la publicidad encubierta es un “recurso habitual” en las diferentes cadenas de televisión a través del llamado 'emplazamiento de producto' y “lo hacen de forma repetida y a conciencia”.

La OCU denuncia que este tipo de publicidad es ilegal, no existe una señal que advierta al consumidor de que se le está intentando vender un determinado producto o servicio. Del estudio de la OCU se extrae que las 8 series analizadas emplean una media de 4,3 emplazamientos de producto por hora de emisión (un producto cada 13 minutos).

Entre los programas temáticos analizados la media de aparición es similar, pero más abusiva por su permanencia: algunos productos permanecen en pantalla durante la mayor parte de la emisión, que dura poco menos de media hora. De los datos obtenidos por la OCU se puede concluir que las tres cadenas analizadas (TVE 1, Antena 3 y Tele 5) violan la normativa actual de publicidad, situación que viene siendo habitual en otros canales autonómicos y locales.

La OCU reivindica el derecho que tienen los consumidores a saber cuándo están viendo publicidad, por ello es preciso eliminar cualquier tipo de publicidad encubierta. Asimismo, recuerda a la Administración su doble responsabilidad de control y sanción, tanto para vigilar la inserción de publicidad encubierta como para castigar su difusión con rapidez y severidad.

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