Esta mañana O.K. definitivo a la TDT de pago

El Congreso da luz verde gracias al apoyo de CiU, CC y ERC. Mediapro ya puede comercializar su Gol TV

El Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al Real Decreto Ley que regula los servicios de TDT de pago gracias a los apoyos de CiU, CC y ERC al Gobierno, y no sacó adelante la posibilidad de que esta medida fuese tramitada como proyecto de ley, tal y como solicitó el PP.

La nueva normativa aprobada, en vigor desde el pasado 16 de agosto, permite a cada concesionario de una licencia de ámbito estatal ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT.

Además, establece que los decodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió esta iniciativa asegurando que supondrá una vía alternativa de ingresos para el sector y, al mismo tiempo, responde al interés general.

"Interés general es que un Gobierno anteponga el beneficio colectivo de los ciudadanos al de cualquier grupo o cualquier empresa", aseguró.

Sebastián adelantó que la industria audiovisual prevé para finales de septiembre la puesta en marcha de 250.000 dispositivos que permiten acceder a contenidos de pago en la televisión digital.

Asimismo, explicó que la ampliación de esta facultad a los concesionarios supondrá "mayor competencia y calidad", contemplando incluso un aumento de los canales en abierto de TDT.

El ministro del ramo aseguró que la TDT de pago es una solución en la que el sector lleva trabajando desde hace dos años, por lo que indicó que "no se debe confundir urgencia con precipitación".

Además, recordó que la oferta por los partidos de fútbol ya están a un precio inferior que el año pasado, un ejemplo "contundente de cómo la competencia sirve de inmediato para reducir los precios y aumentar la oferta en calidad".

En esta misma línea, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso --clave de la votación--, Josep Sánchez Llibre, valoró el Real Decreto Ley, ya que, en su opinión, supone "una nueva opción de negocio y mejora la calidad del servicio". "Es una realidad que este real decreto es pro competitiva", dijo.

Sin embargo, mostró su preocupación ante algunos aspectos formales, y pidió que se establezca "un sistema único", de modo que los usuarios puedan acceder a los canales de pago con un mismo descodificador.

"Ofrecer zanahorias"

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Cortés criticó la urgencia de la medida y preguntó si el Real Decreto habría sido aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario en agosto si no se hubiesen roto las negociaciones entre Prisa y Mediapro unos días antes y no se aproximase el inicio de la Liga. "¿Alguien lo puede pensar?", agregó.

Según reiteró Cortés, el PP considera que el procedimiento "es inconstitucional", al tiempo que preguntó a Sebastián "cuál es la urgencia en este caso y dónde están las circunstancias difíciles" que le han llevado a tramitarlo como Real Decreto Ley. Así, afirmó que el desarrollo legal de la TDT de pago "ha favorecido a amigos para forzar alianzas". "Ofrecer zanahorias y utilizar el palo para disciplinar a medios privados", dijo considerando que esta situación "afecta a las libertades fundamentales".

Tal y como ya había adelantado, el diputado de IU Gaspar Llamazares se mostró en desacuerdo con el Gobierno en materia de política audiovisual, ya que, en su opinión, la va abordando "trozo a trozo" y "pacta con cada sector lo que le interesa". Llamazares se preguntó dónde está el interés general de los ciudadanos, que él mismo denunció.

"Dádiva arbitraria"

La diputada de UPyD Rosa Díez calificó de "dádiva arbitraria" la normativa que, a su entender, servirá para "echar una mano a los más amigos de los amigos". Asimismo, resaltó que la TDT de pago perjudicará "de forma incontestable" a los espectadores y a la industria y señaló la importancia de tramitar este proceso junto a la Ley General Audiovisual.

Mientras, el diputado del Grupo Vasco en el Congreso, José Ramón Beloki, acusó al Gobierno de llevar a cabo actuaciones "lamentables para los que creen en la Sociedad de la Información". "Reducen lamentablemente el mundo audiovisual al mundo de la radiotelevisión. Luego reducen este mundo prácticamente a la televisión, y luego a las televisiones privadas. ¿A qué se debe esta reducción progresiva?", preguntó.

Por último, el diputado de ERC Francesc Canet justificó su voto a favor en que se beneficiará a la ciudadanía y en que habrá un mayor catálogo de contenidos. Sin embargo, lamentó que se haya legislado "con prisa" y se haya "perdido la oportunidad" para informar a los ciudadanos. "El Gobierno no hizo los deberes a tiempo", sentenció.

Plataforma TDT de pago

Gol TV fue la primera cadena de pago en TDT que se puso en marcha sustituyendo a Hogar 10. Al día siguiente, Sony Pictures Entertainment anunciaba que comercializaba su canal AXN a través de Veo TV también mediante esta modalidad. Otras cadenas como Antena 3 también se mostraron favorables a la TDT de pago y ya han solicitado al ministerio de Industria la posibilidad de emitir en acceso condicional.

Además, el consejero delegado de LaSexta, José Miguel Contreras, anunció el pasado anunció el pasado martes un proyecto para la creación de una plataforma de TDT de pago, que contará con las competiciones de fútbol como "punta de lanza" de este servicio y en la que espera contar con la participación del resto de los operadores.

Sebastián: "Se ha terminado con 20 años de monopolio"

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, proclamó hoy que con la convalidación por parte del Pleno del Congreso del decreto ley que regula la televisión digital terrestre (TDT) en su modalidad de pago, se ha puesto fin a "20 años de monopolio", lo que es bueno tanto para los ciudadanos como para el sector.

"Es un día para estar de enhorabuena porque se ha resuelto una asignatura pendiente que era la liberalización de la televisión de pago y se ha terminado con 20 años de monopolio. Por tanto, los ciudadanos están de enhorabuena y la industria también", se congratuló Sebastián en los pasillos del Congreso.

El decreto ley, que lleva en vigor desde que el pasado 16 de agosto, recibió hoy el aval de la Cámara Baja gracias a los votos de PSOE, CiU, ERC y Coalición Canaria. El PP, el PNV y la diputada de UPyD, Rosa Díez, votaron en contra, mientras que IU-ICV, el BNG, Nafarroa Bai y UPN optaron por abstenerse.

La nueva normativa, que ya no se modificará al rechazarse la petición del PP de tramitarla como proyecto de ley, permite a cada concesionario de una licencia de ámbito estatal ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT. Además, establece que los decodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba