La entrada en D+ sigue pendiente O.K. a la fusión Telecinco-Cuatro

Competencia da luz verde con unos límites que Tele 5 ve "severos pero no afectan al potencial de la unión"

Telecinco considera "severos" los compromisos que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha puesto a su fusión con Cuatro, pero ha confiado en que "no van a afectar al potencial de la operación", aunque "obligarán a aplicar más trabajo y talento en la gestión".

Así, tras conocerse la resolución de la CNC, fuentes de Telecinco han explicado que "ésta va a ser la primera" operación de fusión entre canales de televisión en España, pero "después vendrán otras que equilibrarán el mercado" y "tendrán que aceptar los mismo compromisos".

Respecto a la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, que continúa analizando Competencia, las mismas fuentes han asegurado que el "objetivo" de la cadena "se mantiene". "Vamos a seguir trabajando para concretar la operación tal y como fue diseñada", han afirmado desde la cadena de Mediaset.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dado luz verde a la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la concentración con compromisos entre Telecinco y Cuatro, según ha informado el órgano regulador, que ha señalado que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre de 2010 "solucionan los problemas de competencia detectados", mientras sigue analizando la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+.

Competencia autoriza la fusión Telecinco-Cuatro

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dado luz verde a la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la concentración con compromisos entre Telecinco y Cuatro, según ha informado el órgano regulador, que ha señalado que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre de 2010 "solucionan los problemas de competencia detectados", mientras sigue analizando la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+.

Competencia estudiaba la fusión de ambos canales desde el pasado 28 de abril, al entender que la operación podría generar algunos problemas de competencia, como que la publicidad de ambas cadenas se convirtiera "en imprescindible para los anunciantes" si se vendiera de forma conjunta o que se "reforzara el poder negociador" de la nueva Telecinco para hacerse con contenidos.

No obstante, finalmente, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en su reunión del 28 de octubre ha decidido que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre "limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración".

Concretamente, en lo relacionado con el mercado publicitario, Telecinco se ha comprometido a no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22 por ciento, así como a no desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva.

A juicio de Competencia, estos compromisos "favorecen la posibilidad real de que los anunciantes puedan seguir anunciándose de forma separada en los principales canales de televisión de la entidad resultante" y "limita la dimensión máxima de los paquetes de publicidad televisiva ofertados por Telecinco a un nivel adecuado, para evitar que la publicidad televisiva de Telecinco se convierta en indispensable para un número significativo de anunciantes".

No comercializar publicidad de terceros

Asimismo, Telecinco se compromete a romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y a no firmar nuevos acuerdos de este tipo. En el caso de la publicidad de los canales de televisión de pago, la cadena de Mediaset se compromete a mantener la situación preexistente, de gestión de la publicidad de los canales de televisión de pago de terceros mediante una empresa separada y con políticas comerciales diferenciadas.

Mientras, de cara a evitar que los vínculos estructurales de Telecinco con Prisa y Telefónica en Digital+ afecten al mercado de publicidad televisiva, se compromete, mientras coincida en el accionariado de Digital+ con Prisa o Telefónica, a no comercializar conjuntamente publicidad con soportes publicitarios gestionados por las demás partes y a aplicar a sus socios condiciones de mercado si le contratan publicidad.

En un segundo bloque de compromisos que, según la CNC, sirven para limitar el refuerzo de Telecinco en el mercado de la televisión en abierto, la cadena se compromete a no ampliar su oferta de canales de televisión en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros operadores y a no bloquear las mejoras de calidad de los canales de televisión que puedan querer lanzar sus competidores, Net y La Sexta, con los que la entidad resultante comparte múltiples de TDT hasta 2015.

Adicionalmente, Telecinco asume, bajo ciertas condiciones, mantener la política actual de cesión gratuita de sus canales de televisión en abierto a las plataformas de televisión de pago.

Para contrarrestar su poder negociador

Respecto a la supuesta amenaza que puede suponer para la competencia el poder para negociar contenidos que tendrá la nueva sociedad, Telecinco se compromete a limitar la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos a tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o prórroga. Asimismo, limita a cinco años el periodo en el que puede explotar en exclusiva en televisión en abierto una determinada película.

Igualmente, se compromete a restringir su capacidad para excluir a las productoras de televisión nacionales como oferentes de programas a competidores de televisión en abierto y asume "límites absolutos" a su capacidad de compra de los contenidos audiovisuales más atractivos, cines y series de estreno de grandes estudios por una parte, y los principales eventos deportivos por otra.

A juicio de Competencia, estos límites absolutos están ligados a la condición de accionista de control de Telecinco en Digital+ y "servirán para evitar que Mediaset utilice su presencia simultánea en televisión de pago y televisión en abierto para acaparar contenidos audiovisuales de televisión en abierto".

Estos compromisos tienen una duración inicial de los compromisos de tres años, prorrogable por otros dos si no se modifican las circunstancias de mercado que hicieron necesarios los mismos.

Continúa investigando la operación de Digital Plus

Por otra parte, la CNC ha señalado que continúa investigando la entrada de Telecinco en Digital+ y la ampliación hasta el 22 por ciento de la participación de Telefónica en esta empresa, que también formaba parte de la operación diseñada por la cadena de Mediaset, Prisa y la empresa que dirige Cesar Alierta.

La CNC estudiaba la fusión de ambos canales desde abril de este año. El pasado 24 de septiembre de 2010, Telecinco presentó una primera propuesta de compromisos para resolver los problemas de competencia detectados, que fue considerada insuficiente, por lo que el 19 de octubre volvió a entregar un paquete de condiciones, que han sido las que finalmente han sido aceptadas por la CNC.

Según al acuerdo alcanzado por ambas compañías a finales de 2009, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22 por ciento en Digital Plus.

Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3 por ciento del capital social de Telecinco y hasta 500 millones de euros en efectivo.

Telecinco celebra en bolsa la fusión con Cuatro

Fuerte subida para las acciones de Telecinco. La cadena de televisión se dispara en bolsa después de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) haya dado luz verde a la fusión con Cuatro, filial del Grupo Prisa, que elevará todavía más su control sobre el mercado publicitario. Los títulos de Telecinco suben cerca del 8%, en su mayor subida desde el pasado mes de mayo, según informa Cotizalia.

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