Envían una carta

Las ONG piden a las TV que no realicen “programas-espectáculo” de recogida de fondos

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) ha remitido una carta a las direcciones generales y de programación de las televisiones estatales (TVE, Antena 3, Telecinco y Canal Plus), solicitando que no se utilice el drama de la población afectada por la catástrofe en Asia para realizar “programas-espectáculo que prioricen el sensacionalismo de imágenes e historias humanas en búsqueda de audiencias”.

“Las ONGD no queremos recoger donaciones a través de la manipulación de los buenos sentimientos de la población y ser cómplices de una política empresarial que no compartimos: la búsqueda de audiencia a cualquier precio”, afirma en un comunicado el presidente de la Coordinadora, David Álvarez. La petición de la CONGDE viene motivada, según la organización por la “tendencia preocupante” en los medios de comunicación de realizar programas con fines 'solidarios' donde se mezcla gente del espectáculo, con situaciones de pobreza, utilizando para ello imágenes denigrantes de seres humanos, especialmente niños y niñas. “Esos programas atentan contra la ética, la dignidad de las personas y distorsionan el trabajo de las ONGD”, asegura Álvarez. “COMPLEJIDAD, RESPETO Y SERIEDAD”

En este sentido, subraya que la coordinadora apuesta por programas fieles a la responsabilidad social de la que debe hacer gala cualquier medio de comunicación público o privado, que puedan sensibilizar a la población española mostrando la tragedia humana en toda su complejidad, con el máximo respeto, seriedad y profesionalidad.

“La pobreza y las catástrofes naturales son problemas demasiado graves como para simplificarlos y hacer de ellos sólo un espectáculo televisivo --añade el presidente de la CONGDE--. Las ONGD demandamos una información verídica que respete no sólo el valor humano de las personas, sino también la propia inteligencia del público al que se dirigen”.

Asimismo, solicita también a las televisiones que a la hora de buscar beneficiarios de las aportaciones recogidas es importante que busquen la colaboración de organizaciones de trayectoria contrastada en acción humanitaria y cooperación al desarrollo, que en cada caso puedan gestionar con transparencia y profesionalidad las aportaciones recaudadas.

Etiquetas
stats