VERTELE, en la presentación Todo sobre 'OT El Reencuentro': 'Se abren en canal y os hará llorar'

Todo sobre 'OT El Reencuentro': 'Se abren en canal y os hará llorar'
Todo sobre 'OT El Reencuentro': 'Se abren en canal y os hará llorar'

Los responsables de los documentales han avanzado detalles sobre los mismos. Todos coinciden en dos aspectos: que será muy emotivo y que sus protagonistas hablarán con una sinceridad pocas veces vista en televisivión

En apenas 10 días TVE estrenará el primero de los tres documentales que recordarán la primera edición de 'OT' 15 años después de su celebración. Así lo han anunciado sus responsables este mediodía, en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.

Es decir, que estos nostálgicos programas se emitirán en el prime time de los domingos, emitiéndose el primero de ellos el 16 de octubre. De esta manera, la cadena cambia de planes y evita enfrentarse a dos series tan potentes en términos de audiencia como 'Mar de Plástico' y 'La que se avecina', que aterrizará en el primer día de la semana con la segunda mitad de su novena temporada.

De esta forma, los 3 documentales serán emitidos los días 16, 23 y 30 de octubre a partir de las 22:20 horas. El lunes 31 queda reservado para la emisión en directo del concierto que se celebrará en el Palau Sant Jordi.

"Una reunión de amigos" concentrada en 3 documentales de 110 minutos

Con respecto a los documentales, su directora, Nia Sanjuán, ha anunciado ante los medios que cada uno de ellos tendrá una duración de 110 minutos, y que "están articulados a través de una reunión de amigos de un día". Eso sí, aclara que no se trata de "una reunión de amigos al uso", pues a ellos les une "un vínculo muy difícil de explicar, porque lo que vivieron no lo ha vivido nadie". De ahí que no cuentan lo vivido, sino que "lo transmiten".

Ese día de reunión comenzará con Noemí Galera y Manu Guix recordando junto a los 'triunfitos' "canciones míticas del programa". El segundo capítulo tendrá un tono muy distinto, pues se centrará en hablar de "la parte menos bonita del programa: los miedos, el encierro, el después y el cambio de vida". Àngel Llàcer formará parte de este episodio.

En el tercero y último estará la directora de la Academia, Nina. Esta entrega final contará con una "sorpresa musical" y un "cine de verano" donde los Bisbal, Chenoa y compañía "se enfrentarán con imágenes que no habían querido volver a ver" desde su paso por el programa. "Te ayuda a entender porqué la gente se enamoró de ellos", explica Nia Sanjuán sobre este reencuentro.

"Se os va caer la lagrimita porque es muy emocionante"

El director de Gestmusic, Tinet Rubira, se ha mostrado "encantado de hacer programas para TVE" y también de trabajar con los concursantes de 'OT 1', de los que asegura que "están mejor por dentro y por fuera que antes".

"No es un programa que vive de la nostalgia" comenta ante los periodistas, pues en su opinión "lo más importante es el presente". Además, destaca la veracidad que ofrecen los participantes, "algo muy difícil de encontrar en televisión". Esa veracidad se transmite porque "se han desnudado y lo han contado tal cual les fue la vida" durante y tras el programa. "Es la historia de 16 personas que eran ignoradas, que no les habían dado la oportunidad, y de golpe eran el centro del país".

A nivel personal no duda en afirmar que 'Operación Triunfo' es "parte de mi vida", y que ha llorado las tres veces que ha visto los documentales.

No ha sido el único. Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, ha advertido a los allí presentes que "se os va caer la lagrimita" cuando lo vean, pues "es muy emocionante". Durante su comparecencia también ha tenido tiempo para reivindicar que la cadena pública fuese la única en apostar en su momento por este formato. "Era muy rompedor porque no se había hecho antes, y nos hizo vibrar a todos."

Nina ha tomado a continuación la palabra para recordar el día que preguntó a Toni Cruz y Josep Maria Mainat, creadores de 'OT', qué sentían ante el programa. "Me dijeron que esto te pasa una vez en la vida, o ninguna. Somos privilegiados por haber formado parte de la historia de la televisión", rememora.

Los 'triunfitos' hablan: "Descubrirán todo lo que ocurrió"

Así lo asegura Chenoa, que apunta a que una generación "se ha quedado con pequeños detalles que no eran reales" después de 15 años. Para Rosa, los documentales mostrarán los numerosos "sueños" que vivieron "a la vez que el público".

Verónica, por su parte, reconoce que tras terminar el concurso tuvo miedo "de lo que iba a pasar", pero que luego "te das cuenta que tu fuerza y el amor a la música es lo que nos hizo seguir". Además, se felicita porque los 16 sigan dedicándose a la música.

Para llegar a 'OT', todos tuvieron que pasar un casting, cuya directora fue Noemí Galera, también presente en la rueda de prensa. En su opinión hicieron una buena selección, aunque con "mucha suerte". "Ellos no eran conscientes de lo que estaba pasando fuera y de lo que iba a pasar después", comenta sobre aquellos primeros días.

Otro de los elegidos, Javián, apunta que en el documental lo he soltado todo", refiriéndose a aquello "que me llevan preguntando por la calle durante 15 años".

Toñi Prieto sobre la opción de recuperar 'OT': "No estamos cerrados a nada"

Con esas escuetas palabras ha contestado la directora de Entretenimiento a la gran pregunta: ¿Servirá este reencuentro para emitir una nueva edición de 'Operación Triunfo'? "Se estudiará", ha avanzado. Tinet Rubira se mueve en una opinión parecida, pues el formato "no está muerto". Apunta incluso la posibilidad de que alguno de los 'triunfitos' ejerza de profesor, algo que él vería como lógico.

Y es que no suena descabellado si tenemos en cuenta que, por ejemplo 'Gran Hermano' lleva 17 ediciones. "No tiene nada que ver con 'GH', nosotros estábamos en una academia" señala Chenoa, que cree que la diferencia entre ambos formatos es que 'OT' "jugaba a favor de la inocencia".

"Juan Camus no es la oveja negra del reencuentro"

En su comparecencia ante los medios no faltó el nombre de Juan Camus. Natalia asegura que él ni nadie es una oveja negra. "Anoche cenamos con él", aclara, mientras que Javián asegura que no tiene ningún problema con ellos. "Somos personas muy diferentes".

Sobre su ausencia en el concierto, Tinet tiene "la corazonada" de que finalmente participará en él. "Profesionalmente cree que no le convienen las condiciones de Universal" esgrime Javián, que aún afirma que a Camus "le da pena" perderse tan señalada cita.

Chenoa, sobre 'Escondidos': "Me lo tomo con naturalidad"

En esta comparecencia de prensa también ha habido tiempo para hablar del paso de Rosa por Eurovisión. Algo que ella no descarta. Sobre todo cuando Tinet confiesa que pensó en enviar a la ganadora de 'OT 1' "cada año hasta que gane".

Por último, Chenoa ha hablado del que promete ser el gran momento del concierto del 31 de octubre. Ese en el que ella cantará junto a David Bisbal el tema 'Escondidos'. "Cuando lo veo desde fuera 15 años después lo veo como vosotros y lo tomo con naturalidad. No es un tema tabú para mí, pero mi punto de vista es diferente porque es mi historia".

Precisamente Bisbal ha sido el gran ausente en esta rueda de prensa, a la que tampoco han asistido Bustamente, Juan Camus, Alejandro Parreño, Àlex Casademunt y Naím Thomas. "Unos trabajando, otros enfermos... Tenemos vidas y familias y somos muchos para que todos coincidamos", han dicho los presentes sobre estas ausencias.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba