Gran Bretaña La "OT" de famosos vuelve a ser un éxito en la BBC

La segunda edición ha triunfado en audiencias y en recaudación benéfica

“Operación Triunfo” no logró en Reino Unido la repercusión mediática que ha acompañado al famoso formato de Gestmusic en el resto de países a los que ha llegado hasta el momento, debido a que la BBC lo lanzó cuando el país acababa de vivir un fenómeno casi idéntico con otro reality show musical de características similares, el conocido “Pop Idol”. Pero el año pasado, la cadena pública británica y Endemol dieron una vuelta de tuerca inteligente al formato de “OT” que sigue disfrutando del respaldo mayoritario de la audiencia.

La segunda edición de “Celebrity Fame Academy”, la versión VIP de “Operación Triunfo” que ha emitido el pasado mes la BBC, ha vuelto a demostrar su gran poder de convocatoria, especialmente entre el público más joven.

Por un lado, ha registrado una audiencia media del 28,5% de share (6.200.000 espectadores) en sus 10 primeras emisiones y un 57’9% (10.400.000 espectadores) en las tres últimas, incluidas dentro del maratón televisivo benéfico “Comic Relief” organizado por una organización de artistas británicos solidarios llamada “Red Nose”, en honor a la nariz roja que caracteriza a los clowns.

La final, emitida el 11 de marzo a las 21.00 horas, llegó a alcanzar 12.8 millones de espectadores (61.1% de share) con un pico de 13.2 millones a las 21.50 horas.

El share de los tres episodios finales de “Celebrity Fame Academy” aumentó hasta un 69% en el perfil de espectadores menores de 55 años, y en el último programa, cuando se anunció el nombre del vencedor (DJ Edith Bowman), el 70,8% de la audiencia (9.8 millones) estaba conectado a la BBC.

Pero la “OT” con famosos británica también ha batido un record de recaudación benéfica. La organización “Red Nose” recaudó mediante los votos telefónicos, las ventas de CDs y DVDs y las aportaciones de los espectadores, un total de 37 millones de libras (más de 8.000 millones de las antiguas pesetas) para causas benéficas en el reino Unido y África.

La versión VIP de “Fame Academy” concentra en 12 días lo que en el formato original dura habitualmente 12 semanas. Así, un grupo de 12 personajes populares, con la única condición de no ser profesionales de la música, se encierran dos semanas en la famosa academia de OT. Por una causa benéfica se ponen en manos de los profesores, estilistas y coreógrafos, y celebran cada día una gala donde muestran su “arte” lo mejor que pueden. Como en el “OT” original, tras ello “sufren” las correspondientes calificaciones y descalificaciones de un estricto jurado y las posteriores nominaciones y expulsiones mediante los votos del público.

Esta segunda edición de “Celebrity Fame Academy” no ha podido repetir el magnífico resultado obtenido en la final de la primera entrega, cuando 14 millones de espectadores siguieron la victoria del actor Will Mellor en la primavera de 2003, aunque la audiencia media de las emisiones diarias sí se ha mantenido en la línea del año pasado (entre 7 y 8 millones de espectadores).

A pesar de sus buenos registros de audiencia, el futuro del programa de Endemol en la BBC no está claro, después de que el último “Green Paper” advirtiera a la cadena pública británica que debe evitar los programas considerados demasiado “comerciales”, contrarios a la política de servicio público de la BBC.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba