Estreno el lunes "O.T." da más poder al público en la mecánica de nominaciones

Los espectadores elegirán cada noche a 5 candidatos a abandonar la Academia; a continuación, el jurado -que ya no nomina- salvará a uno, los profesores a otro y los compañeros a un último, quedando dos nominados durante la semana. La final se celebrará el 22 de diciembre. Antonio Canales y Greta, nuevos profesores

Operación Triunfo (OT) contará con nuevas incoporaciones en su profesorado, entre ellos el bailarín y coreográfo Antonio Canales y la cantante Greta del grupo Greta y los Garbo. En esta tercera edición, que empezará a emitirse el próximo lunes, la decisión recae íntegramente en el público. El jurado, compuesto esta vez por profesionales de la industria musical independientes de la cadena y la productora, sólo aconsejará.

El equipo directivo del programa, los productores ejecutivos de Gestmusic, los presentadores, la directora y profesores de la academia presentaron hoy en Barcelona las principales novedades de esta tercera edición. El próximo lunes, un total de 25 concursantes pasarán por la eliminatoria hasta llegar a los 16 finales.

Además de Canales y Greta, el programa incluirá seis nuevos profesores. Otros, como el popular director teatral Angel Llácer, ya no participarán en el show. La directora de la academia, Nina, explicó que Llácer tenía otros compromisos profesionales.

El bailaor Canales, que ya participó en dos ocasiones en anteriores ediciones del programa como invitado, se ocupará esta vez de dar herramientas a los concursantes para desenvolverse mejor en el escenario. Aunque no se limitará a su especialidad, Canales explicó que intentará transmitir "todo el fuego, la magia y el caracter" del flamenco.

Por su parte, Greta será una de las encargadas de preparar a los concursantes para las galas. La cantante, que reside actualmente en Los Ángeles, se estrena como profesora en el programa. Greta apuntó que los concursantes pueden aprender mucho de profesionales que hace muchos años que están ejerciendo. En este sentido, ya advirtió que "transmitirá lo bueno pero también lo malo" de la profesión porque "no todo es tan bonito", dijo.

Entre las nuevas incorporaciones, destaca también el director teatral, Esteve Ferrer, que asumirá una nueva actividad de la academia centrada en un taller de teatro musical. Ferrer, que no pudo asistir hoy a la presentación, intentará que los concursantes sepan interpretar y cantar a la vez.

Además, Bruno Oro (interpretación), Isabel Soriano (interpretación de canciones y taller de estilo musical), Anna Valldeneu (técnica vocal), Irene Pallarés (hip hop), serán los otros nuevos profesores.

Helen Rowson (técnica vocal), Gustavo Llull (repertorio), Manu Guix (clases de estilo), Marta Fiol (lenguaje y cultura musical), Néstor Serra (preparación física), Marietta Calderón (responsable coreografías), Javier Castillo 'Poty' y Mayte (coreografías) seguirán como profesores.

Más poder del público

En cuanto a la estructura del programa, el cambio más significativo se centra en el papel del público, que esta vez tendrá todo el poder de decisión sobre los concursantes.

El director del programa, Tinet Rubira, explicó que la opinión del jurado y el público diferían en algunos casos. Además, la dirección constató que el jurado tenía "sus favoritos". Por ello, se ha decidido que el jurado estará representado por profesionales de la industria musical totalmente independientes de la cadena y la productora. Además, sólo aconsejarán y guiarán al público.

De este modo, el público votará por vía telefónica sus canciones y concursantes preferidos. Se creará así un ránking del que los cinco menos votados serán los nominados. El jurado sólo podrá salvar a uno de ellos. El público decidirá sobre los demás. El ránking permitirá saber quién se sitúa en cabeza de lista. Asimismo, los concursantes ya no grabarán un single. Sólo tendrán derecho a ello los tres finalistas. El productor ejecutivo de Gestmusic, Toni Cruz, aseguró que la iniciativa tuvo mucho éxito con los concursantes anteriores, que consiguieron vender un total de dos millones de discos.

Sin embargo, son conscientes de la saturación del mercado que comporta. Ahora bien, Cruz también dijo que muchos cantantes, como Alejandro Sanz, han optado por "copiar" la estrategia de vender un singles por sólo unos seis euros. "Todos nos criticaron pero es una fórmula que ha beneficiado a todos", dijo.

Aún así, la dirección no descarta sacar algún single a la venta si "así el público lo pide". Además, mantendrán los CDs que recogen las galas de cada semana.

En esta tercera edición, el programa dividirá claramente entre el concurso que busca nuevos talentos y el candidato a representar a España en Eurovisión. Así, hasta las Navidades, los concursantes competirán entre ellos pero no será hasta después de un descanso de dos semanas de vacaciones, que el programa no se centrará en Eurovisión.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba