Balance "OT" mejora en casi 14 puntos la audiencia de su anterior edición

Ha resurgido gracias a la renovación del formato y su tratamiento por parte de Telecinco

Después de acoger durante más de tres meses a los alumnos, despedir semana a semana a cada uno de ellos, apurar los últimos momentos con los tres finalistas y servir de escenario al chat, “Operación Triunfo” ha logrado resurgir en el panorama audiovisual de nuestro país gracias a la renovación del formato y su tratamiento por parte de Telecinco.

La cuarta edición de "OT" ha obtenido una audiencia media de 4.723.000 espectadores y el 37.2% de share, mejorando en casi 14 puntos (13.8%) su anterior edición emitida por TVE-1 en otoño de 2003 (23.4% y 3.472.000).

Estos datos, unidos al éxito del concurso en kioscos, tiendas de discos, librerías, Internet, así como en el nivel de participación del público, confirman la remontada del fenómeno fan del programa en Telecinco del declive en que se encontraba en sus anteriores ediciones.

“Operación Triunfo”, el resurgir de un fenómeno televisivo

El seguimiento obtenido en el ámbito televisivo, editorial e Internet, así como el alto índice de participación del público confirman el fenómeno fan de “Operación Triunfo” desde que la cadena adquirió sus derechos de emisión.

Muestra de ello es la media de audiencia alcanzada por las galas de los jueves emitidas hasta la fecha, con 4.723.000 espectadores y un 37.1% de share, un dato excelente si se tiene en cuenta que la mayoría de las emisiones tuvieron lugar en los meses de verano, en los que se experimenta un fuerte descenso en el consumo televisivo.

El amplio despliegue realizado durante el proceso de casting y el acierto de emitirlo; la labor de presentación realizada por Jesús Vázquez; la notable acogida de los resúmenes; el apoyo del resto de espacios de la cadena, así como el desarrollo de un chat en directo con los concursantes desde la propia Academia son, entre otros, los factores que han hecho posible el resurgir de un formato ya agotado en el momento en que Telecinco decidió apostar por él con la idea de reconducirlo al éxito.

Según la cadena, este hecho se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las señas de identidad de Telecinco, que con su forma de hacer y entender la televisión, ha conseguido relanzar y rentabilizar al máximo productos recuperados como la Fórmula 1, “Operación Triunfo”, “El programa de Ana Rosa” o “Camera Café”, entre otros.

“OT 4”, en cifras

El primer contacto que Telecinco realizó entre “Operación Triunfo” y el público tuvo lugar el 13 de junio, con la emisión de “Operación Triunfo: el casting”, una crónica diaria del proceso de selección una semana antes del estreno del programa con la que la cadena logró crear expectación acaparando la atención de una media de 2.687.000 espectadores, el 23,5% de share y un 28,9% de target comercial.

Este acercamiento hacía presagiar el éxito que alcanzaría el concurso y que, efectivamente, se ha reflejado no sólo en el dato medio de las galas emitidas hasta la fecha, sino también en los resúmenes de “Operación Triunfo: la Academia” (21,9% de la cuota y 2.224.000 espectadores).

En lo que respecta a las galas, éstas han liderado su franjas de emisión y se han colocado entre los espacios más vistos de cada mes con 4.723.000 espectadores y un 37.1% de share, unas cifras superiores a la segunda y la tercera edición del concurso emitidas por TVE-1.

Por otro lado, el target comercial de las galas de prime time se ha elevado hasta el 39% de share, lo que confirma el alto seguimiento del programa de los jueves entre el sector de la audiencia más atractivo para los anunciantes.

En cuanto a “Operación Triunfo: el Chat”, programa en directo a través del cual Ángel Llácer ha conseguido arrancar a los concursantes las confesiones más dispares sobre todo tipo de cuestiones, ha logrado congregar cada jueves a una media de 1.504.000 espectadores y el 35.9% de share, dato que le ha convertido en el espacio más visto del late night.

En lo que respecta al ámbito de Internet, la página oficial del concurso, www.ot.telecinco.es, ha ido experimentando un aumento considerable en el número de visitas medias semanales, pasando de 50.000 en las primeras semanas del concurso a 100.000 en el mes de septiembre. Destaca, asimismo, el elevado índice de internautas que desde sus casas han visitado la web en el mes de agosto -fecha también caracterizada por un acusado descenso del uso de Internet- con un total de 423.000 usuarios (lo que supone un 4,3% share) y una media de 3 visitas por usuario, conforme al panel Nielsen.

En cuanto a los concursantes, Edurne ha sido la más exitosa en Internet ya que el día de su salida se batió el récord de visitas de la web hasta la fecha, superando las 200.000, y los vídeos más descargados están protagonizados por ella, seguida de Soraya, Fran y Víctor.

Un éxito editorial y participativo

El fenómeno fan despertado por “Operación Triunfo” también ha quedado patente tanto a nivel editorial como participativo, con más de dos millones y medio de SMS registrados durante las votaciones de la semana pasada y un total de 10.600 asistentes al plató desde el inicio de las galas en directo.

En lo que respecta al paso de “Operación Triunfo” por los kioscos, librerías y tiendas de discos, las cifras de venta obtenidas hasta el momento resultan igual de contundentes:

- Más de 1 millón de ejemplares vendidos de la revista oficial del concurso, publicación quincenal con toda la información relativa a los concursantes y que incluye un CD con los temas interpretados en las dos últimas galas.

- Más de 100.000 copias vendidas del disco recopilatorio “Musicales OT” tan sólo dos días después del lanzamiento, lo que le ha convertido en disco de platino.

- Más de 250.000 copias vendidas de la colección “Batuta Latin”, un DVD más un CD que incluye una clase completa de la nueva forma de hacer ejercicio surgida a partir de la aplicación de coreografías sobre canciones latinas compuestas por el director de la Academia, Kike Santander.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba