Entrevista

“OT ha quedado 6 puntos por encima de la media de Tele 5”

Recién finalizado “OT 2009”, el director de la Academia, Ángel Llàcer, ha hablado largo y tendido con Vertele.com para analizar los aspectos más significativos de esta séptima edición, caracterizada por contar con “una de las generaciones con mejores cantantes”, opinión que comparte con Noemí Galera. También es verdad que esta última “OT” se recordará por la tensión generada por los enfrentamientos con Risto, al que el profesor de interpretación considera el “mayor perjudicado”.

Llàcer quiere recuperar la “positividad del formato que se ha ido perdiendo” por la actuación del polémico publicista. Sin embargo, el director de la escuela no cree que el programa acuse un problema de audiencia, ya que “continúa estando varios puntos de share por encima de la media de Telecinco, que también ha bajado en relación a años anteriores”.

Además, Ángel Llàcer se encuentra inmerso en los castings del programa de talento “Tú sí que vales”, que vuelve en septiembre a Telecinco, y nos avanza que han encontrado entre los candidatos a “la madre de Susan Boyle”.

TITULARES DE ÁNGEL LLÀCER

- “No he vivido la tensión de este año, he estado al margen del circo”

- “La victoria de Mario es un triunfo de toda la Academia”

- “Creo que Ángel Capel y Cristina tienen cualidades para triunfar”

- “OT 2009 ha sido una de las ediciones con mejores cantantes aunque no han dado tanto juego a nivel de reality”

- “Disfruto más con el aprendizaje de los concursantes que en mi papel gamberro”

- “Este año no me afectaban las críticas de Risto porque le he visto débil”

- “Siempre he defendido la positividad del formato que se ha perdido con Risto”

- “El balance de audiencias es positivo: seguimos estando 6 puntos por encima de la media de Telecinco”

- “La edición más vista de ”OT“ en Telecinco fue, precisamente, la que no contó con Risto”

- “Risto se ha perjudicado más a sí mismo que al formato”

- “Tiene un problema de ego, falta de coherencia y de sentido del humor”

- “Risto sufría con el malestar que él mismo creaba”

- “Es un personaje secundario que quiere ser protagonista”

- “En ‘Tú sí que vales’ hemos encontrado a la ‘madre de Susan Boyle’”

¿Cómo ha vivido esta “Operación Triunfo” que acaba de finalizar? Ha sido una edición intensa y de las más tensas hasta ahora...

Personalmente no he vivido la tensión. Creo que el año pasado lo fue más. De todas maneras, en “OT” hay dos mundos. Yo vivo en un mundo de tranquilidad. No presto mucha atención al jurado. Prefiero fijarme en los chicos. He vivido al margen de todo ese circo que se ha montado. No he querido entrar.

¿Le sorprendió la victoria de Mario Álvarez?

No, al contrario. Siempre hemos dicho que Mario era el mejor alumno de este año. Por tanto, su triunfo es una victoria también de la Academia.

¿Ha ganado su favorito o hubiera preferido que hubiera vencido otro/a?

Nunca he tenido favoritos, pero es cierto que Mario sacaba la mejor nota media en todas las materias por parte de los profesores.

¿Quién cree que tiene más papeletas para triunfar a partir de ahora?

Siempre he dicho que participar en “OT” no asegura un futuro profesional. El fenómeno de “OT 1” no se ha vuelto a repetir. De los concursantes de esta edición, creo que Ángel Capel puede triunfar. Y también tengo mucha confianza en Cristina, porque tiene un sentido especial para el arte y podrá hacer lo que quiera en ese sentido.

Noemí Galera dijo que ésta había sido una de las mejores generaciones “OT” a nivel musical, ¿está de acuerdo?

Sí, al menos una en la que mejores cantantes hemos tenido. Quizá a nivel de “reality” no hayan dado tanto juego como el año pasado y otros anteriores. Pero todos eran gente muy maja. Estaban muy unidos. Yo siempre defiendo la positividad del formato que se ha ido perdiendo por la presencia de alguien…..

¿Por qué cree que esta edición ha sido tan imprevisible en lo que a las eliminaciones de concursantes se refiere?

Puede ser que hayan influido los duelos. La gente reparte sus votos de manera diferente cuando tiene que elegir entre 10 concursantes, a lo largo de toda una semana, que cuando ha de hacerlo entre dos y en un periodo menor de tiempo.

Con tanto conflicto, hay quien cree que este año ha primado más el “reality” que la competición musical..

Yo no lo creo. Es cierto que este año Risto se ha pasado en sus comentarios y hubo una discusión muy fuerte entre Jesús Vázquez y Risto Mejide que ha hecho mella en la opinión pública. Pero lo cierto es que esta edición no se ha centrado especialmente en la convivencia. Lo importante ha seguido siendo el aspecto musical.

¿Cómo valora la audiencia de “OT 2009” en relación a ediciones anteriores? ¿Cree que acusa desgaste?

El balance es positivo. Es cierto que, en términos absolutos, el share de esta edición ha sido más bajo, pero también lo es la cuota media de la cadena. Hay que tener en cuenta que Telecinco cerró 2005 con una media del 22.3%, mientras que este año lo ha hecho con un 13.8%. Es decir, “OT” ha estado seis puntos por encima.

¿De qué manera cree que influye la presencia de Risto en la audiencia del programa?

La edición más vista de “OT” en Telecinco fue, precisamente, la primera en la que no estaba Risto. Por eso me molesta que haya gente que dice que sólo ve OT por él. Precisamente en esta edición el programa subió varios puntos de share en la primera gala en la que él no estaba, lo que demuestra que no es imprescindible. Yo he notado que “OT” ha recuperado la alegría desde que no está Risto. El problema no lo tiene el formato.

Este año Risto se ha perjudicado más a sí mismo que al programa. El primer año estuvo estupendo porque hacía reír. Al año siguiente ya se complicó la vida buscando el conflicto. Y esta tercera edición se ha pasado en el menosprecio y el maltrato. La gente se ha dado cuenta de que ya no hacía gracia.

Él, solito, se ha convertido en un personaje muy antipático. Se ha querido superar a sí mismo cuando la estupidez es difícil de superar. Él es el primero que no se cree lo que dice. Como cuando dijo que no vio la final de OT porque estaba leyendo las Páginas Amarillas...

Risto se refirió a usted recientemente como “una diva a la que seguro que volveremos a ver por La Noria”. Sin embargo, precisamente esta noche es él quien acude como invitado al programa de Jordi González..

Entonces la diva es él, ¿no? Yo no tengo ningún problema de ego, no tengo a nadie contratado para que me abra la puerta del coche como él, por ejemplo.

¿Le molestó que dijera que OT “perdía la credibilidad cuando tenía a un payaso como director de la Academia”?

La credibilidad tiene que ver con la coherencia y yo soy coherente. Precisamente, creo que Risto no es coherente y lo ha demostrado en el concurso, cuando veíamos que un día criticaba a un alumno (Elías, por ejemplo) y a la semana siguiente se convertía en su favorito… O cuando llamó patético a Manu Guix para luego decir que era un gran músico.

El problema de Risto es que este año no ha tenido el apoyo del público que se esperaba. Se daba cuenta de que la gente eliminaba a los que él apoyaba y viceversa… Y no podía ser el ídolo de masas que quiere ser. Además, se dejaba llevar mucho por las opiniones de internet. Les daba mucha importancia.

No hay que olvidar que Risto es un personaje secundario. Y no es fácil ser un buen secundario, pero lo que no se puede es pretender ser protagonista sin serlo. Por otra parte, no entiendo que me critique por ser director de OT y presentador del chat al mismo tiempo… Es como decir que Boris Izaguirre no puede recibir el premio Planeta porque se bajó los pantalones en televisión…

En cualquier caso, ¿con cuál de los dos papeles se siente más cómodo? ¿Con el 'rol' serio de director de la Academia o el gamberro de profesor y conductor del chat?

Me siento cómodo con los dos. Si tuviera que escoger sólo uno, me quedo con el de director porque para divertido ya tengo “Tú sí que vales” (risas), y para mí lo más importante es el aprendizaje de los concursantes. Enseñar es con lo que más disfruto.

De todo lo que ha dicho Risto de usted, ¿qué es lo que más le ha molestado?

No me molesta nada. El año pasado sí llegó a molestarme pero esta edición, le he visto tan débil, que no me afectaba nada de lo que me dijera.

Pero da la impresión de que se ensañó especialmente con usted. ¿Por qué?

No creo que se haya ensañado conmigo. El problema de Risto es que no tiene sentido del humor. Cuando gastábamos bromas en la Academia, como lo del calendario, todos se reían (Jesús, Coco, Ramóncín..) menos él.

¿Cree que el hecho de que este año estuviera contratado por Telecinco, en lugar de la productora, le ha dado fuerzas?

Pero yo creo que utilizar todas esa fuerza para meterse con todo el mundo no está bien. Porque al final él también se veía afectado. Aunque diga que no, todo el malestar que generaba le terminaba influyendo. Él también se sentía mal porque daba mucha importancia a lo que opinasen de él en internet.

Por cierto, ¿a usted también le ha intentado fichar Telecinco?

No, a mí me gusta ser libre. Con Gestmusic tengo esta libertad. No me gustaría sentirme ligado a algo.

¿Cree que la expulsión de Risto es “definitiva”, como dijo Telecinco, o le recuperarán la próxima edición? ¿Aceptaría estar de nuevo con él?

Creo que será definitiva. Este año dije que no aceptaría trabajar en “OT” si estaba él. Me dijeron que no estaría y, dos días antes de comenzar el programa, me avisaron de que sí estaba finalmente. Me costó mucho aceptarlo porque no me gusta el tipo de cosas que hace. Yo prefiero construir, no destruir.

¿Cree que triunfará en su nuevo programa en Telecinco?

No sé, pero parece qué el ya se está disculpando antes de comenzar. Por ejemplo, cuando dice que él “no es presentador”. De todas maneras, no creo que vea su programa.

¿Cómo afrontan la próxima edición de “OT”? ¿Habrá novedades?

Supongo que sí porque después de siete ediciones hay que renovarse. Imagino que darán una cara nueva al programa, con cambios en el jurado, en los profesores…

¿Cree que la figura de un jurado “borde”, como Risto en España y Simon Cowell en USA, es importante para el programa? ¿Buscarán al sucesor de Risto?

Creo que el jurado tiene que decir lo que piensa realmente y ser duro cuando toque, pero nunca desagradable.

Ya han comenzado con los castings de “Tú sí que vales”, que vuelve este otoño. ¿Qué nos puede avanzar de lo que vamos a ver?

Una de las novedades es que estamos saliendo directamente a la calle para buscar el talento (Noemí, los Morancos y yo). Y estamos encontrando gente muy potente. Por ejemplo, vais a conocer a la que ya hemos bautizado como “la madre de Susan Boyle”. (Risas). Habrá muchos cambios pero no puedo avanzar más.

Etiquetas
stats