Castings el 25 y 29 de noviembre El equipo de "OT" vuelve a TVE para relanzar Eurovisión 2011

Gestmusic producirá las galas, diez años después, con plan 'anti-Cobra'

Gestmusic Endemol al frente de la produccion, Anne Igartiburu de nuevo en la conducción y una renovada mecánica con medidas "anti-Cobra", conforman el 'cocktail' que TVE ha preparado esta temporada para intentar que el Festival de Eurovisión se lleve a cabo sin las ya tradicionales polémicas de todos los años.

La cadena pública ha confiado la producción de las galas previas a Eurovisión 2011 a Gestmusic (Operación Triunfo, ¡Más que baile!), mientras que Anne Igartiburu (Corazón) repetirá como presentadora al frente de las mismas, según se filtró ayer en la web Eurovisión Spain y ha podido confirmar Vertele.com.

Gestmusic y el espítiru de "OT" vuelven a Eurovisión, 10 años después

De esta forma, TVE se asegura que la realización de los especiales para elegir a nuestro representante en Düsseldorf corran a cargo de una productora experta en entretenimiento musical.

Gestmusic ya realizó hace diez años las galas de Eurovisión para la cadena pública (en 2001, con la ex triunfita Rosa López), así como Eurojunior,las  tres primeras ediciones de Operación Triunfo y siete temporadas de ¡Mira quién baila!, entre otros espacios.

Al mismo tiempo, las galas de Eurovisión 2011 suponen el primer encargo de TVE a Gestmusic, casi dos años después de la última edición de ¡Mira quién baila!, antes de que este 'talent show' se mudase a Telecinco bajo el título Más que baile y con Pilar Rubio al frente.

Castings en Madrid y Barcelona, el 25 y 29 de noviembre

La 1 emitirá una serie de galas para elegir a nuestro representante y canción por separado, presentadas por Anne Igartiburu y con la participación de un jurado de expertos todavía por conformar.

Los candidatos que actuarán en estos especiales saldrán a través de dos procesos de selección diferentes: por un lado, castings presenciales en Madrid (25 de noviembre) y Barcelona (29 de noviembre), y un casting 'on line' que tendrá también mucho peso en la elección final.

Medidas "anti-Cobra" para esta Eurovisión

RTVE ha abierto un casting para elegir al candidato que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, con varias novedades respecto a la edición del año pasado, entre las que destacará el mencionado 'comité de expertos' encargado de la preselección previa de los artistas y participación en las galas de Gestmusic.

Lola Molina, directora de Contenidos de la cadena pública, afirmó ayer que TVE comienza esta nueva edición de Eurovisión “con mucha ilusión” y ha explicado que el nuevo método, en el que se elegirá cantante y canción de manera independiente, persigue una única máxima: “encontrar la mejor canción y el mejor cantante. Llevaremos el mejor pack a Eurovisión”.

Artistas consagrados podrán participar en la final sin pasar por las galas

Tal como ha contado la directora de Programas de TVE, un jurado experto de TVE será quien realizará el primer filtro y, después, de nuevo la fórmula público-jurado –al 50%- tendrá la decisión final en las galas.

Pero TVE incorporará también la figura del “As”: una fórmula que ya se ha puesto en marcha en otros países y que permitirá la posibilidad de que artistas consagrados participen en la gala final sin tener que pasar por los casting.

El nuevo filtro primará la calidad de los candidatos a Eurovisión

Con este nuevo sistema, la Corporación establece un nuevo filtro respecto a la selección de los candidatos, que en ediciones anteriores estaban en manos de los criterios del público y de internautas.

El historial de personajes 'frikis' que se han presentado a Eurovisión en las últimas cuatro ediciones es muy amplio, con nombres como los de Rodolfo Chikilicuatre -el único que consiguió llegar al certame-, Antonio 'El Gato', Chimo Bayo, John Cobra o Karmele Marchante.

Todos ellos lograron alcanzar los primeros puestos en las votaciones del público gracias al apoyo de foros de internautas, si bien en algunos casos RTVE descartó sus candidaturas por no cumplir las reglas.

Puerta abierta a artistas de otras cadenas si cumplen los requisitos

El subdirector de festivales de TVE, Federico Llano, ha aclarado que este año podrá participar "cualquier persona" en la preselección, aunque recordó que también tendrán que pasar "filtros de calidad". De esta manera, Llano dejó la puerta abierta a artistas de otras cadenas de televisión (como ocurrió con Chikilicuatre o Karmele Marchante), siempre que "cumplan los requisitos" del concurso.

"Si es una estrella de calidad mundial la persona que se presenta al casting de Eurovisión, nosotros estaremos encantados. Si, por el contrario, tiene otros objetivos, éste no es el programa adecuado...", señaló en respuesta a esta posibilidad.

TVE elegirá canción y artista, por separado

Asimismo, otra de las novedades que incluirá la corporación este año será la introducción de un sistema que buscará, por un lado al intérprete y, por otro, la canción --sendas candidaturas elegidas por el comité de experto--. Así, RTVE separa la elección del artista de la elección de la canción a través de dos procesos simultáneos. Este proceso ya se ha seguido en otros países, como Alemania, que ganó el año pasado tras una preselección similar a la que plantea TVE.

Por un lado, los intérpretes podrán inscribirse en el casting bien de manera on-line (www.rtve.es /eurovision) o en un casting presencial en Madrid (25 de noviembre) o Barcelona (29 de noviembre). Las canciones, por su parte, sólo se podrán presentar a través de la web 'www.rtve.es'.

El plazo de inscripción, del 15 de noviembre al 12 de diciembre

El plazo de inscripción comenzará el próximo lunes 15 de noviembre y terminará el domingo 12 de diciembre. Las canciones aspirantes deberán ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre, tendrán una duración máxima de tres minutos y su letra no podrá ser "conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos".

Canciones míticas de Eurovisión, en el casting

Además, otra novedad será que los aspirantes tendrán que interpretar una canción de la historia del certamen, que podrá ser una versión. 'Waterloo' de Abba, 'Bailar pegado' de Sergio Dalma, 'La la la' de Massiel, 'Algo pequeñito' de Daniel Diges o 'Abanibi Aboebe' de Izhar Cohen son algunos de los ejemplos que podrán elegir los candidatos.

Los gastos de Eurovisión

Por otro lado, RTVE ha defendido su participación en este concurso. El año pasado, el presidente de la corporación, Luis Fernández, desveló en una comisión de control parlamentario que Eurovisión supuso en 2009 un coste de 285.302 euros para TVE, incluidos los 224.205 euros de la cuota para la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por este certamen. Frente a esos gastos, la corporación pública tuvo unos ingresos de 265.000 euros.

"Como televisión pública, tenemos que estar. Los presupuestos son los que son y TVE debe ajustarse a ellos", ha defendido la directora de programación y contenidos, Lola Molina. Por su parte, Llanos ha recordado que la crisis "afecta a todos" y que países europeos más pequeños que España también participan en el concurso.

Düsseldorf será la sede de Eurovisión de 2011

La ciudad alemana de Düsseldorf será finalmente la sede del próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2011, según informó la UER, entidad organizadora de este certamen.

Después de meses de especulaciones, la comisión encargada de seleccionar la próxima sede de Eurovisión ha elegido la ciudad de Düsseldorf por delante de las otras tres candidatas: Hamburgo, sede de la televisión pública alemana; Hannover, ciudad natal de la ganadora del año pasado; y Berlín, capital del país y principal rival de Düsseldorf en esta 'competición' por acoger el Festival.

El campo de fútbol "Esprit Arena", con capacidad para más de 54.000 espectadores, albargará las dos semifinales y la final de Eurovisión.

Las condiciones acústicas del pabellón, la gran capacidad para espectadores, así como los espacios reservados tanto para la prensa como para los cantantes detrás del escenario, han sido algunos de los principales puntos por los que la comisión se ha decantado por el proyecto de Düsseldorf.

Lena, última triunfadora de Eurovisión, repetirá el próximo año

La ganadora de la última edición de Eurovisión, Lena Meyer-Landrut, volverá a participar en este certamen el próximo año, ya que repetirá como representante de su país, Alemania.

A lo largo de la historia de Eurovisión, varios cantantes han repetido en este concurso, sin embargo, sólo dos lo hicieron al año siguiente de haber ganado. Lys Assia y Corry Brokkenm, ganadoras en 1956 y 1957 respectivamente defendieron el título que habían conseguido un año antes.

Andorra tampoco participará este año por la crisis

Por segundo año consecutivo, Andorra no participará en Eurovisión por razones económicas , según confirmó recientemente el director de la Televisión de Andorra (RTVA), Jordi Marticella."Éste es un tema recurrente, pero hoy por hoy no hay ninguna posibilidad económica, tampoco hay ninguna opción, ni ninguna voluntad".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba