Esta noche Obama compró media hora de TV en el prime time americano

La estrategia podría haber costado 1,5 millones de dólares

La campaña del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, compró un espacio de media hora en pleno prime time de la televisión local para el miércoles de octubre, seis días antes de las elecciones.

Obama ha acordado con las cadenas de televisión CBS y NBC la emisión de un especial, mientras que Fox también lo ofrecerá si no transmite un partido de béisbol de las Grandes Ligas, explicó la colaboradora del líder demócrata, Linda Douglass, quien también informó que la campaña está negociando con otras televisiones para que también emitan el programa de media hora.

Un ejecutivo de la televisión, quien declinó ser identificado, dijo que la media hora que Obama ha contratado en la TV americana costaría entre 1 y 1,5 millones de dólares, informa Reuters.

La compra de tiempo en horario de máxima audiencia refleja, según observadores, la enorme ventaja que tiene Obama en cuanto a recaudación de fondos sobre su rival republicano, John McCain, gracias a su decisión de no utilizar financiación pública para evitar los límites federales al gasto.

Obama, quien se ha comprometido a hacer de la actual crisis económica el tema central de su campaña, rehusó decir si la fecha de su especial de televisión, en el aniversario de la catastrófica caída de la bolsa de valores en 1929, era significativa.

Una estrategia que no se realizaba desde hace décadas

En el pasado, la compra de un bloque televisivo era parte de la estrategia de los candidatos de cara a los comicios generales.

En las últimas décadas, sin embargo, los candidatos presidenciales han optado por volcarse de lleno a hacer campaña tradicional -mítines, propaganda por correo y spots televisivos- en los estados con las contiendas más reñidas.

Según observadores, la compra de espacios televisivos encaja con la estrategia nacional que ha adoptado la campaña de Obama, que realiza apoyándose en voluntarios de la base demócrata.

Consultada por Efe sobre los planes de McCain, su portavoz hispana, Hessy Fernández, contestó: "no divulgamos nuestra estrategia".

Contrario a Obama, la campaña de McCain ha aceptado fondos públicos y por ello está limitada en torno a cuántos fondos puede recaudar y gastar.

Según publica la página de Internet "The Drudge Report", la campaña de Obama realizó la compra del espacio televisivo a través de la empresa publicitaria GMMB.

Fuentes del sector de comunicaciones han señalado que, en caso de que McCain decida hacerlo, las cadenas tendrán que ofrecerle el mismo precio y un espacio en horario similar.

Durante las olimpiadas de verano en China, Obama gastó cuatro millones de dólares en anuncios televisivos a nivel nacional, mientras que McCain gastó alrededor de cinco millones de dólares.

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