Vídeo Obama, primer presidente USA que visita a David Letterman

"Era negro antes de las eleccciones"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, combinó en la madrugada de este lunes las bromas con un mensaje serio sobre Afganistán y la reforma sanitaria en una comparecencia en el programa "Late Night with David Letterman", emitido en CBS, como informa Ecodiario.

Obama, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, su primera como presidente, grabó por la tarde la entrevista para el programa que, pese a su contenido humorístico, se ha mostrado muy influyente entre el público estadounidense.

[VerteleVideo]

"Ya era negro antes de las elecciones"

El presidente se mostró distendido a lo largo de la entrevista y en un momento dado, cuando el presentador del programa, David Letterman, le preguntó si las críticas que está recibiendo de la oposición son más duras debido a su raza, respondió que "es importante darse cuenta de que yo ya era negro antes de las elecciones".

En un tono más serio, abordó asuntos como Afganistán, después de que el diario The Washington Post publicara este lunes partes del informe del comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en ese país, el general Stanley McChrystal, quien ha indicado que a menos que se envíen refuerzos la guerra podría estar perdida en un año.

Obama reiteró que antes de tomar cualquier decisión evaluará cuidadosamente cuál debe ser la estrategia a seguir.

Más soldados a Afganistán

"Lo que quiero hacer es asegurarme de que tenemos en cuenta todos los elementos, de que contamos con una estrategia coherente que vaya a funcionar" para que desaparezca el movimiento talibán y la red terrorista Al Qaeda, destacó el mandatario.

En febrero de este año Obama ya anunció el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán, que elevarán la presencia militar estadounidense en ese país a 68.000 soldados.

El Gobierno estadounidense presentó en marzo una nueva estrategia, que hacía hincapié en la presencia militar y diplomática y en la formación de las fuerzas de seguridad afganas, aunque desde entonces la violencia ha seguido en aumento y el resultado de las elecciones del pasado agosto se encuentra en entredicho debido a numerosas acusaciones de fraude.

La reforma sanitaria

Obama abordó también la reforma sanitaria, su principal prioridad legislativa de la actualidad, y advirtió: "Si seguimos por el camino en el que estamos, en el plazo de cinco o diez años habrá muchos más estadounidenses que carezcan de cobertura sanitaria".

En la actualidad, se calcula que cerca de 46 millones de residentes en Estados Unidos carecen de seguro médico.

Sus hijas y la Casa Blanca

Obama se refirió también a su familia y, en especial, cómo sus dos hijas, Malia, de once años, y Sasha, de ocho, se han adaptado a la Casa Blanca.

"Por el momento, va bien. Es algo en lo que Michelle (su esposa) y yo pensamos todo el tiempo, pero ellas salen con sus amigas, o con su abuela... La gente no les molesta demasiado", señaló.

Una patata fue la anécdota de la noche

Pero el protagonismo inesperado del programa correspondió a una patata en forma de corazón.

Antes de que Obama comenzara su intervención en el programa, Letterman señaló a una mujer de Missouri que declaró que dos años antes ya había estado como espectadora en el "show". Entonces había traído esa patata y este lunes la había vuelto a traer.

Cuando el presidente apareció en el plató, declaró que "la principal razón por la que estoy aquí... es que quiero ver esa patata con forma de corazón".

Letterman se dirigió a la mujer y le hizo señales de que le arrojara la patata. La agarró y se la enseñó al presidente, que calificó el tubérculo de "notable". "Es para usted. Felicidades", le contestó Letterman.

Visitará todas las televisiones salvo FOX

Obama, necesitado de que su plan de reforma sanitaria se gane el apoyo de la ciudadanía, estará presente en los platós de las cadenas ABC, NBC, CNN, Univisión y CBS. Por contra, destaca un ausencia sonada entre sus destinos: Fox.

El presidente de EEUU ha preferido no pasar por la cadena de Rupert Murdoch, de tintes conservadores y, por tanto, más afín a los republicanos.

Eso sí, la excepción, de la que no se han hecho públicos los motivos, llega después de que Fox haya rechazado emitir hasta tres comparecencias del mandatario; la última, el pasado miércoles, cuando en su lugar optó por ofrecer el equivalente norteamericano de 'Operación Triunfo'.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba