Vertele, en la presentación 'El Objetivo' de Ana Pastor es "ser una isla en laSexta, sin ideología"

'El Objetivo' de Ana Pastor es "ser una isla en laSexta, sin ideología"
'El Objetivo' de Ana Pastor es "ser una isla en laSexta, sin ideología"

Así es el programa, centrado en el "periodismo de datos", con José María Aznar como primer tema...

laSexta estrena El Objetivo de Ana Pastor, la apuesta informativa de la cadena para la noche del domingo. Con Pastor llega también su forma de entender el periodismo.

En un contexto de sobreinformación, el programa apuesta por la claridad y la transparencia y hará un recorrido explicativo por los temas de actualidad, huyendo de la valoración y de la tendencia política en el análisis, según informa la cadena en una nota.

Se desmarca de los programas de tertulia del canal ('Al rojo vivo', 'laSexta Noche')

En El Objetivo de Ana Pastor no hay opinión, un formato que laSexta ya aborda en Al Rojo Vivo o laSexta Noche. Este nuevo programa apuesta por el periodismo de datos para complementar esos otros formatos. En España hay pluralidad informativa, los ciudadanos pueden encontrar un medio con el que identificarse.

El programa quiere explicar lo que ocurre sin partidismos, sin ideología. Con afán de divulgación, quiere conocer los hechos más allá de las opiniones, busca aportar luz sobre las polémicas y saber qué es cierto y qué es falso de lo que nos cuentan. Llega para ofrecer los datos y será el espectador quien saque las conclusiones.

Periodismo de datos para complementar la oferta de debates y tertulias

El programa apuesta por periodismo de datos para complementar la oferta existente de debate y tertulia plural. Cada semana llegará a las pantallas con la intención de explicar las cosas de la manera más objetiva posible, ofreciendo al espectador sólo los hechos para que sea él quien se forme su propia opinión.

El plató, con una gran pantalla y una mesa con pantalla táctil

El plató del programa cuenta con dos elementos escenográficos principales: una gran pantalla que preside el escenario y una espectacular mesa que incluye una pantalla táctil. Un diseño moderno y vanguardista con componentes y materiales vincu lados a las últimas tecnologías, que acogerán a la audiencia y al público presente en el plató.

En "Poder Ciudadano", el programa seguirá el rastro del dinero público

En su cita semanal con la audiencia, el nuevo programa producido por Globomedia incluirá una sección fija centrada en la transparencia. En "Poder Ciudadano" el programa seguirá el rastro del dinero público.

Ana Pastor llega dispuesta a hacerse muchas preguntas sobre el destino de los fondos públicos. Analizará, por ejemplo, determinados sueldos, contratos o decisiones donde se gasta el erario público.

David Cabo, creador de la Fundación CIVIO, colaborador

En su búsqueda de respuestas estará acompañada por uno de los máximos expertos en Transparencia de España, David Cabo, creador de la Fundación CIVIO y la web Tu derecho a saber.

Cada semana, Pastor recibirá en el plató a algún protagonista de la actualidad, así como a diferentes especialistas en cada tema que aborde el programa, que aportarán información técnica y contextualizarán la actualidad, para ayudar al espectador a comprenderla y formar se su propio criterio.

Un modelo de programa inspirado en formatos anglosajones de éxito

Con El Objetivo de Ana Pastor, el primer proyecto de la periodista para Atresmedia, llega a España un nuevo modelo de periodismo. El formato sigue la estela de medios internacionales como The Washington Post, Der Spiegel, CNN o Channel 4, que llevan años recurriendo a los datos para confirmar la veracidad de las declaraciones de los políticos.

El Fact Check, o verificación de hechos, se basa en determinar quién dice la verdad y quién miente, demostrándolo sólo a través de los datos. Cada semana El Objetivo de Ana Pastor buscará errores, ambigüeda des, mentiras, falta de rigor o inexactitudes en las declaraciones de los políticos.

Trayectoria de Ana Pastor

Una periodista comprometida con la información Pastor compaginará la dirección de El Objetivo de Ana Pastor con su trabajo en la cadena estadounidense CNN, a donde se incorporó en septiembre de 2012 tras haber formado parte de la plantilla de TVE durante seis años. En la televisión pública dirigió primero el debate político 59 segundos y después el programa informativo Los Desayunos.

Pastor ha entrevistado a los principales líderes políticos del mundo y de España como José María Aznar, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el exprimer ministro Tony Blair, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los dos últimos presi dentes de Colombia, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros. Antes de su paso por TVE, Ana Pastor trabajó en la Cadena Ser, emisora para la cual cubrió varios procesos electorales en Estados Unidos y Francia, el tsunami de Indonesia, la hambruna de Níger o los atentados de Londres. Además, ha trabajado en Radio Nacional de España.

En la actualidad, realiza entrevistas para El Periódico de Cataluña y escribe una columna mensual en el suplemento Smoda, del diario El País. Con 35 años, Ana Pastor ha recibido más de una decena de galardones, como el Premio Iris de la Academia de Televisión, el Premio Pasión de los críticos del FestVal, Premio Protagonistas de Luis del Olmo y el Premio Blanquerna al Mejor Comunicador de la Universidad Ramón Llull, entre otros.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba