Antes de “Tal Cual”

“Objetivo: Mediación” aterriza el lunes en las tardes de Antena 3

Antena 3 estrena el próximo lunes 25 de enero a las 16.00 horas “Objetivo: mediación”, un nuevo 'docu-coaching' diario en el que un grupo de psicólogos y trabajadores sociales resolverán conflictos entre ciudadanos basados en hechos reales.

De esta forma, a partir de esta próxima semana, el magacín “Tal cual” retrasará su inicio a las 17.00 horas mientras que “El diario” de Sandra Daviú se mantiene en su horario habitual, a las 19.15 horas.

“Objetivo: Mediación” es un proyecto encargado hace varios meses a Zeppelin ("Gran Hermano"), que pretende ayudar a los espectadores en la resolución de conflictos cotidianos, centrado en el entorno escolar.

Cinco especiales en total

Se trata de una adaptación del exitoso programa alemán Die Schuller Ermitler (RTL). Son en total cinco especiales.

Tres profesionales expertos en psicología y relaciones sociales investigarán y analizarán los distintos casos del programa, de cara a encontrar una solución. El programa seguirá la labor de los mediadores en determinados hechos y situaciones, que reflejan realidades muy presentes hoy en día en nuestra sociedad.

El problema o conflicto en cuestión será recreado por actores que no tienen un guión cerrado pero que lo desarrollarán acorde a las bases y a los datos que se les han proporcionado. En todo momento se mantendrán protegidos los datos de los protagonistas reales.

Los Mediadores

Los Mediadores se desplazarán a los colegios o institutos donde ha tenido lugar el suceso para investigar las causas y analizar los acontecimientos más problemáticos. Tras este primer paso, los mediadores se pondrán en contacto con amigos y familiares del adolescente o niño afectado, para que aporten datos que ayuden a estudiar el caso con más detenimiento. Al finalizar cada episodio, los mediadores darán las pautas a seguir para solucionar el problema.

El equipo de mediación está compuesto por: Xabi Olza y Laura Ramírez, coordinados por Daniel Díez.

Daniel Díez (Coordinador)

Madrileño de 39 años que a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversas tareas docentes con jóvenes, lo que le ha ayudado a tener una visión de los problemas e inquietudes de la juventud actual.

Su papel en los mediadores: Coordinador

Daniel Díez es el jefe de los Mediadores: dirige y coordina a Xabi y Laura.

Xabier Olza (Trabajador Social)

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra. Ha sido voluntario en un campo de refugiados en Macedonia y en Bolivia en un hogar de niños de la calle. Además ha trabajado en una empresa de ayuda domiciliaria en la Comunidad de Madrid.

Su papel en los mediadores: Trabajador Social

Xavier ha vivido momentos muy difíciles con jóvenes de su propio entorno, y en situaciones familiares complicadas. También conoce muy de cerca los problemas de los profesores.

Laura Ramírez (Psicóloga Social)

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma. Ha trabajado en el Departamento de Adopciones Internacionales del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid. Además, ha impartido talleres de relajación para menores y cursos de teatro, y expresión corporal para jóvenes y adolescentes.

Su papel en los mediadores: Psicóloga Social

La experiencia de Laura trabajando con adolescentes y sus familias, es vital para llegar a averiguar qué ha ocurrido en cada uno de los problemas que se plantea en cada caso. En las agresiones entre padres y profesores, los hijos suelen tener un papel importante.

La audiencia de “Die Schulermittler” en RTL (Alemania)

La audiencia de “Die Schulermittler” en RTL (Alemania)

Tras el éxito de la emisión de los cinco primeros capítulos de “Die Schulermittler” durante la primera semana de agosto de 2009, la cadena RTL encargó 100 nuevos episodios a la productora que ya se están emitiendo desde el pasado mes de noviembre.

Durante la semana del estreno, el pasado mes de agosto, el programa obtuvo unos excelentes datos de audiencia en el daytime de RTL. Se emitieron 5 episodios a las 17:00 horas entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto. Consiguieron una media de 17,4% share en el grupo 14-49 y superaron la media del canal en esa franja horaria.

Gracias a este género, RTL ha logrado por primera vez levantar su franja de tarde que llevaba hundida desde hace 4 años.

Es un programa muy atractivo para el público juvenil y en target femenino: 40% share en público juvenil (14-29).

RTL pasó de ser cuarta (e incluso quinta) opción para convertirse en líder de franja doblando su propia audiencia (subió de un 9 a un 18% en Market share) y superó a una serie de crimen (ficción alemana) que llevaba batiendo record cuatro años.

El estreno de la segunda tanda de nuevos episodios comenzó el lunes 23 de noviembre de 2009. Se emite en tira diaria (de lunes a viernes) a las 17:00 horas; franja competitiva en la que las privadas RTL y Sat.1 se disputan el primer puesto.

Ficha técnica

Productor Ejecutivo............................Vicente Torres y Pilar Blasco

Director-realizador......................................... Jose Luis Larrauri

Director de Producción........................Javier Rodríguez

Productora.......................................Patro Yagüe

Productora Delegada Antena 3.............. Luis Anel

Guionistas........................................ Raúl S. Zafra, Jorge Villa , Gloria Leceta e Ignasi Rubio

TVE intentó el mismo género con “El Mediador”

La nueva apuesta de Antena 3 para las sobremesas supone la incursión de la cadena en la mediación, un género que ya trató de abordar TVE. “El Mediador”, programa que estuvo a punto de recalar en la cadena pública hace unos años, tuvo su primera aparación en nuestra pequeña pantalla en 2005.

Así, la TV valenciana Canal 9 estrenó en su late night de los jueves “El Mediador” (media del 11% de share), un formato similar a “Veredicto” donde el presentador Jose Ángel Ponsoda (“La hora de la verda”) actuaba como árbitro en una pugna entre dos personas.

Etiquetas
stats