Así fue la entrega especial 'El Objetivo' mostró la dureza del abuso escolar: 'Mi hija entiende a niños que se suicidan'

'El Objetivo' mostró la dureza del abuso escolar: 'Mi hija entiende a niños que se suicidan'
'El Objetivo' mostró la dureza del abuso escolar: 'Mi hija entiende a niños que se suicidan'

El programa de Ana Pastor en laSexta abandonó por una noche su habitual mecánica en plató para ofrecer un trabajado reportaje sobre el acoso en las escuelas, con testimonios de víctimas, padres, psicólogos, abogados y profesores

'El Objetivo' de Ana Pastor se olvidó por una noche de su habitual desarrollo en el plató para ofrecer un programa dedicado a los abusos escolares, recogiendo testimonios en primera persona así como el juicio de expertos.

Tanto los niños como sus padres contaron los espeluznantes casos de violencia, marginación y ofensas por los que pasaron, mientras el programa recordaba que es una realidad oculta tan grave que incluso ha provocado suicidios.

Una de las confesioens que más llamó la atención de los espectadores fue la de Nidia, que explicó que la llegaron a anular por completo hasta el punto de reaccionar con ataques de ansiedad cuando tenía que ir al colegio: "Me pusieron spray en los ojos. Los profesores lo veían como cosas de niños", como recoge la web de laSexta.

El padre de Nidia llegó a explicar que su hija "dice que entiende a los niños que se han suicidado", contando que como padre se siente "frustración, dolor y luego rabia" y que aún no se ha quitado el "sentimiento de culpa" por no haberse dado cuenta.

Los colegios siempre niegan los abusos escolares

El papel de los colegios y profesores es vital para detectar el abuso y acabar con él, como incidió 'El Objetivo' pero por desgracia suelen negar la evidencia entendiendo que reconocerlo sería ir contra ellos mismos.

Una psicóloga explicó que "a veces los niños acosados tienen miedo a contárselo a los padres porque sienten vergüenza", mientras que un abogado sentenció que "ni un sólo colegio reconoce la existencia de acoso escolar, lo asumen como un fracaso".

Jasmine empezó a sufrir abusos en la escuela infantil

Otro de los testimonios que pusieron los pelos de punta fue el de Jasmine. Ella contó que "me agredieron en los baños, y ahora no puedo entrar sola a un baño público". Además, también "en clase decían 'desinfecta que llega Jasmine, que huele mal'", lo que la hacía ducharse hasta 5 veces al día pese a que era mentira.

Su caso fue doblemente dramático porque, cuando ella cambió de centro, paso de víctima a acosadora: "Cogí el rol de que 'antes de que me hagan daño, lo hago yo'". Pero ahora reconoce que "me arrepiento, era la ley del más fuerte, una manera de sobrevivir".

Una madre explica con dolor todo lo que supuso para su hijo

Otro de los testimonios fue el de Mónica, la madre de un niño que sufrió abuso escolar durante años, hasta el punto de que pedía a su madre ir sin cazadora, pese al frío. La razón era que ya le habían robado una antes, y que cuando la llevaba se la llenaban de escupitajos.

Con crudeza, la madre reconoció que "mi hijo llega a decir que su función es ir a que le peguen, adopta la identidad de persona maltratada", y confesó que se entera gracias a que "me lo explica una mamá que llama por teléfono porque su hijo le contaba cosas que eran muy graves".

*Puede ver todos los vídeos en la web de laSexta.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba