Plazo hasta el 2 de diciembre Obstáculo para el cuarto canal

El Supremo da la razón a Vocento y suspende canales de Barcelona y Granada para la 4ª TV privada. Industria dice que se buscarán otros canales para conceder la nueva licencia

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que accede parcialmente al recurso de Vocento y TV locales vinculadas a este grupo para suspender cautelarmente la incorporación de un cuarto canal analógico al plan técnico nacional de televisión privada, que el Gobierno prevé adjudicar de manera inmediata.

Tras el visto bueno del concurso para un cuarto canal privado analógico, decidido por el Gobierno en decreto aprobado el 29 de julio, los recurrentes alegaron que las frecuencias previstas en el plan técnico para la difusión del nuevo canal interferían con las utilizadas por televisiones locales en demarcaciones de Madrid Noroeste, Madrid Suroeste, Badajoz, Barcelona, Granada y San Sebastián, lo que les obligaba a "cesar en sus actividades".

Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo ha decidido admitir la reclamación en lo referido al uso del canal 57, en Barcelona, y del canal 42, en Granada. Accede así de modo parcial a la suspensión de la normativa relacionada con la cuarta licencia de TV privada, concretamente el artículo 4 y el anexo del real decreto 946/2005 de 29 de julio.

Los recurrentes --además de Vocento figuran Onda 6, Canal Cultural Badajoz, Teledoností, Canal Ideal Televisión y Comunicaset SA"-- alegaron que cuentan para emitir legalmente con habilitación otorgada por la Administración de la comunidad autónoma correspondiente o por la disposición transitoria primera de la Ley de TV local de 1995.

Sostienen que no hay necesidad de privarles de los derechos reconocidos cuando "la solución pasaría únicamente por afectar otros canales alternativos al futuro concesionario de ámbito estatal", y que la asignación inicial de canales parece haberse hecho prescindiendo de "un análisis de las frecuencias hasta ahora explotadas por los operadores de Tv local" con título suficiente para prestar el servicio.

El Supremo reconoce la urgencia de adoptar una medida de suspensión cautelar parcial ya que el Gobierno prevé el 2 de diciembre como fecha tope para adjudicar la cuarta licencia de televisión privada analógica. Pero estima que sólo en dos de los casos planteados, las TV locales recurrentes "han logrado acreditar de modo suficiente que ellas mismas tiengan un título habilitante" que les permita, en concreto, utilizar los canales reservados para el nuevo concesionario, concretamente Comunicaset en relación al canal 57 en Barcelona, y Canal Ideal TV en el 42 para Granada.

"En ambos casos se trata de autorizaciones administrativas vigentes y no de meras 'auto-atribuciones' de frecuencias, a las que se refiere el abogado del Estado en sus escrito de oposición a la medida cautelar. Y no consta que aquellas decisiones administrativas hayan sido impugnadas por la Administración del Estado o por terceros", dice el auto. Sin embargo, el resto de casos no avalan suficientemente la cobertura legal de su actividad.

Para el Supremo, el interés público no queda afectado por esta medida cuatelar puesto que nada impediría que se modifiquen los canales afectados de modo que el futuro cuarto concesionario de Tv privada pueda operar también en Barcelona y Garanada, y el Ministerio de Industria cuenta con habilitación suficiente para zanjar las dificultades que la suspensión cautelar acordada pudiera ocasionar.

Industria dice que el auto no paraliza la ajdudicación de la cuarta licencia

El Ministerio de Industria asegura que el auto del Tribunal Supremo que ha suspendido canales reservados en Barcelona y Granada para la futura cuarta licencia de TV privada, debido a que están ocupados legalmente por canales locales, "no paraliza" la adjudicación de esta nueva concesión, cuya fecha tope es el próximo 2 de diciembre.

Una portavoz del departamento de José Montilla dijo además a Europa Press que el real decreto de julio que estableció las condiciones del concurso de la cuarta televisión privada analógica contemplaba la posibilidad de llevar a cabo los ajustes debidos en el plan técnico por "circunstancias sobrevenidas".

Las mismas fuentes indicaron que "no hay ningún problema" para buscar canales disponibles en las demarcaciones afectadas que puedan ser utilizados por el nuevo canal privado analógico.

Sobre la reserva de canales para el futuro cuarto canal privado que ya eran utilizados de forma legalizada por canales locales en funcionamiento antes de 1995, las fuentes consultadas indicaron que podía darse el caso de que no constasen registrados ante el Ministerio de Industria, pero sí ante las administraciones autonómicas correspondientes.

Aunque en Industria no se confirma, todo apunta a que la nueva licencia de televisión privada podría ser adjuciada mañana por el Consejo de Ministros. Concurren dos aspirantes, por un lado Kiss Media, del empresario Blas Herrero, y por otro el consorcio 'La sexta' integrado por Televisa, Mediapro-Globomedia y otras productoras. También se espera para mañana la adjudicación de los canales de TDT entre las diferentes cadenas de televisión, para su lanzamiento inminente.

Vocento celebra el auto del Supremo

El Grupo Vocento ha valorado satisfactoriamente el auto del Tribunal Supremo que ha suspendido canales reservados en Barcelona y Granada para la futura cuarta televisión privada analógica, porque reconoce que el plan técnico lesiona derechos de televisiones locales de su propiedad, que han acreditado el uso previo conforme a la ley de estos canales.

"Valoramos satisfactoriamente el auto del Supremo, por cuanto reconoce que se lesionaban los derechos de varias de nuestras televisiones locales, y nos da la razón, al menos, en dos de ellas", dijo a Europa Press un portavoz de Vocento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba