Obtuvo un gran 13.8% y 129.000 espectadores 'El Ocaso del Rey' Juan Carlos dispara la audiencia de la TV vasca

'El Ocaso del Rey' Juan Carlos dispara la audiencia de la TV vasca
'El Ocaso del Rey' Juan Carlos dispara la audiencia de la TV vasca

El documental de Canal+ Francia crítico con la Corona se emitió ayer con éxito en ETB-2, que dobló su audiencia

El documental 'Juan Carlos, el ocaso de un rey' de Canal + Francia revolucionó ayer a la audiencia de Euskadi con su emisión en la autonómica pública ETB-2. Renombrado para la ocasión 'España: El ocaso de un Rey', dobló la audiencia de la noche del jueves en la cadena al reunir a un 13.8% de cuota de pantalla y 129.000 espectadores.

Pese a su gran resultado, que como decimos dobla el del jueves 2 de enero (obtuvo 7.4% y 70.000 espectadores con su 'Especial Ongi Etorri: Navidad'), sólo pudo ser cuarta opción tras 'Vicente Ferrer', 'Hay una cosa que te quiero decir' y 'Tu cara me suena'.

Datos de audiencia de la noche del jueves 9 de enero en Euskadi:

- 'Hay una cosa que te quiero decir' (Telecinco): 17.3% y 86.000
- 'Vicente Ferrer' (La 1): 16.5% y 136.000
- 'Tu cara me suena' (Antena 3): 15.2% y 95.000
- 'España: El ocaso de un Rey' (ETB-2): 13.8% y 129.000

Documental de Canal+ Francia que desgrana los escándalos del Rey y la 'anorexia' de Letizia

Este documental, elaborado y emitido por Canal + Francia el lunes 18 de noviembre, supone un nuevo análisis crítico a La Monarquía española en el país vecino, como ya recogimos. Al haber sido estrenado hace dos meses, no llega a analizar el último escándalo que ha afectado a la Casa Real, la imputación de la Infanta, pero sí otros asuntos candentes.

Se trata de un largo reportaje de investigación, de 52 minutos de duración, en el que se explican los distintos escándalos que han provocado el “estallido” de la Familia Real, por lo que "el Reino de España se ha visto sacudido”, según recogen en el mismo los periodistas franceses que lo han realizado, Ibar Aïbar y Caroline du Saint.

Las cacerías de elefantes del Rey, sus infidelidades a la Reina, el riesgo de 10 años de cárcel de Urdangarín, los “maniquíes jóvenes y guapos” que son los príncipes o el problema de anorexia de Letizia, “del que está prohibido hablar” son algunos de los temas que, sin tapujos, trata este reportaje.

"Matar elefantes es un hobby algo extraño para el Rey de un país en bancarrota"

Sobre Juan Carlos I dicen que es "un Rey capaz de cruzar el mundo para ir a matar elefantes en safaris carísimos”, y al verle en un desfile militar explican que es el capitán general de los ejércitos, pero "sobre sus muletas el primero de los españoles no es más que la sombra de sí mismo".

"Matar elefantes es un hobby algo extraño para el Rey de un país en bancarrota", insiste la voz en off. "Esa escapada terminó convirtiéndose en asunto de Estado y le ha restado a Juan Carlos apoyos en los barrios populares". No en vano, según el reportaje, "el 27% de la población española se halla en paro y sobrevive sin ninguna ayuda del Gobierno, mientras que los bancos de alimentos han reaparecido por todo el país, como en la posguerra".

Denuncian el pacto prensa-Corona para encumbrar al Rey tras el 23-F

Se retrotraen aún más para recordar el origen del reinado del Rey, como sucesor de "un dictador de extrema derecha", y le restan cualquier mérito durante la Transición, argumentando que "los barones del franquismo aceptaron un cambio de régimen debido a la presión internacional y de la calle".

Para Caroline du Saint, "el 23-F, el Rey se convirtió en el héroe del país al neutralizar un intento de golpe de estado". "Pero, ¿de verdad salvó él sólo la democracia aquella noche?", agrega la periodista, sugiriendo que tras el incidente "la Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto".

"Esa imagen ideal del Rey se inculca a los niños desde pequeños"

Para Canal+ Francia esa “idealización” del Monarca, va más alla, y comienza desde la educación de los niños: "Esa imagen ideal se inculca a los niños desde pequeños, ya que los colegios organizan una actividad titulada ¡Qué es un rey para ti', un concurso basado en el culto a la personalidad y apadrinado desde hace 38 años por el Ministerio de Educación".

"Soberano modesto, familia unida, Rey salvador de su país... es la propaganda de Estado en el menú de todos los colegios: una historia oficial digerida por varias generaciones y que nadie hasta ahora había puesto en duda hasta el safari en Botsuana", denuncia el reportaje.

Tras el safari "la prensa empezó a revelar secretos como el de Corinna"

La cadena sitúa el punto de inflexión precisamente tras su polémico safari en Botsuana, en el que se partió la cadera y en nuestro país empezó a publicarse que había viajado con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, “la misteriosa amiga del rey que es quizá una de sus amantes: una princesa alemana que trabaja en comunicación y nunca está demasiado alejada del Monarca en fiestas y viajes oficiales", explican.

Dicen que Corinna vivió al lado de palacio, a coste del Estado

En el reportaje van más allá, y sugieren que Corinna habría vivido a pocos kilómetros de palacio, "en una villa del Monte del Pardo con cargo a los gastos del Estado". "Los reyes están separados hace años y Juan Carlos tendría descendencia secreta", revelan también.

Entrevistan a su supuesto hijo bastardo, Alberto Sola

El programa entrevista también a Alberto Sola, presunto hijo bastardo del Monarca, y cuenta que su petición de que éste se sometiera a una prueba de paternidad chocó con la inviolabilidad que le otorga la Constitución.

La "humillada" Reina, los "maniquíes" Príncipes, la anorexia de Letizia...

Aunque sí es su principal protagonista, el Rey no es el único que centra el crítico reportaje. De la Reina dicen que ha sido “humillada desde hace años por las infidelidades de su marido”, y la definen como "una aristócrata profesional que se ocupa de obras de caridad y animales".

Los herederos también tienen su parte. Canal+ Francia define a los Príncipes de Asturias como "unos maniquíes jóvenes y guapos", y ahondan en la situación de Letizia denunciando que es "una ex estrella de la tele convertida en icono de la moda" con un problema de anorexia "del que está prohibido hablar".

La "caída en desgracia" de Urdangarín, ¿en negocios con Corinna?

A Urdangarín le definen como "un yerno que habría desviado millones de euros y se arriesga ahora a 10 años de cárcel", conectando con esa idea de la idealización del Rey por parte de la prensa: "El Rey es intocable, pero no su familia".

Por ello relata la caída en desgracia de Iñaki Urdangarin y el desvío de 8 millones de euros de dinero público por parte del yerno del Rey: "¿No estará la famosa Corinna implicada también con el duque de Palma?", se pregunta Canal Plus Francia, para mostrar unos e-mails que ambos se intercambiaron en enero 2005 y concluir que "la amiga del Rey hacía negocios con él".

"Son los jóvenes, la generación de la crisis, quienes promueven este cambio"

"En la calle son cada vez más los que se manifiestan contra la Monarquía. España ha redescubierto la bandera tricolor republicana y son los jóvenes, la generación de la crisis, quienes promueven este cambio", concluye el reportaje. "Para ellos, Juan Carlos ya no es el padre de la nación, sino el padrino de una Monarquía mafiosa. Hoy, más de la mitad de los españoles reclaman una nueva Constitución sin Rey".

Sobre las finanzas de la Corona: "Las cuentas no están claras"

La cadena gala también pone en entredicho las finanzas de la Casa Real, explicando que la familia vive del dinero que le destina el Estado y sugiriendo que las cuentas no están claras.

Redundando en el tema, el documental compara los 8,26 millones de euros que La Zarzuela declara haber recibido en 2012 con el presupuesto de los royals británicos, que asciende a 39. Y da pábulo a la teoría del diputado Joan Tardà (ERC), quien estima el gasto total de la Monarquía en 100 millones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba