Gran estreno "Ojalá seamos una cruzada contra el mal gusto de la TV actual"

Llega el esperado Un, dos, tres... A leer esta vez, la nueva edición del clásico de TVE con remozados rostros y temática. "No vamos a solucionar el problema de la lectura en España pero ayudaremos más que cualquier campaña oficial", asegura Ibáñez Serrador

Un, dos, tres...¡A leer esta vez!, basado en el clásico programa que debutó en TVE en el año 1972 y que llegó a cumplir 22 años de emisión en 9 temporadas, vuelve esta noche a la cadena pública en el que es, sin duda, uno de los regresos televisivos más esperados de los últimos tiempos.

En la presentación oficial celebrada ayer, Juan Menor, Director de TVE, aseguró que “el estreno de este nuevo Un, dos, tres supone una vuelta a la televisión artesanal en pleno siglo XXI”. Menor, que confía plenamente en el éxito del programa, no quiso concretar el acuerdo al que se ha llegado sobre su duración: “Se trata de un acuerdo muy abierto, no hemos querido cerrar un número determinado de capítulos, lo normal es que dure todo este primer trimestre de 2004”.

La lectura de libros como Las mil y una noches, Drácula, Sandokán y El retrato de Dorian Gray, entre otros, será el hilo conductor de este nuevo espacio “de entretenimiento familiar” conducido por el debutante Luis Roderas, a quien Chicho ha definido como “una extraña mezcla de presentador, Jim Carrey y pastor alemán que despierta las simpatías de todos”. Roderas contará con el apoyo de la mascota del programa, la clásica calabaza Ruperta en forma de dibujo animado, y con las nuevas azafatas, Gloria, Marta, Victoria, Raquel y Yolanda.

“Me motivó la falta de lectura que hay en España”

Hace diez años que el Un, dos, tres no se emitía. Por entonces, su creador reconoció estar algo cansado del programa. Y ahora, ¿qué le ha motivado para recuperarlo de nuevo? “Me motivó la falta de lectura que hay en España”, reconoce Chicho, que añade: “No vamos a solucionarle a la señora ministra, con todos mis respetos para ella, el problema de la lectura en España, pero al menos sí creo que ayudaremos más que cualquier campaña oficial”.

Para llevar a buen puerto este nuevo y gigantesco Un, dos, tres, Chicho reconoce que “el secreto está en las 15 ó 16 horas durante 7 días a la semana que se invierten en él”. Un programa “carísimo” desde el punto de vista de la producción pero que “TVE ha considerado oportuno gastarse ese dinero porque servirá de trampolín a la lectura”, asegura Ibáñez Serrador.

“Cruzada contra el mal gusto de la TV actual”

Según comentó en la rueda de prensa, Chicho tiene en mente varias aspiraciones con este nuevo Un, dos, tres, además del tema de la lectura: “Ojalá sea el principio de una cruzada contra el mal gusto de la televisión actual... ¡Ojalá nos sigan muchos programas”. Además, el realizador confesó que le gustaría “que sirviese para que la familia vuelva a sentarse de nuevo junta frente al televisor, algo que parece que ya no se lleva”.

De todas formas, del antiguo Un, dos, tres también llegó a decirse que era un programa machista y sexista por la poca vestimenta que lucían los rostros femeninos del programa. Para Chicho, en esta nueva edición “el machismo se ha reducido y la igualdad de géneros se ha igualado”. Según el realizador, “las secretarias de este año visten con una camiseta y una falda, como cualquier chica de la calle de hoy en día”.

“Por primera vez se está haciendo una mezcla de programa de entretenimiento con un programa casi cultural, y esta parte irá ganando en el mismo con el paso de las semanas”, concluyó Chicho.

Rostros nuevos y conocidos

Rosario Pardo, el joven imitador Daniel Martínez, Asunción Embuena, que interpretará a una aspirante a famosa, Manolo Sarriá, que dará vida a una viuda, Antonio Ozores y Víctor Sandoval serán los colaboradores fijos del programa, a los que se sumarán ocasionalmente otros rostros famosos. En la parte de la subasta, los actores Javier Sáez, Roberto Mosca y Sacris serán los encargados de realizar los gags humorísticos.

Sandoval, que de momento compaginará su trabajo en Un, dos, tres con la presentación del programa rosa de Telemadrid Mamma Mia, aseguró: “Es como un sueño poder estar aquí, trabajar con nombres de la televisión que se escriben con letras de oro, me siento como cuando empecé en Mamma Mia”.

La “Parte Negativa”, los antiguos tacañones, son en esta ocasión unos peculiares “bomberos”, el Coronel Mcphanton y el Sargento Kowalsky que, inspirados en la novela de ficción “Fahrenheit 451”, desearán quemar cualquier libro existente.

Cada viernes, una temática en torno a un libro

Cada viernes los estudios de TVE se convertirán en un plató temático. El decorado, las azafatas, los actores de figuración, el ballet y los números musicales, La Ruperta, los concursantes y el público, éste último en un momento del concurso, tendrán que aderezarse acorde al libro de cabecera escogido para esa velada creando un universo que envolverá todo el programa.

Para concursar y tener alguna posibilidad de ganar, es necesario dar lectura al libro escogido. Las respuestas y las claves de todo el programa se encontrarán dentro de sus páginas. Los espectadores podrán, si no lo tienen en sus casas, comprar el libro en su punto de venta de prensa habitual. Las mil y una noches es el primer libro, que vuelve a editarse y sale a la venta al precio de 4’95 euros. Para concursar los espectadores podrán remitir las cartas con sus datos personales al apartado de correos 19019, 28080 de Madrid, y los que compren el libro, podrán enviar el cupón que existe en cada ejemplar para concursar.

Santiago Segura, Juan Tamariz y Chenoa, en el estreno

El primer programa de hoy cuenta con la participación del mago Juan Tamariz y Santiago Segura como artistas invitados, y con la actuación de Chenoa que interpretará éxitos de su último disco en solitario.

Tres parejas concursarán en este primer Un, dos, tres…¡A leer esta vez!, a lo largo de tres rondas de preguntas. El concurso comienza con una primera fase de preguntas de cultura general y la pareja que gane esta fase se clasificará para el siguiente programa que girará en torno a la novela “Drácula”.

Las otras dos parejas tendrán que pasar otra eliminatoria con una ronda de preguntas sobre Las Mil y una noches y la que gane pasará a la popular Subasta, en la que intentarán conseguir el coche, el apartamento, premios en metálico, y librarse de la picardía que el presentador empleará para recuperar en esta fase el dinero que los concursantes han acumulado en la primera ronda. Los concursantes también tendrán que esquivar a la temible calabaza.

Por último, otra de las novedades del programa serán las cantidades por las que se multiplicarán las respuestas acertadas. Una de las azafatas accionará un manivela con cantidades que oscilarán entre 1€ y 2,99€. Con la cifra que salga a sorteo, se multiplicarán las respuestas acertadas en la primera pregunta, mientras que en la segunda la cifra a multiplicar será la cantidad de euros obtenida en la primera pregunta.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba